Ríos lanza la interna para el 2017 para reafirmar al PJ El intendente adelantó que las candidaturas de la escuadra de Perón para 2017 se dirimirán en las urnas y comienza el proceso de sumar apoyos de los jefes comunales. Espínola había expresado que la fuerza necesita una renovación.
El duro golpe asestado por la coalición Cambiemos al Frente para la Victoria el pasado domingo, agigantó la interna entre los dos sectores que vienen en puja hace tiempo, y los obliga a replantear la estrategia trazada, priorizando la cuestión provincial y centrados en lograr el manejo del Partido Justicialista provincial. Mucho tendrá que ver también el hecho de si el gobierno provincial logra la reforma de la constitución con la prorroga de los mandatos ejecutivos hasta el 2019, hecho que sería prácticamente un golpe de gracia a las aspiraciones del senador electo.
Por un lado, el senador nacional electo Carlos Mauricio Camau Espínola, malherido tras la caída de su mecenas y mentor político Daniel Scioli, busca evitar la fuga de poder entre sus filas, ante la drástica finalización de su rol de gestor nacional con los intendentes del extinto kirchnerismo. Por el otro, el intendente capitalino, Fabián el ingeniero Ríos, fortalecido ante esta situación y convertido hoy en el jefe comunal justicialista con diálogo abierto y sostenido con el gobierno provincial de Ricardo Colombi.
Diálogo cortado
Sin posibilidades (ni ganas) de acercar posiciones entre los referentes del actual PJ, Camau y Ríos ya mueven sus fichas en el nuevo tablero político conformado tras el balotaje, para sumar adhesiones de cara a la batalla interna que deberán afrontar. Sin padrinos nacionales ni los fondos directamente llegados desde la Nación, los intendentes peronistas se muestran preocupados de cara a lo que viene para sus gestiones. En este contexto, ambos buscan ganar el mayor espacio territorial posible, y para ello seducen a los líderes comunales que otrora veían en Espínola como quien le podría agilizar y garantizar obras nacionales en sus distritos, gracias a sus “relaciones carnales” con la administración central.
El dato relevante es que tras la derrota del domingo, muchos compañeros volvieron a ponerse la camiseta del PJ y arriaron las banderas de Néstor y Cristina Kirchner, hasta que pase la tormenta, concentrándose en quien llevará la voz cantante dentro de la escuadra de Perón y Evita, para solicitar beneficios con el gobierno provincial.
Si bien es sabida la visión municipalista que tiene el gobernador Ricardo Colombi, que no hace necesaria la mediación de nadie ante él, los jefes comunales buscarán un posicionamiento que no los saque del juego de acá a dos años.
La interna
“Hoy no puedo decir si hay o no afinidad política porque con Camau no hay conversaciones; no se trata de cuestiones personales, sino que no sé si existen o no coincidencias políticas”, dijo Fabián Ríos en declaraciones radiales y agregó que “hace tiempo no hablamos”.
Ríos sufrió el abandono de Camau Espínola en las elecciones del 5 de julio, donde el exmedallista desmovilizó su tropa, motivo por el cual el ingeniero mordió el polvo contra un Encuentro por Corrientes muy fortalecido en la provincia, pero sobre todo en la Capital.
Asimismo los jugadores que tenía Camau en el Concejo Deliberante, hicieron que la convocatoria a elecciones municipales junto a las provinciales no llegara a buen puerto, para más tarde desarmarle la lista avalada por el congreso del PJ. Para terminar de “volar los puentes” entre ambos, el exintendente le instaló en la Capital tres colectoras electorales que le compitan a la lista de Ríos y le resten las posibilidades de alcanzar un mayor número de ediles en el legislativo comunal en la renovación de bancas municipales. Todo esto dejó en claro la falta de afinidad, amparado en el paraguas protector de Scioli y los kirchneristas nacionales.
“Si no existe afinidad, tenemos los mecanismos democráticos para poner en práctica las aspiraciones con el absoluto respeto”, disparó Ríos marcando la cancha de lo que vendrá, elecciones internas en el PJ para dirimir quién será el candidato a gobernador para 2017.
Las aspiraciones
“Me parece excelente que haya dirigentes con ambiciones, eso contribuye a las del conjunto, esto parte siempre de una consolidación del peronismo”, se limitó a decir el ingeniero respecto de las declaraciones de Espínola, quien había expresado que el PJ necesita una renovación, que ellos son los dueños de las victorias del FPV en Corrientes y que siguen firmes sus aspiraciones de ser gobernador.
“Nosotros ganamos las últimas tres elecciones en Corrientes con una amplia diferencia respecto del Gobierno provincial. Cómo no voy a tener aspiraciones si en las últimas elecciones saqué el 53% de los votos”, dijo el secretario de Deportes de la Nación, enrostrándole su supuesto poderío electoral.
La duda que queda es si de acá a dos años, con un gobierno nacional de otro signo político, con una banca en Buenos Aires lejos de Corrientes y con Ríos trabajando en la provincia por los avales justicialistas, Camau Espínola puede sostener lo que construyó a fuerza de la “dedocracia” nacional y con la plata dulce del gobierno kirchnerista, hoy extinto. La carrera una vez más es de resistencia y no de velocidad. (SurCorrentino)Viernes, 27 de noviembre de 2015
|