Vie 29 de Noviembre de 2024
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Estamos bien preparados para jugar en primera

El Ministro de Hacienda analizó el nuevo escenario y consideró que las primeras decisiones del Presidente electo dependerán del acceso a la información real de la que hoy no se dispone. Explicó que la pérdida de reservas obligará a apuntar al acceso al crédito para inversiones. Destacó la decisión de Macri de conformar un Gabinete Económico. “Hay temáticas que tienen que ser compartidas por un equipo de trabajo que dinamice estas cuestiones y que se puedan ir llevando delante de una manera coordinada”, analizó.

A pocos días de la elección de un nuevo presidente de la Nación, Mauricio Macri, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, trasmitió optimismo respecto de la futura gestión y las posibilidades que brindará a Corrientes, a diferencia del actual Gobierno Nacional.

“Nosotros estamos muy bien preparados para jugar en primera, como se dice; estamos con mucha experiencia y con muchas ganas; tenemos que utilizar esta posibilidad que se da para la provincia de Corrientes, en una primera etapa será aportando, teniendo la paciencia correspondiente para poder entender los tiempos de quien se está acomodando en el gobierno. Con una actitud de colaboración, de paciencia y de compromiso se van a ir resolviendo las cosas”, reflexionó el Ministro.

“La sociedad debe saber entender que hay que tener cierta paciencia porque todavía el nuevo presidente no está gobernando, más allá de que hay mucha ansiedad respecto a todo lo que se tiene que hacer, por la cercanía con el fin de año y todo lo demás”, apuntó.

“Una vez concluida la etapa electoral, el Gobernador necesita que su gabinete se concentre en una actitud distinta porque lo que se viene es mejor; estuvimos mucho tiempo defendiendo el arco, a la defensiva, y ahora tenemos que crear, tenemos que tener un buen juego, tenemos que trabajar en positivo, porque se terminaron las obstrucciones a Corrientes”, aseguró Vaz Torres con relación a la postura del Poder Ejecutivo Provincial.

Con relación a las medidas que pudiera tomar el presidente electo, el titular de Hacienda consideró que “es muy importante la reunión de hoy de Mauricio Macri con la presidente saliente porque lógicamente a partir de ahí se van a poder articular algunas acciones hacia los equipos de trabajo para que se tenga más precisión sobre el grado de profundidad que tienen que tener algunas medidas o no”.

“Es legítimo que esto se plantee de esa manera porque nadie puede tomar decisiones sin tener certeza sobre algunos datos que hace cuatro o cinco años vienen siendo discutidos respecto de su veracidad; recordemos lo que se decía nada más y nada menos respecto a la magnitud de las reservas; lo que se decía en torno a la magnitud de la inflación, la pobreza”, apuntó el funcionario.

“Tenemos que entender que los argentinos, independientemente de quien gobierne, no podemos permitirnos la licencia de esconder la cantidad de personas en situación de pobreza”, cuestionó.

“El primer orden que tenemos que lograr es saber exactamente dónde estamos parados en reservas, en la magnitud de la gente que está mal porque esto es central respecto de lo que hagamos”, explicó.

UN PAÍS SIN RESERVAS

Al analizar es aspecto macroeconómico, Vaz Torres señaló que “este Gobierno Nacional que se va nos deja con muy pocas herramientas”. “En Argentina, si tuviésemos que enfrentar una promoción de las inversiones, un crecimiento autogenerado, tenemos que pasar irremediablemente por la asistencia crediticia exterior porque este Gobierno nos dejó sin reservas”, apuntó.

“Estas cosas hay que entender, como cualquier padre o madre de familia, cuando quiere enfrentar las adversidades siempre tiene una reserva, esto es razonable que sea así en la medida de lo posible”, ejemplificó y agregó: “Las reservas son necesarias para atender los ciclos económicos y fortalecer la inversión, no para cubrir el déficit del Estado”.

“Ahora, si hay reservas, se las tiene que reconstituir gradualmente y también acceder al crédito para lograr inversiones que permitan generar economías adicionales que repongan esas reservas. Así funciona, es muy sencillo”, explicó.

GABINETE ECONÓMICO

Consultado al respecto, Vaz Torres consideró que “en la conformación del gabinete económico (anunciado por Mauricio Macri) hay una señal muy fuerte, respecto de que el Presidente futuro se pone razonablemente al frente de decisiones importantes que seguramente se van a tomar y lo saca del centro de la escena al Ministro de Economía”.

“Me parece una decisión muy sensata porque existen muchos temas a resolver que no son solamente de estricta figura económica, son decisiones compartidas. Por ejemplo, no se puede pensar en una producción independientemente de la infraestructura o del transporte; no se puede pensar en la evolución de la recaudación o la presión fiscal independientemente de la rentabilidad que tienen los sectores, como el sector productivo, o del tipo de cambio”, explicitó.

“Hay temáticas que tienen que ser compartidas por un equipo de trabajo que dinamice estas cuestiones y que se puedan ir llevando delante de una manera coordinada; eso es una buena señal también, que se compadece con lo que decía en campaña de que nadie puede solo. Si se conforma un equipo para atender uno de los principales problemas que tiene la Argentina, que es la economía, me parece que contagia un optimismo razonable a la sociedad, de que todos tenemos que hacer un esfuerzo para salir de los problemas en que estamos”, analizó el Ministro.

En este plano, Vaz Torres fue consultado respecto de la posibilidad de que Rogelio Frigerio integre el Gabinete Económico, con relación a quien señaló que “tiene una trayectoria muy respetada en el ambiente de las finanzas públicas”. “Si yo pudiese referenciar una de las cuestiones que más destaco de su trayectoria tiene que fue el promotor, quien impulsó la creación de un organismo nacional que hoy está bastante descuidado que es la Subsecretaría de Relaciones con Provincias”, señaló.

“Frigerio sugirió crear la Subsecretaría que pudiera articular las cuestiones fiscales; es decirlos registros, los presupuestos, la recaudación, la planificación de la inversión, etc. Funcionó muy bien porque pudo articular datos con las provincias que generaron una gran cantidad de información sistematizada para que se canalizara el financiamiento. Es una persona que conoce la realidad federal profunda de las provincias y que confía muchísimo en la tarea que cada una de las jurisdicciones pueda hacer en este sentido”, evaluó el funcionario.

Por otra parte, el Ministro destacó de Frigerio “su idea, el desarrollo”. “Viene de una familia muy vinculada a Frondizi y todos sabemos qué pensaba Frondizi del desarrollo”, recordó y aclaró: “Es una persona muy comprometida, muy serio en sus conceptos, en su compromiso científico; además es una persona accesible, humilde, trabajadora, y eso para mí es muy importante”, consideró Vaz Torres.

RELACIÓN CON MUNICIPIOS

Finalmente, Vaz Torres fu consultado sobre la relación entre los distintos niveles de Gobierno y explicó que si bien “hay una Constitución que organiza el Estado de una manera bastante clara, el gobierno nacional, el gobierno provincial y los gobiernos locales”, aclaró que “en muchos casos, hay muchas acciones que se deberían hacer directamente con los municipios pero con la organización de los responsables de los territorios en cada una de las jurisdicciones”.

“Acá había funcionarios nacionales que se reunían directamente con los intendentes despreciando a las autoridades legitimadas en la provincia”, señaló con relación al actual Gobierno de la Nación. “Los intendentes siempre van a tener respaldo en la Provincia, porque Ricardo Colombi garantiza la institucionalidad, garantiza el respeto a las autoridades locales”, diferenció.

FONDO SOJERO

Finalmente, el Ministro de Hacienda se refirió a la caída del Fondo Federal Solidario (Sojero), y señaló que “todos tenemos una genuina preocupación, primero porque es una norma que buscó retirar rentabilidad de un sector que después dejó de ser rentable y eso es un problema, porque cuando uno construye una opción de financiamiento de la inversión con cuestiones que están vinculadas con tanta incertidumbre como puede ser el clima, el tipo de cambio y la actividad agropecuaria son riesgos muy severos”.

“Hay que imaginarse que si se le dice a un Intendente: no tenés más fondos para hacer asfalto, cordón cuneta o lo que fuera, porque anda mal el cultivo y porque se atrasó el tipo de cambio y porque además llueve; me parece que ahí es donde la sensatez del gobernante que tiene que salir a explicar que es un instrumento bastante condicionado por un montón de cosas que verdaderamente se tendrían que haber conjugado de otra manera”, consideró Vaz Torres, aunque aclaró: “Lo que deberían continuar son las inversiones con o sin Fondo Sojero, no me cabe ninguna duda”.

En este sentido, el titular de Hacienda marcó su preferencia por el camino adoptado en Corrientes por el gobernador Ricardo Colombi de “ceder un punto de coparticipación por año durante cuatro años para que se fortalezca la renta de inversión, para que los Intendentes apliquen a las prioridades locales”.

“Estas son decisiones fuertes que están muy bien claras, no dependen ni del clima, ni del tipo de cambio, ni de nada, esta es una decisión federal en serio y valiente. La de confiar en las administraciones locales sin tener en consideración el color político”, remarcó el Ministro.

“Esta es una verdadera decisión política que además está sustentada por leyes; a diferencia del Fondo Sojero, que a todas luces era un fondo extorsivo, porque recordemos que nace de un Decreto y dependemos de la voluntad presidencial de sostenerlo”, cerró.


Miércoles, 25 de noviembre de 2015
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