Vie 29 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Santa Ana: Continúa con gran éxito "Guácaras, Festival de Cine 100% Regional"

Luego de un inicio colmado de éxito, donde el público llenó la Plaza de la Iglesia, éste sábado continúa el Guácaras 5º Festival de Cine 100% Regional, con la proyección de los cortos en competencia y la actuación de Lucas Segovia.

Éste sábado 5 de diciembre, se realiza la segunda noche de cine bajo las estrellas. En el marco de “SADAIC de película” se presentará, Lucas Segovia cantante, guitarrista, autor y compositor. Criado en un ambiente musical, es hijo de Zito Segovia y nieto de Ramón de la Rosa Segovia.

La programación de esta noche (Sábado)

20 hs. Guácaras presenta

Ñandé-Nosotros
DIRECTOR: Marciano Daniel Bolten Núñez
PRODUCTOR: Lucas Carlos Martín Palacios
GÉNERO: Cortometraje Documental
DURACIÓN: 35 min
Ñande -nosotros- es una realización audiovisual documental que propone dar cuenta del juego de posturas, visiones y perspectivas de un grupo de personas que realizan un taller para aprender el idioma Guaraní en la ciudad de Rosario, Santa Fe.

Conjugándose un espacio donde se despliegan distintas visiones,
sensaciones, recuerdos y olvidos, sabores y chamamé, pintura y viajes, divergencias y acuerdos, encontrándose cada uno y sin querer, atravesados por sus propias historias de vida. Convirtiéndose el taller en una excusa para profundizar esos lazos, ¿de amistad? Porqué no. Eso, es Ñande.

20: 30 CINEMBOYERÉ-COMPETENCIA OFICIAL
AMAR
SINOPSIS:
El amor, un sentimiento que no se puede explicar, nos lleva a un
estado de enamoramiento y seducción que despliega colores y
estados de ánimos inexplicables. AMAR muestra ese estado, mezcla y reinterpreta obras literarias regionales y las lleva al mundo contemporáneo en busca de una muestra de seducción y amor entre las personas. Utilizando técnicas originales y llamativas deja en evidencia cómo el ser cambia, siente, experimenta, percibe y desea a medida que el amor se va haciendo carne en él. Persuasivo y sensual cuenta historias de romance y como en ocasiones las atracciones,para sentirse... necesitan distancia.
Dirección: Pablo Mielniczuk.

EL LOBIZON
SINOPSIS: La luna llena convierte al hombre en lobo y de ahí en más, la bestia domina las noches litoraleñas, agitadas por el maleficio que auguró la curandera. El amor prohibido trae la irremediable muerte.
DIRECCIÓN: Rogelio de Jesús Romero

DO AMOR. PEQUENAS COISAS
SINOPSIS: Un padre vive con sus tres hijas en una pequeña casa rural en Foz do Iguaçu, por ahí no sólo encontramos el silencio cotidiano si no también el autoritarismo del padre. Un día, un joven músico , que pasa por la región , acampa en el patio de la familia. La presencia del músico hace un punto de inflexión en la vida de los cuatro. La película De amor : pequeñas cosas habla de las sutilezas de amor por los demás, a sí mismo , la re-significación diaria.
Dirección FRAN REBELATTO

BUCEO MENTAL
SINOPSIS:
Abrumada por sus problemas cotidianos, una chica va al gimnasio. Luego se sienta a practicar Meditación Trascendental y comienza a recorrer sus rincones más oscuros, buscando una respuesta.
Director: Camilo Monfino

DEL LADO DE LOS FRÁGILES
SINOPSIS
Un matrimonio sufre la desaparición de su hija. Raúl toma un arma y decide hacer justicia por mano propia, mientras deja atrás su relación con María.
Dirección – Guillermo Rovira

CHIROLA
SINÓPSIS:
Chirola, un hombre machista, apostador, amante de las riñas de gallos y fiel a su propia forma de ser. En el transcurso de sus andanzas, su mujer Bety consigue un mejor trabajo y empieza a cuestionar su forma de vida, la cual desemboca en una discusión tensa, haciendo que de una mala situación se pase a otra aún peor.
Dirección: Fernando Cattaneo

EL MAQUINADOR
SINOPSIS
Es una historia de amor entre Juan, un inventor de pequeños robots de lata, y Ana, una bella joven que vende grullas de papel en el puesto de Arturo, su padre.

Arturo se opondrá a la relación y tratará de impedirla. Juan logrará sortear todos los obstáculos y llegar a su amor.

DIRECTOR: Pablo Latorre
De estreno
21 hs Los caminos del barbijo
Cap. 2 de 26 minutos
Género: Documental poético
Elenco protagónico: Emiliano Saavedra
Autor: Ana Liz Godoy – Dionisio Saavedra
Director: Ana Liz Godoy – Dionisio Saavedra
Productor General: Marcel Czombos

Más allá de la negación y la falta de información el cáncer infantil existe: Alrededor de 250.000 niños en el mundo enferma de cáncer cada año. Los caminos del Barbijo cuenta la batalla de 6 familias guiadas por la familia de Emiliano Saavedra. Este caballero andante de 12 años, fue diagnosticado de Leucemia y desde ese momento viene enfrentando al enemigo con su poderosa arma: la risa. El cáncer es una de esas enfermedades que no se nombran o que se nombran en voz baja, con miedo, porque la muerte es el cáncer dicha en otra palabra. Emiliano hace escuchar una polifonía de voces, que abre al mundo íntimo de la lucha por la vida, develando que el cáncer infantil existe y puede curarse.

21:45 hs PUEBLO QUE FUE
Capítulos 3 y 4, de 26 minutos c/u
Género: FICCIÓN
Autor: Mauro Santamaría – Marcel Czombos
Guión: Luigi Serradori
Director: Marcel Czombos
Productor General: Marcel Czombos
Elenco protagónico: Dionisia: Camila MacDonald / Elena: Katja Aleman Julián: Carlos Portaluppi / Nuria: Miriam “Negra” Domínguez /

“Pueblo que fue” es un laberinto entre el paraíso y el infierno, entre la moral y el pecado con una adolescente de protagonista y un pueblo a punto de desaparecer. Dionisia desaparece una mañana del humilde pueblo de Guaripola tras ser comprada por Elena quien la traslada a la Capital, en esa ciudad, la joven lucha para defenderse de los acosos sexuales de la patrona. Mientras tanto en Guaripola, Nuria, llorona de oficio, que trafica los destinos de jovencitas como Dionisia, en complicidad con el gobierno de turno, es asediada por Rufino, la única persona en el pueblo capaz de sentir la desaparición de su amiga. La historia nos revela que la pobreza, la enmarañada vida rural y el analfabetismo marcan al árido destino de Dionisia. Por ello la tragedia se anuncia con todo su peso. Todos los personajes de la historia deambulan asfixiados en la resignación, la desidia; la magia negra; la religión; la infancia y el olvido, gritando con toda la voz su liberación.

23 hs Guácaras presenta
Silvia
67 min
Género Documental
Dirección: Paula Kuschnir
Producción: Fatima Genovese, Marina Destefani, Soledad Dominino
En 1977, Silvia Suppo fue secuestrada y violada bajo la última dictadura cívico-militar argentina. Como consecuencia, quedó embarazada, y los represores le practicaron un aborto “para subsanar el error”, según le dijeron. En 2009, su testimonio fue clave para lograr la condena -la primera en el país- de un juez federal, Víctor Brusa, y de todo un grupo de tareas por crímenes de lesa humanidad. Unos meses después, fue asesinada brutalmente en su comercio de Rafaela (Sta. Fe/Argentina).
Hoy su asesinato sigue impune.

Este documental reconstruye a Silvia en su dimensión de mujer, madre y amiga, en su carácter político y en su sensibilidad, para que todos conozcamos su causa. Buscamos una verdad que haga justicia sobre su muerte y rescate, sobre todo, el valor de su vida.


Para destacar: colectivo gratis
Para llegar al festival se contará con un colectivo gratuito que pone a disposición el Municipio de la ciudad de Corrientes que partirá desde el Puerto correntino a las 19.00 y volverá a la hora del cierre -aproximadamente a las 00:00- hasta el mismo lugar. Este servicio estará funcionando durante los cuatro días del Festival.

“PUEBLO QUE FUE” Y SU ESTRENO EN GUACARAS

Por Juan R. Díaz Colodrero

En un escenario natural, rodeado de la magia que despierta un Festival dotado de las simientes de nuestra tierra como es el de Santa Ana, la cruenta historia de Dionisia (acunada en sus orígenes por la rica savia teatral del reconocido Mauro Santa María) dio inicio en la primera noche del 5to Festival de Cine Regional “Guácaras” con el estreno de las dos primeras entregas de la miniserie de ficción de ocho capítulos titulada: “Pueblo que Fue”.

La gestación cinematográfica a cargo de Marcel Czombos, que colaboró con Santa María en la cristalización del proyecto y se ocupó de su producción general y dirección y el meritorio libro de Luigi Serradori aportaron creatividad a una realización plena de matices y oscuros entramados.

La jovencita (Camila MacDonald), dueña de un angelado perfil, acompasa el ritmo pausado del pueblo de Guaripola y la deficiente condición de Ana (su madre), agudizada por la pobreza extrema, hacen que la compueblana Nuria (Miriam Domínguez), concrete el robo de la menor diezmando la débil resistencia de Ana (Karen Demicheli), en complicidad con la curandera Doña Margarita (Gladis Gómez) quien le administra la “berenjena del diablo”.

Así es como Dionisia (adormecida y secuestrada) emigra hacia un destino incierto en compañía de la siniestra señora Elena (Katja Aleman), que la “compra”. Mientras tanto, las transgresiones temporales utilizadas para la recreación de las diferentes secuencias, muestran a una Dionisia que reclama por la presencia de su padre preso y se debate entre el miedo paralizante y el abrazo a una esperanza que la hace confiar en que su madre no cederá al tráfico de su persona.

La invocación a su abuelo en un marco de frenética danza interpretada por fantasmagóricos personajes, genera un clima de opacos contrastes en la iluminación de ciertas escenas que reflejan la triste realidad de la chiquilina. La “entrega” de Dionisia se concreta en base a la actuación de un Asistente que representa a la corrupta oficialidad del pueblo y la suerte está sellada. Por momentos, reflexiones que parten de un interesante libro, recuerdan a Dionisia que debe enfrentarse a la tristeza ya que según su abuelo “...los dolores de viejo son los peores porque no se curan nunca”.

En el segundo capítulo, Dionisia, transcurridos varios años, es entrevistada en un establecimiento por Tomás (un periodista encarnado por Luigi Serradori) y al comentar su historia, secuencias dantescas compuestas por mutantes y negros espíritus pueblan su imaginación. Y el recuerdo de su padre se hace eco en su corazón, cuando aquel, desde el devenir de los tiempos la llama “...su gurisita corajuda...su cunumí”. El entrevistador bucea en los estados de ánimo de Dionisia mientras, de pronto, las imágenes recrean la estadía forzada de Dionisia en casa de Elena y el perfil de una tristeza lacerante en su mirada.

Nuria acude a casa de Julián, un poderoso personaje del pueblo (Carlos Portaluppi) buscando protección a sus fechorías y el joven Rufino (Franco Perroni) que siente amor por Dionisia, advierte su desaparición y, en su búsqueda, es hostigado por la crueldad de Nuria y las golpizas de su padre. En la cárcel , el policía encarnado por Mauro Santamaría chantajea al padre de Dionisia para anoticiarlo de su familia. Una y otra vez las cámaras reflotan el pasado mientras Elena hace saber a Dionisia que su mamá “ya no está...” y despliega un perverso plan para manipularla mientras, de manera simbólica, hace que la jovencita se despida de su maleta vieja donde todavía se “escucha respirar” a su dueña, exaltándola al despertar de una nueva vida, a la vez que exigiendo la pérdida de su memoria, para exorcizar los “malos” espíritus.

Juan R. Diaz Colodrero hizo una carrera judicial durante 35 años en el Chaco, en la actualidad se ocupa de lo que le hubiera encantado ocuparse siempre que es el cine, desde hace 2 años coordina el ciclo de Cine Debate en la Biblioteca Mariño.

Crítica al documental Silvia por Miguel Schiapparello

Una vez más tenemos oportunidad de ver un material fílmico sobre los años duros de la dictadura militar. Me atrevo a pensar que nunca en la historia de nuestro cine nacional se abordó a la temática de las desapariciones y torturas como lo ha sido en la etapa democrática, desde el cine de ficción hasta el documentalismo.

En Bellas Artes de La Plata se realizó en el año1973 un largometraje “Informes y Testimonios: La tortura política en Argentina (1966-1972), donde se alternaba la documentación pura, con escenas reconstruidas. La película anticipaba los horrores del 76 al 83.

Una noticia policial, aparente y cotidiana, nos abre la historia de Silvia, una militante que en el año 77 fue secuestrada y violada, quedando embarazada y su posterior practica de un aborto para subsanar el “error”.

Silvia, como muchas en los 70, llamadas a un compromiso social con su comunidad, desarrolla su actividad en una ciudad de apariencia pujante con una actividad agroindustrial y una marcada clase media predominantemente extranjera, Silvia se inicia en Caritas y su objetivo de trabajo son dos villas de emergencia.

El encuentro familiar nos permite un racconto de la infancia y adolescencia de Silvia y el porqué de toda una generación que se politiza explicado por Hugo, hermano de Silvia y con un acento adquirido seguramente en el exilio.

Silvia, lapidaria y simple, manifiesta conocer a los acusados.
Reportajes y entrevistas describen las dos historias de Silvia, su militancia por un lado y su asesinato por el otro Hugo, es el hilo conductor, es el biógrafo de Silvia, sus descripciones son certeras y esclarecedoras. La importancia de la secuencia del cine como método de discusión, el valor político y como hecho cultural, el club tenía 800 Socios!

El relato de Silvia del secuestro de Reinaldo es estremecedor, la historia de su secuestro y de su hermano, los participantes, nombres vívidos relatados con crudeza, la violación contada con una serenidad, para que no haya dudas de la atrocidad que cometieron. Su compañera de celda y la propia Silvia, relatan las circunstancias que la llevaron a abortar.

Las amigas la describen por su solidaridad con sus pares, su entereza y protección para su compañera, una faceta más de su conducta.

Hugo nuevamente aporta su sensatez, el rol de la clase media, la ferocidad de la junta militar, los desaparecidos. Las varias Silvias que conoció, y que mantuvo su coherencia y sus temores.
El recuerdo familiar, la narración de la vida de Silvia hecha por los hijos, los deseos, los gustos, el ambiente familiar, el amor por su nieta.

En el juicio, manifiesta sus angustias permanentes en su detención, su afiliación política. Y una frase final que encierra las distintas luchas, “Señora, tiene algún interés personal, no, simplemente justicia.

Finalmente, las condenas a los procesados.

El asesinato a Silvia es una llaga permanente, es un final sin final, pero su lucha, será el legado para todas generaciones futuras que tengan un objetivo común. VERDAD Y JUSTICIA.

Miguel Schiapparello es realizador y guonista, es licenciado en Cinematografía en la Universidad Nacional de La Plata, es comunicador Socia en la Universidad del Nordeste, y curso la carrera de Diseño Gráfico.


Viernes, 4 de diciembre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com