Suspenden a la Asesora de Menores e Incapaces de Libres El organismo resolvió formular acusación por la causal de mal desempeño contra la titular de la Asesoría de Menores e Incapaces de Paso de los Libres, doctora Sandra Mabel Ifrán, quien quedó suspendida en el ejercicio de sus funciones.
Con fecha 19 de noviembre, el Consejo de la Magistratura decidió dar curso a la acusación por mal desempeño a la doctora Sandra Mabel Ifrán, en una causa caratulada como “FISCAL GENERAL DR. CESAR PEDRO SOTELO S/ ELEVA AL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA FOTOCOPIAS CERTIFICADAS DE LA INSTRUCCIÓN SUMARIAL C/ LA DEFENSORA DE POBRES Y AUSENTES, MENORES E INCAPACES DE PASO DE LOS LIBRES DRA. SANDRA MABEL IFRÁN”.
La funcionaria fue denunciada por episodios de supuesta violencia psíquica y laboral hacia su personal, narrando los empleados de la dependencia hostigamiento y acoso.
De las diligencias preliminares efectuadas por Fiscalía General surgieron elementos probatorios suficientes a fin de acreditar el mal desempeño en sus funciones: por ejemplo, deficiente organización y delimitación de funciones entre la Defensoría de Pobres y Ausentes y Asesoría de Menores e Incapaces.
Se realizó una inspección en septiembre de 2014 en la que se observaron falencias y faltas de registraciones indispensables en una oficina judicial; libros reglamentarios sin foliar, sin rúbrica y sin certificación; y se advirtieron ausencias a audiencias fijadas y la falta de presentación de escritos.
En su descargo, la doctora Ifrán sostuvo que los hechos imputados en estas actuaciones que provenían del Sumario Administrativo N°1/14 en la que la Instructora Sumarial, doctora Roxana Itati Duarte López, aconsejaba “aplicar a la denunciada una sanción de multa de hasta el 10% con hasta un máximo de 30% de su retribución mensual”.
Indicó la falta de proporcionalidad o razonabilidad entre los hechos imputados y la pretensión destituyente. Añadió que respecto a la organización y distribución de las funciones de la Defensoría a su cargo como así también que las distintas funciones que le correspondía desempeñar como Defensora de Pobres y Ausentes no se encontraban efectivamente diferenciadas en el trabajo cotidiano, y tras la inspección eso quedó evidenciado. Enumeró las funciones que poseía específicamente: titular de la Defensora de Pobres, Menores, Ausentes e Incapaces de Paso de los Libres con fuero universal; subrogaba simultáneamente la Asesoría de Menores e Incapaces y Curadoras Oficial; subrogaba la Defensoría Penal en Primera Instancia, subrogaba la Defensoría ante el TOP, subrogaba como Fiscal de Instrucción y ante el TOP.
Indicó que por sobrecarga de tareas y funciones, y la escasez de recursos humanos cursó comunicaciones poniendo de manifiesto esas falencias. En relación con los malos tratos para con el personal a su cargo, destacó que lo único que demandaba al personal es que asistieran a su puesto de trabajo en tiempo y forma, desarrollando las labores encomendadas y cumplieran con sus obligaciones “siempre con respecto hacia ellos”.
Los integrantes del Consejo de la Magistratura dieron curso a la denuncia porque entendieron que de la valoración las actuaciones administrativas se advertiría la inconducta en el ejercicio de sus funciones como así también el desconocimiento en muchos casos de la competencia y obligaciones, sea como Asesora o Defensora, se encontraba obligada a respetar y observar.
Expresaron la existencia de verosimilitud de los cargos y su falta de capacidad de gestión o gerencial evidenciado en la organización y distribución de las distintas funciones de la Defensoría a su cargo; falta de interés y descuido de sus funciones y violencia moral, psíquica y de hostigamiento ejercido sobre el personal a su cargo.
Asi votaron la representante de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas doctora Verónica Torres; el representante del Colegio de Abogados de la Cuarta Circunscripción Judicial, doctor Oscar Jorge Vischi y el Fiscal de Estado, doctor Carlos Pila.Jueves, 3 de diciembre de 2015
|