De la Franja al poder El flamante jefe nacional del radicalismo, José Corral, es el más genuino de los productos políticos formados en la cantera universitaria de la UCR en dar un salto protágonico hacia el poder 32 años después del alfonsinazo. Empezó a militar en el secundario en los 80 y en 1995 asumió la conducción nacional de Franja Morada.
Otro brote de la primavera que floreció con el triunfo de Raúl Alfonsín es el gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, titular de la federación cuyana a fines de los 80. La trascendencia generacional de esa agrupación, pese a los tumbos partidarios, se evidencia en el más reciente ingreso a las primeras líneas: el de Juan Nosiglia, legislador porteño y nuevo secretario general de la UCR, modelo Franja de los 2000.
El semillero dispersó los frutos, al punto que otro gobernador electo, Gerardo Morales, hizo sus primeros palotes en la Franja de Jujuy y el ya veterano mandatario correntino, Ricardo Colombi, tuvo un fugaz paso en la agrupación durante los 70.
En realidad, los gobernadores que aprendieron de rosca en ese bastión del reformismo universitario sumarán al menos cinco. Hay que agregar a la lista a dos emigrados al kirchnerismo: el misionero Hugo Passalacqua y el santiagueño Gerardo Zamora.
Otro intendente reelecto, el cordobés Ramón Mestre (hijo), tuvo sus primeras experiencias en la Franja, aunque al igual que el hijo del Coti Nosiglia ya venía mamando radicalismo desde la cuna. No es el caso de Fabián Perechodnik, que es primera generación de radicales. Un ejemplo de los que se prendieron a la esperanza abierta por Alfonsín y que luego tomaron otros rumbos. En su caso, llevó el “know how” de la militancia hacia la actividad privada (es cofundador de la exitosa consultora Poliarquía) y tras hacer campaña con Karina Rabolini está por recalar en el Gabinete PRO de María Eugenia Vidal, como sorpresivo secretario general bonaerense.
Curiosamente, en la Provincia también tendrá presencia, como titular de su banco insignia, quien fue el mayor “cuco” de la Franja en la Universidad de los 80 al frente de UPAU, brazo estudiantil de la Ucedé: Juan Curutchet, primero en derrotar a los radicales en Derecho de la UBA. Ya el macrismo había captado a ex franjistas, entre ellos Alejandro Rabinovich, que llegó a presidir la Juventud Radical y ahora es espada de Gabriela Michetti. (Clarín)Sábado, 5 de diciembre de 2015
|