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Seguridad hospitalaria

El presidente de la Cámara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes, licenciado Walter Machuca habló de la capacitación especial que deben tener las personas encargadas de cuidar el orden dentro de los nosocomios.

En los últimos años ocurrieron diversos hechos de violencia en hospitales de la ciudad que generaron un llamado de alerta en torno a la seguridad de los profesionales de la salud, sus auxiliares y los pacientes que hacía allí acuden buscando sanar.
En virtud de ello, el presidente de la Cámara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes, licenciado Walter Machuca habló pormenorizadamente acerca de esta realidad.

"En Corrientes existe la División de Seguridad Hospitalaria, pero el alcance de sus funciones es realmente acotado. Los agentes sólo están preparados para la reducción y defensa cuando su función va más allá de los robos o ataques", dijo el referente.

"Necesitan estar capacitados para actuar ante la llegada de una persona alcoholizada o bajo la influencia de drogas como también con aquellos que padecen enfermedades como HIV. Además, deben realizar actividades preventivas en diferentes campos de actuación como por ejemplo neonatalogía, para evitar situaciones irregulares como el robo de bebés", aclaró.

Bajo esa temática, el especialista amplió que "es necesario que cuenten con elementos preventivos de reducción como picana, gas pimienta, cuyo uso está reglamentado por la Ley Nacional de Armas y Explosivos 20429 y el tonfa (importante a la hora de enfrentar situaciones críticas porque su extensión de un metro impide que el agresor se acerque al efectivo)".

"Asimismo,-continuó- tienen que conocer las normas de seguridad ambiental, haberse aplicado todas las vacunas estipuladas en el calendario y contar con Elementos de Protección Personal (EPP) como guantes, protectores visuales, barbijos, entre otros".
Machuca también describió que en Capital existen empresas de seguridad privada que se desempeñan en los centros de salud pero no usan armas de fuego. "Su función es más bien la de coordinadores. Falta mucho por hacer", reflexionó.

"Para que la División funcione de forma óptima es necesario un trabajo en conjunto de los diversos actores para analizar las normativas vigentes, y junto a los profesionales de la salud determinar cuáles son los riesgos potenciales a los que estarán expuestos los agentes. Además es muy importante garantizar a estos efectivos una cobertura especial dadas las situaciones a las que estarán expuestos", culminó.


Viernes, 11 de diciembre de 2015
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