El Paraná en etapa de alerta El río no da tregua, crece en toda la región y se multiplican los problemas para las familias costeras. Ayer, en el puerto de Corrientes la marca llegó a 6.58 metros, ocho centímetros arriba de la etapa de alerta y el pronóstico no es alentador, el Paraná seguira creciendo en los próximos días.
Fuentes comunales consultadas remarcaron que esperan que el pico de la creciente se dé este domingo y destacaron que se está ayudando a las familias que han dejado sus viviendas. NORTE de Corrientes recorrió ayer el barrio La Tosquera, ubicado en la zona sur de esta capital, donde la situación es compleja, tres familias se autoevacuaron mientras que otras seis siguen en el lugar, pero el agua se encuentra dentro sus hogares.
En siete barrios ribereños hay familias peleando contra la creciente: en la Tosquera, Punta Taitalo, Itatí, Galván, Virgen de los Dolores, ex Coca Cola y Piedra Colorada. En esos puntos de la ciudad, los vecinos lejos de pensar en el armado del arbolito navideño está preocupada por salvar sus pocas pertenencias. María del Carmen Alegre, una de las vecinas de la Tosquera, destacó que el agua ingresó a parte de su vivienda, pero se niega a dejar la casa por temor a los robos.
"Vinieron de la Municipalidad y nos prometieron que nos iban a traer carpas, para que nos instalemos del otro lado de la calle, como ya pasó en las crecientes anteriores, pero hasta ahora no las trajeron", remarcó la mujer.
Quienes viven en la zona aseguran que no se irán y esperan donaciones para poder cocinar en forma comunitaria. Según las previsiones, se espera que la altura del Paraná se mantenga elevada al menos una semana más, cuando recién podría comenzar a bajar. Los vecinos, visitados por este medio, remarcaron que, tal como ven el agua, auguran unas fiestas con sus casas en el agua.
"Por acá nada de Navidad, ni árbol, ni adornos, nada", dijo Karla, quien junto a su pareja miran su casa en el agua desde el otro lado de la calle, pero saben que no se pueden ir de allí. En ese sentido, solicitaron que quienes puedan acercar donaciones lo hagan llevándolas al lugar.
"Necesitamos de todo para cocinar y también ropa para niños y adultos mayores, pañales y sobre todo insecticida, porque aparecen muchas arañas y víboras", explicó la mujer. En cuanto a las familias autoevacuadas, se pudo saber que existen tres en el barrio Itatí, igual número en la Tosquera y dos del Galván y del Virgen de Los Dolores. En tanto, en el bajo Caridi el agua aún no llega a afectar a las viviendas. (Norte)Sábado, 5 de diciembre de 2015
|