Residuos: el FPV solo está ratificando negocios con el empresario amigo Tras la apertura del sobre del único oferente para la Licitación Pública Nacional del servicio de Higiene Urbana, Tratamiento y Disposición Final de Residuos, el Concejal de la Ciudad de Corrientes, Gabriel Romero, lamentó que la “mala noticia” haya tenido poca trascendencia pública, cuando el Municipio de la Capital está a punto de garantizarle, “generosamente”, un flujo de fondos de alrededor de 9 millones de pesos a un empresario amigo, sin que se generen nuevas condiciones que garanticen a los vecinos un salto en calidad.
En un acto que se desarrolló en el salón Pocho Roch, el viernes 18 de diciembre se realizó la apertura de sobres de ofertas que se presentaron a la Licitación Pública Nacional Nº9; referente a la contratación del Servicio Público de Higiene Urbana, Tratamiento y Disposición Final de Residuos de la Ciudad de Corrientes; convocada por la Resolución Nº2.589/2015 en los términos establecidos por la Ordenanza Nº6.289.
La única oferta presentada fue de la empresa Logística Urbana SA, y de esta manera, la oferta pasó ahora al ámbito de la Comisión Evaluadora integrada por funcionarios municipales; que será la encargada de examinar la misma para luego expedirse en tal sentido.
Para el Concejal de Libres del Sur, el acto tuvo “poca trascendencia”, en el marco de “una especie de blindaje” que intentó disimular que el sistema de recolección de residuos y deposición final tuvo solo una oferta, pese a tratarse de una licitación nacional, “y que justamente recayó en el zar correntino que concentra el monopolio del transporte urbano de pasajeros y la recolección”.
“Es una mala noticia confirmar que la licitación estaba predestinada, orientada, y configurada a ratificar los negocios con el empresario amigo, y, generosamente, garantizarle un flujo de fondos de alrededor de 9 millones de pesos o más, sin que al mismo tiempo en la licitación se generen nuevas condiciones que garanticen a los vecinos un salto en calidad”, apuntó Romero, e insistió, “se le garantiza 9 millones a LUSA sin que el vecino vaya a advertir en el plano inmediato mejoras en el servicio”.
“Tampoco hay un avance verificable o una exigencia para el empresario, de implementar una recolección diferenciada y una planta de tratamiento. Vamos a seguir con el anacrónico sistema del enterramiento de la basura y el procedimiento de tirar la basura a zanjones”, alertó el Concejal capitalino.
Al mismo tiempo, recordó que la empresa LUSA tiene un antecedente ominoso de perjuicio al Municipio de la Ciudad de Corrientes, ya que han perdido un juicio que tienen que resolver favorablemente, contra unos vecinos que fueron a los Tribunales y reclamaron por haber utilizado un predio absolutamente inadecuado entre Ruta 12 y Av. Maipú, durante la gestión de Camau Espinola, lo cual derivó en se vuelva a alquilar el predio de Venturino.
El predio estaba ubicado en el ingreso a la ciudad, a metros de la ruta, y pegada a pobladores de alrededores, con un peligro más que inminente de que vía relleno sanitario se iban a perforar las napas. En esa ocasión, fueron condenados a limpiar el predio y volver las cosas a su estado natural.
“Esta misma empresa pretende calificar para hacerse de la licitación del servicio de recolección de residuos.
Lamentablemente, vivimos del capitalismo de amigos, y este es un ejemplo muy claro. En este caso se le puede endilgar al FPV el sostenimiento del capitalismo de amigos”, recalcó en el programa En el Medio, que conduce Silvio Schivalocchi en radio Continental.
TRANSPORTE
En cuanto al servicio de transporte urbano de pasajeros, sostuvo: “Tenemos una situación similar, los oferentes son los actuales prestadores: San Lorenzo, Ersa y Miramar. La única novedad son los corredores, y luego hay un periodo de dos años durante lo cual, las cosas se van a mantener más o menos como en el presente, no hay intenciones de mejorar la frecuencia y solamente se va a empezar a visualizar una mejora después de pasados los dos primeros años”. Además, manifestó que las trazas se mantendrían como ahora, “porque son licitaciones que tienen nombre y apellido”.Domingo, 20 de diciembre de 2015
|