Cada legislador que cesó en su mandato, se llevó el afecto y reconocimiento de sus pares La Cámara de Diputados despidió a los legisladores que cesaron su mandato: Luis Badaracco, Carlos Farizano, Raquel Gomez, Sonia Lopez, Angel Rodriguez, Manuel Sussini, Hugo Vallejos recibieron halagos de sus pares, fundamentalmente por la calidad humana que demostraron tener. El Presidente Pedro Cassani le dedicó unas palabras, a cada uno de ellos. El Presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani despidió con afecto a sus pares que culminaron mandato. Ponderó la "vocación de servicio y pasión" de Luis Badaracco; habló de la delicada salud de Carlos Farizano durante todo el año; le deseó una "pronta vuelta al trabajo legislativo" a Aída Raquel Gomez; y concepualizó como un "buen cuadro político" a Graciela Insaurralde que ahora es Senadora Provincial.
Asimismo por Sonia Lopez, indicó que honró la banca del PC, partido que por primera vez tuvo representación parlamentaria. A Angel Rodriguez le agradeció por fomentar "líderes" desde la universidad que dirige, y para Manuel Sussini y Hugo Vallejos hubo halagos por su "predisposición a buscar soluciones", entre otras apreciaciones.
"De verdad en circunstancias como estas, cuando naturalmente se produce el vencimiento de mandatos, es como decían varios de los diputados preopinantes, uno tiene una sensación contradictoria. Haber trabajado cuatro años con la mayoría de los que están hoy acá, a excepción de Raquel que ha sido dos años, hemos logrado desde lo personal sin dudas alcanzar un nivel de amistad y de respeto”, comenzó diciendo.
“Todos hemos entendido –agregó- cuál es el rol que nos ha colocado la sociedad en esta banca, en cada una de las bancas, los que son oficialistas y aquellos que son oposición; pero siempre lo hemos hecho dentro del marco del respeto, no solamente en lo personal sino también en lo ideológico, sabiendo que cada uno expresaba desde su lugar el modelo de sociedad que pretende para nuestra Provincia como así también para nuestra Nación. Y lo hicimos con mucha pasión”.
En su condición de presidente, confesó que le fue “fácil” conducir por la calidad de personas de sus pares. “Cuando por encima de lo ideológico, por encima de las pertenencias partidarias está el ser humano es fácil poder conducir una Cámara porque todo el mundo pone lo mejor de sí, y pone por encima de las diferencias aquellas cosas que nos juntan. Porque todos también entendemos que en estas treinta bancas está representado el pueblo de la Provincia”, señaló.
Sobre el consenso arribado para muchos temas trascendentes para la provincia indicó que “el entendimiento nos permitió generar mucha institucionalidad en la Provincia. Y esto me parece que tenemos que decirlo y tenemos que sentirnos orgullosos. Es desde esta casa, es desde la casa del pueblo, la casa de la democracia desde donde se generan los consensos, desde donde a veces se tienden puentes con otros poderes del Estado para encontrar un espacio de diálogo fundamentalmente, que es lo que fructifica, y que es lo que la gente demanda hoy de la dirigencia política, mucho más de aquel dirigente político que tiene una representación institucional”, sostuvo.
La participación del pueblo
Párrafo aparte, se refirió a lo aportado por cada legislador para que la gente se sienta mas cerca de sus representantes. “ Creo que cada uno, en su momento, desde su lugar, con su fortaleza y con sus debilidades, fuimos generando un espacio para encontrar lo que hoy vemos -tengo yo por lo menos la sensación cuando interactúo con otros ciudadanos de Corrientes que no tienen que ver ni con la política en sí, ni tampoco con el Poder Legislativo-; que hemos encontrado un lugar importante, interesante en la sociedad. La gente siente que el Poder Legislativo no es un gasto inocuo del Estado, sino que cumple un rol importante; y creo que lo vamos advirtiendo nosotros en nuestras comunidades”, opinó. En ese sentido recordó tiempos post intervención federal en la provincia. “No nos olvidemos que hasta hace unos años, el 2001 era que se vayan todos; con lo cual era hasta muy difícil decir que era legislador, era muy difícil decir que era dirigente político porque la gente enseguida naturalmente nos miraba casi con desprecio. Y creo que cada uno fuimos haciendo en estos años, y particularmente en esta Cámara que el cincuenta por ciento termina hoy su mandato”, consideró.
“Y me queda –acotó- simplemente pedirles disculpas por las cosas que no he podido estar a la altura de las circunstancias. Sé que, como cualquier ser humano, tengo falencias y muchas, que quizás ustedes con su generosidad disimulan muchísimos los errores que los puedo tener, que los tengo como Presidente de la Cámara. Y quiero que sepan que si en una o en muchas circunstancias no he estado a la altura no fue ni por mala fe, ni por competencia, ni por egoísmo, y mucho menos por no pertenecer al mismo partido político o una cuestión ideológica”.
Palabras para cada uno de los salientes
Finalmente Pedro Cassani dirigió un mensaje breve a cada uno de los legisladores que cesaron su mandato en el inicio del día 10 de diciembre de la siguiente manera:
“De Cuto, de verdad queda en la Cámara lo mejor. Cuto es un hombre político, que siente la política con mucha vocación y pasión, que defiende las banderas de su partido, que aunque uno comparta o no esa cuestión ideológica, uno ve con qué pasión y con qué compromiso en cada Sesión siempre ha estado defendiendo los mismos valores de siempre. Y, pese a veces en alguna sesión el debate subido de tono, nunca dejó de ser en primer término una persona de bien, y en segundo lugar una persona de palabra.
Y esto tiene mucho que ver porque una banca dura cuatro años, u ocho, o doce en mi caso, pero el DON de gente es de por vida. Y yo suelo, con alguna experiencia también en la Cámara, decir en algún café cuando tomamos con algún diputado, que a veces se pretender priorizar proyectos de leyes pensando que uno va a quedar en la historia, y está bueno que así sea; pero con alguna experiencia ya vivida como empleado de la Cámara -que tengo más de veinticinco como empleado de la Cámara, y algunos más como legislador-, ratifico cada día más que lo que queda de cada uno cuando termina nuestro mandato es el don de gente, lo otro se olvida, la política es dinámica, un proyecto de ley o una Ley se modifica, pierde eficacia, pierde eficiencia porque la sociedad evoluciona, pero lo que nunca se pierde acá es cuando deja uno la hombría de bien. Y que el mejor regalo que uno puede llevarse en el paso por esta Cámara es tan sencillamente una frase que la gente diga “buena persona”.
Así que Cuto, de verdad te vamos a extrañar porque formas parte de este Cuerpo hace mucho tiempo, al igual que yo, pero fundamentalmente digo por estos valores. Y por supuesto que no me va a sorprender que dentro de dos años te estemos tomando juramento nuevamente en la Cámara porque sabemos que desde tu Partido van a valorar todos estos años que pusiste a disposición de la política y de tu partido que sin duda le has restado a otra esfera de tu vida que son sumamente importantes. Así que, por supuesto, hasta siempre.
De Carlitos Farizano, la verdad que a Carlitos este año la salud le jugó una mala pasada. Ha sido un intendente exitoso en su localidad de Santo Tomé. Es un hombre político muy inteligente, pero lamentablemente la salud este año no lo ayudó. Ha pasado por momentos críticos. En alguna oportunidad se lo ha tenido que trasladar incluso en avión sanitario hasta Corrientes, internarse en el Cardiológico, tener que superar una serie de contratiempos de salud. Pero de verdad, yo de Carlitos soy amigo personal desde hace mucho tiempo. Ayer hablaba con él y le mandaba los saludos de todos. Y ojalá que dentro de poco tenga nuevamente una oportunidad de tomarse la revancha en el buen sentido de la palabra para venir a legislar nuevamente entre nosotros.
Raquel (Gomez): ha sido una gran persona, de verdad, ha sido una gran persona. Yo la verdad que la conocía de vista, pero aprendí a conocerla acá el día que vino a la Cámara. Mi abuelo solía tener un refrán, y espero que nadie se ofenda porque no es discriminación, decía “al rengo se lo conoce apenas se lo ve caminar”. Y la verdad que una conversación con Raquel me sirvió para saber qué clase de persona es, hasta dónde podíamos avanzar en una serie de consensos. Cuando, las pocas veces que por allí no coincidíamos hemos sido ambos sumamente respetuosos. Y de verdad este incremento de legisladores en cantidad de 26 diputados a 30 nos hizo que a los dos años lamentablemente Raquel deje su banca. Pero no tengo dudas que desde su partido, o desde el lugar donde ella resuelva estar, seguramente este tránsito, este paso por esta Legislatura Provincial no habrá sido en vano. Ha dejado muy buenos amigos, muy buenos recuerdos, y ha trabajado incansablemente en las comisiones que le tocó. Así que en realidad seguramente en poco tiempo te vamos a tener, al igual que Cuto, por acá.
Graciela Insaurralde: la verdad que nos sentimos despechados porque te vas al Senado… Una dirigente política de lucha, a mí me consta, al lado de su esposo y de sus hijos, trabajando y mucho por su UCR. Me consta que incluso cuando su esposo era el intendente de la localidad, y esto no es un desmérito para él, la gente iba al Municipio a buscarle a Graciela, la gente iba a hablar con Graciela, más de que el intendente era su esposo. Ha sido siempre, lo es, una persona solidaria, con la mano tendida. Hoy se dice “un buen cuadro político”, así que sin dudas en el Senado va a ir a volcar toda la experiencia que ha adquirido en esta Cámara, y por supuesto que la vamos a seguir encontrando en cada tribuna, en cada campaña y en la vida cotidiana de la tarea, porque los que hacemos política no solamente lo hacemos en campaña, tratamos de estar todos los días cerca de la gente. Así que Graciela, de verdad, lo mejor para vos, te mereces como persona y como dirigente político.
Sonia Lopez: la verdad que en Sonia yo tengo que reconocer muchísimos valores. Con Sonia recuerdo que no nos entendimos al principio. Y demostró en primer lugar que honró una banca que será historia en la Provincia de Corrientes porque es la primera persona, en este caso mujer, del Partido Comunista que accede a una banca legislativa en la Provincia de Corrientes; y que con su impronta, con su carácter supo destacarse, supo defender verdaderamente aquellas cuestiones que cree profundamente. Uno puede compartir o no, pero que cuando la diputada Sonia López plantea los temas lo hace desde la más firme convicción, desde el convencimiento que su postura la sostiene con mucha racionalidad y con mucha argumentación. Repito: uno puede compartir o no algún proyecto o alguna postura, pero ha sido sin duda, y esto no es en desmedro de nadie, una diputada sumamente activa en su comisión, y sumamente activa en cada una de las sesiones de esta Cámara de Diputados…
De verdad, Sonia, desde esta Presidencia voy a extrañar el mirar allí y que me haga así con la mano para pedir la palabra. Así que, de verdad, creo que te llevas por lo menos desde la Presidencia de la Cámara, en mi persona, un reconocimiento que aunque no coincida filosóficamente contigo, respeto profundamente porque sé que desde la honestidad intelectual planteas las cuestiones que tiene que ver con una visión de Provincia que la defendes, que la vas a seguir defendiendo y que seguramente te encontraremos en cada lugar en esta misma posición. Ojalá que la vida política y que Dios te permita volver porque creo que mereces seguir trabajando entre nosotros.
Ángel Rodriguez: Ángel ha sido una persona sumamente eficiente en lo suyo. De verdad en cada posición encontró la manera de distinguirse del resto, no por los gritos ni por la voz alzada sino con argumentos sumamente contundentes. Decía el diputado Chaín, del desempeño en muchas de las carreras, pero fundamentalmente en el tema educativo. Y sin dudas por algo ha tomado su decisión empresarial de preparar no solamente profesionales de distintas materias, sino fundamentalmente líderes, que muchos de ellos seguramente por su paso por la Universidad que le toca presidir, van a ser seguramente los dirigentes políticos, sociales y económicos de esta Provincia en muy poco tiempo. Me consta cómo ha llevado su campaña en la última elección, que le permitió acceder a esta banca que lamentablemente fue por dos años. Pero el otro día cuando estuvimos tomando un café en la Presidencia le preguntaba yo, no, ¿te vas de la política o te vas solamente de la Cámara? Por supuesto que la respuesta fue absolutamente contundente: me voy de la Cámara porque vence mi mandato, me voy a trabajar desde el lugar que me toque para seguir haciendo política, para seguir aportando a mi Provincia. Así que seguramente te encontraremos no solamente en la lucha política sino también en alguna banca en la Provincia. Así que de verdad, Ángel, mi reconocimiento, mi respeto por todo lo que diste en este tiempo. Manuel Sussini: un amigo de hace muchísimos años… He aprendido a respetarlo porque Manuel tiene una serie de fortalezas, tiene la verdad que la vocación de siempre buscar espacios de consenso. Manuel Sussini ha sido un hombre que por encima de posiciones de oficialista y oposición siempre estuvo tratando de tender la mano para que las cosas caminen lo mejor posible. Y también yo humildemente trataba de estar cerca de la persona, más allá del legislador, tratando de acompañar en aquellas cuestiones que tenían que ver con la política, y las que por allí no tenía que ver con la política, como hoy señalaba recién el tema de salud, tanto de él como de su hijo Federico. Así que Manuel sé que vas a seguir luchando en lo personal, en lo político. Así que te vamos a encontrar seguramente también en campaña electoral.
A Huguito Vallejos: diputado Víctor Hugo Vallejos, un amigo con quien me tocó hace cuatro años confrontar electoralmente hablando… Hemos logrado trazar un gran vínculo, un vínculo personal, tratando de no mezclar lo personal con lo político, tratando de en la mesa de conducción de entendernos respecto de cuáles son las acciones que debíamos desarrollar desde la mesa de conducción, la mesa directiva de la Cámara. Y me consta realmente su tremenda vocación democrática, su gran compromiso con su Partido. Hugo es uno de los que cuando habla de Partido Peronista o Justicialista se le nota rápidamente cómo refleja en su rostro este compromiso. Así que Hugo, tu paso por acá ha sido fantástico, y sé que va a seguir haciendo política. Así que bueno, para terminar, agradecer a todos, agradecer a todos los diputados que cesan su mandato, decirles que no se van, que esta es la casa de todos, que tienen la posibilidad de seguir viniendo a visitarnos y a aportar su experiencia. Por último desearles que en lo personal, más allá de lo político, tengan no solamente una vida venturosa, sino también que en este año, para las fiestas, encuentren en sus afectos el lugar desde donde potenciar lo que resuelvan hacer a partir de mañana. Así que muchísimas gracias a todos realmente. Que Dios los bendiga", concluyó.Viernes, 11 de diciembre de 2015
|