Más de 500 docentes finalizaron el Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa El Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes a través de su Dirección de Tecnología Educativa en articulación con el Ministerio de Educación de la Nación llevó a cabo durante los meses de mayo a noviembre la implementación del Plan Nacional de Inclusión Digital Educativa.
El mismo involucró a 110 instituciones Secundarias Orientadas y Técnicas, de Nivel Primario y Modalidad Especial con más de 541 docentes de toda la provincia quienes que trabajaron en 14 sedes, cuatro en la Capital correntina, Curuzú Cuatiá, Caá Catí, San Roque, Mercedes, Paso de los Libres, Monte Caseros, Santa Lucia, Esquina, Mburucuya y Gobernador Virasoro.
El PNIDE consistió en un trayecto formativo en el que el acompañamiento situado cumplió un rol central en la revisión de prácticas docentes a partir de la inclusión de tecnologías, buscando la generación de propuestas didácticas con inclusión de tecnologías enmarcadas en las líneas de trabajo de Estudio de Casos y Cortos en la net: Ficción y Documentales.
A partir de las cuales generar otras condiciones de abordaje disciplinar en diversas temáticas, redefinir espacios y tiempos de trabajo y ofrecer a los estudiantes alternativas didácticas para generar aprendizajes significativos.
En Corrientes se registraron 51 propuestas de “Estudio de Casos” entre las cuales se abordaron temáticas relacionadas con problemáticas sociales y ambientales como consecuencia de determinadas actividades económicas que se desarrollan en la provincia.
Los proyectos hicieron referencia a la fabricación de ladrillos y carbón en Yapeyú, la producción de gas metano en las arroceras y el desarrollo e impacto de la forestación de pino en Guaviraví entre otras. Los procesos de investigación, registro, entrevistas y elaboración de informes por parte de los estudiantes permitieron generar contenidos sobre temáticas de interés para la comunidad.
También se realizaron 228 producciones en la línea de “Cortos en la Net-Documental” y continuando con las problemáticas que son interés para la comunidad y son desarrolladas en los contenidos disciplinares, las escuelas agrotécnicas realizaron producciones en torno a procesos productivos de materias primas que son elaboradas en la zona.
En las secundarias comunes las propuestas de enseñanza giraron en torno a la contaminación ambiental, violencia escolar y de género, actividad turística, forestación y educación vial entre otras.
En las mismas, se observa el trabajo disciplinar entre las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, lengua y lengua extranjera. En cada caso los docentes presentaron de manera individual secuencias didácticas en las que se especifica el contenido desarrollado por cada disciplina pero comprendido como parte de la propuesta en el marco del PNIDE.
En la línea Cortos en la Net-Ficción se realizaron 262 propuestas audiovisuales de ficción donde optaron, en su gran mayoría, por leyendas y mitos regionales a partir del trabajo con géneros literarios, lectura, interpretación, reescritura, dramatización y lenguaje corporal entre otros.
En el proceso de producción de los productos audiovisuales y las investigaciones referidas a la propuesta de estudio de casos, la participación de la comunidad educativa fue activa, permitiendo el desarrollo de proyectos interdisciplinares que habilitaron los espacios para diseñar propuestas institucionales que tengan continuidad durante el próximo año lectivo.
El acompañamiento de los Equipos Directivos fue fundamental en la habilitación de los espacios de trabajo en los que docentes, estudiantes y Equipos Territoriales desarrollaron las actividades.
Los encuentros núcleo se llevaron a cabo en base a una estrategia de contextualización permanente en función de la cual cada dinámica estuvo sujeta a momentos previamente establecidos pero diseñados para que los equipos docentes puedan debatir y problematizar sus propuestas a medida que las ponían en práctica en el aula.
La Directora de Tecnología Educativa, Paula Buontempo se manifestó sumamente conforme con el desarrollo de la propuesta en la provincia explicando que, la puesta en marcha del PNIDE permitió implementar otras metodologías de formación a partir de las cuales los docentes se apropiaron de los lineamientos encontrándoles su potencialidad desde las lógicas que funcionan en su quehacer en el aula.
Esto puede evidenciarse en el casi nulo nivel de deserción que tuvimos a lo largo del trayecto y en la gran variedad de producciones que resultaron del mismo. Las cuales en breve estarán a disposición de toda la comunidad educativa para que puedan ver en qué están trabajando los docentes y estudiantes de la provincia.Martes, 24 de noviembre de 2015
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