La Provincia continúa con las tareas de control vectorial Equipos del Ministerio de Salud Pública prosiguen con las acciones preventivas para evitar la transmisión de enfermedades vectoriales como las Leishmaniasis. Se trabaja en los barrios Río Paraná, San Roque de esta Capital y en las zonas circundantes a los mismos. Desde la cartera sanitaria insisten en el ordenamiento ambiental de espacios públicos y en la limpieza de los domicilios.
Las brigadas de Zoonosis de la Provincia llevan adelante distintas acciones para evitar la transmisión de enfermedades vectoriales en barrios de la Capital. En este marco se realizan tareas de trampeo, de fumigación y de bloque vectorial en los barrios Río Paraná y San Roque; comprendiendo un foco de 150 metros a la redonda de los domicilios sonde fueron registrados casos de Leishmaniasis Visceral y Cutánea.
De esta manera, a través de un equipo multidisciplinario se efectúan tareas de trampeo; se colocan trampas en los lugares donde se identificaron y confirmaron casos de Leishmaniasis para conocer la población vectorial en ese momento, y posteriormente a este control re realiza la fumigación. Luego de haber realizado los ciclos correspondientes se repite esta tarea para saber cuál fue el impacto de la fumigación en ese sitio.
Asimismo, se efectúa bloqueo vectorial, abarcando un cordón sanitario de 150 metros a la redonda del domicilio donde se registran los casos. Además se efectúan estudios de foco en los perros, los que incluyen testeos y análisis parasitológicos.
Se recuerda que el vector que transmite la Leishmaniasis se cría en todos los lugares húmedos, donde hay posibilidades de reproducción larvaria con residuos orgánicos vegetal y animal. Por ello, desde la cartera sanitaria provincial se insiste en que es fundamental el rol de los municipios, manteniendo el ordenamiento ambiental, y al mismo tiempo se requiere la colaboración de los vecinos en la limpieza de sus domicilios y de los alrededores.
LEISHMANIASIS CUTÁNEA
Es una enfermedad causada por parásitos, transmitidos al ser humano por la picadura de distintas especies de insectos flebótomos. Afecta la piel y las membranas mucosas; las lesiones en la piel por lo regular comienzan en el sitio de la picadura del flebótomo. En algunas personas, las lesiones se pueden desarrollar en las membranas mucosas.
Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.
No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.
LEISHMANIASIS VISCERAL
Es una enfermedad grave que afecta a personas y perros. En Misiones, Formosa, Corrientes y Santiago del Estero se han presentado casos de esta enfermedad.
Se transmite a través de la picadura de un insecto muy pequeño (2 a 4 mm) denominado flebótomo o conocido también como torito, plumilla o carachai. Cuando este insecto pica a un perro infectado con el parásito que causa Leishmaniasis, al tomar su sangre también lo ingiere. La próxima vez que pique a otro perro o persona, el parásito pasará a ellos infectándolos.
No se transmite persona a persona ni con el contacto directo con los perros.
En las personas, la Leishmaniasis visceral afecta al bazo, hígado, médula ósea y otros órganos. Los síntomas que produce son fiebre prolongada, aumento de tamaño del abdomen, pérdida de apetito, disminución de peso, tos seca, diarrea y vómitos.
En los perros los síntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamación especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uñas, úlceras en la piel y hemorragia nasal.Martes, 24 de noviembre de 2015
|