Corrientes: Sólo el 39,6% de los alumnos egresan del secundario en tiempo y forma Un informe elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina revela que en el país el 42,15% de los alumnos que egresan del secundario lo hacen en el tiempo previsto. En Corrientes el 39,6% los jóvenes egresan sin repetir ningún año. La tasa provincial está levemente por debajo de la tasa nacional de eficacia que es de 42,15%.
El informe elaborado por el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano considera la evolución de la eficacia en la graduación de los estudiantes secundarios, y toma en cuenta los estudiantes que ingresaron en 2008 y se graduaron en 2014.
Se considera la evolución de la eficacia en la graduación de los estudiantes secundarios.
Cuando se compara la eficacia en la graduación secundaria, es decir, de cada 100 niños que terminan el ciclo primario, cuántos de ellos concluirán posteriormente la escuela secundaria en el tiempo previsto.
Según el informe, en Corrientes había 22.788 alumnos de sexto grado en 2008 y egresaron del secundario en 2014 un total de 9.024 alumnos.
Así la eficacia en la graduación del secundario en Corrientes es de 39,6%.
La tasa provincial está levemente por debajo de la tasa nacional de eficacia que es de 42,15%.
Pero si se discrimina entre el sector estatal y el privado existen diferencias.
Si se analizan sólo las escuelas de administración pública, en Corrientes en el año 2008 había 20.345 alumnos y en 2014 egresaron del secundario 7.363 estudiantes.
La eficacia en el nivel secundario en escuelas públicas de Corrientes es de 36,19%, y en esta categoría Corrientes está por encima de la tasa nacional del 33,77% de eficacia en escuelas públicas.
En tanto, en el sector privado a nivel país el egreso es de 70,82%.
En Corrientes había en sexto grado en 2008 2.443 alumnos y egresaron en 2014 1661 alumnos, una eficacia de 67,99%.
SITUACION NACIONAL El informe nacional revela que la eficacia en la graduación secundaria en las escuelas estatales varía notablemente cuando se observan los índices correspondientes a cada provincia. El promedio nacional es 33,77 por ciento, pero mientras en La Rioja este índice llega a un 54,35 por ciento, en Santiago de Estero cae a apenas 22,62 por ciento.
La eficacia en la graduación secundaria estatal es muy reducida en el Conurbano Bonaerense, donde se encuentra el núcleo duro de la pobreza y la marginalidad social de nuestro país. La eficacia en esta graduación en el Conurbano (32,9 por ciento) es inferior a la existente en nada menos que 16 provincias”.
DESAFIOS Para el Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano, la escuela secundaria enfrenta tres grandes desafíos.
El primero es el bajo nivel de conocimiento de los estudiantes, como puso en evidencia la última Prueba Pisa (2012).
El segundo, tal como se pone en evidencia en este boletín, es la profunda desigualdad en la graduación, no solo entre las escuelas estatales y privadas, sino entre las diversas provincias.
Finalmente, los niveles de graduación secundaria son muy bajos en el país.Sábado, 28 de noviembre de 2015
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