Marineros condenados por violación en alta mar Cinco correntinos, ex embarcadizos, fueron condenados en la provincia de Santa Cruz por haber cometido una violación contra un compañero, estando en alta mar, en un caso que ocurrió en 2014. Fueron encontrados culpables Enzo Hernán Barrientos, Carlos Omar Gómez, Ramón Ignacio Sánchez, Jeremías Nahuel Bruzzo, a quienes se los sancionó con 9 años de prisión, mientras que a Emanuel Bruzzo, se lo penó con 8.
Todo comenzó el 9 y 11 de marzo del año señalado, en el que un joven embarcadizo del buque “Luca Mario” denunció que los abusos de sus compañeros ocurrieron cuando la embarcación (que había partido del puerto de Mar del Plata unos días antes) navegaba por el Mar Argentino a la altura de Santa Cruz.
Según los dichos de la víctima, quien es también correntino, el ataque sexual ocurrió en el camerino que compartía con los condenados.
El damnificado había dado aviso al capitán de la embarcación, quien inmediatamente puso en conocimiento vía radial a la base de la Armada Argentina. Tras arribar a la mencionada provincia patagónica, Prefectura detuvo a los cinco marineros, quienes negaron los hechos, aunque la Justicia consideró que la versión de la víctima era veraz y que se respaldaba en los estudios médicos que se le realizaron durante la instrucción de la causa. Durante el juicio, el fiscal pidió penas que iban de 9 a 8 años.
La defensa de los cinco imputados estuvo a cargo del abogado Ricardo Sosa, quien tuvo que viajar desde Corrientes para hacerse cargo del caso. El patrocinante había pedido que el tribunal, presidido por el juez Mario Reinaldi y sus pares Jorge Chávez y Alejandro Ruggero, dictara la nulidad de las pruebas así como la declaración indagatoria de sus defendidos y de la cámara Gesell que se le practicó a la víctima días atrás.
Asimismo Sosa pidió la absolución de sus defendidos, quienes son oriundos del interior correntino. Sin embargo, los jueces decidieron no hacer lugar a los planteos del defensor y coincidió con la solicitud de la fiscalía. Fuentes del caso indicaron que los fundamentos del fallo se conocerán el 5 de febrero de 2016. (El Sol)Domingo, 20 de diciembre de 2015
|