Alertan sobre posible prórroga del mandato del Gobernador Los legisladores que participaron de la reforma de la Constitución provincial en 2007, Sonia López y Armando Aquino Britos, manifestaron hoy su oposición a la posible prórroga de mandatos por dos años para los cargos ejecutivos.
Esta situación surgió ante trascendidos de algunos funcionarios provinciales sobre la probable iniciativa de reforma constitucional que propone una prórroga de mandato por dos años para todos los cargos ejecutivos sin mediar elecciones. Incluso el propio gobernador Ricardo Colombi fue el encargado de confirmar en plena campaña que analizan reformar la Constitución de la Provincia.
El lunes, el ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, desestimó de plano introducir una re-re o reelección indefinida. No descartó, sin embargo, prorrogar por dos años el mandato del gobernador en ejercicio a los fines de lograr coincidencias con la agenda electoral nacional.
Ante esto, la diputada del Partido Comunista Sonia López y ex convencional constituyente explicó ante una convocatoria externa en el Senado de la provincia para sesionar cuanto antes y tratar el tema que; “están buscando números para un proyecto de ley habilitante que declare la necesidad de reforma de la Constitución Provincial”.
“Aún no se terminan de implementar las reformas de la Constitución aprobadas en 2007 y ya quieren modificarla”, agregó. Indicó además que “se trata de una re - reelección agravada porque no pasaría por la elección popular ya que pretenden hacer una cláusula transitoria para prorrogar por dos años, el mandato de los funcionarios públicos. Aprovechar que la composición de la cámara esta por cambiar, para imponer esto es una forma de ejercer presión”, manifestó.
Por su parte el ex convencional constituyente Armando Aquino Britos dijo que se trata de una medida inconstitucional que afectaría el principio republicano, porque no existe la prórroga de mandatos. “Si el Gobernador presenta su pretensión de re -re elección, hasta me parece bien, pero con esta prórroga pretende quedarse en el poder contra las instituciones de la Provincia”, agregó.
La reelección del Ejecutivo provincial en la Constitución de Corrientes ya existe, pero por una vez para cada mandatario. “De reformarse nuevamente, se realiza en un contexto donde no hay necesidad institucional grave, cierta y fundada. Eso nos obliga, en calidad de convencionales constituyentes de aquella última reforma de 2007, a salir en defensa del sistema republicano que se asienta en la periodicidad de las funciones, en el sistema democrático que tiene fundamento en la alternancia de personas y pensamientos para lograr una sociedad plural pero sobre todo en la vigencia de la ley fundamental sin la cual el Estado de derecho material es una utopía” indicaron ambos en un comunicado.
Hicieron un llamado a las autoridades públicas para que se haga cumplir la Constitución provincial vigente y algunos artículos que aún están pendientes. También a la ciudadanía de Corrientes para que custodie las leyes ya que se trata del pacto básico de convivencia entre correntinos.Miércoles, 25 de noviembre de 2015
|