Las Vanguardias Artísticas en la sede local de la UCP La Sede Regional de Curuzú Cuatiá convoca a los aficionados al arte y público en general a la conferencia Vanguardias Artísticas, a cargo de la Lic. Maria Virginia Aguirre Talamona el próximo sábado 22 de Agosto 2015 de 9hs a 12hs. Es de carácter gratuito y se entregarán certificados. El objetivo primordial de este encuentro es introducir a los interesados en el mundo del arte del siglo XX. Las Vanguardias Históricas, como ser el Impresionismo, Expresionismo, Fauvismo, Cubismo, Futurismo y Dadaísmo, introducirlos a través de la vida de sus artistas y las innovaciones que influyeron a través de estos movimientos artísticos a toda la sociedad. Hubo un antes y un después en la historia del arte por las implicancias que generaron estos artistas, este encuentro pretende poder entender su tiempo y el legado que nos han dejado. El vanguardismo se manifiesta a través de varios movimientos que, desde planteamientos divergentes, abordan la renovación del arte y/o la pregunta por su función social, desplegando recursos que quiebren o distorsionen los sistemas más aceptados de representación o expresión artística, en teatro, pintura, literatura, cine, arquitectura, música, etc.
Algunos autores, como Peter Bürger (teoría de la vanguardia) distinguen las "auténticas" vanguardias de aquellos movimientos que orientaron su confrontación hacia la institución arte y la dimensión política del accionar artístico en la sociedad, y concentraron sus innovaciones en la búsqueda de nuevas funciones y relaciones de poder.
Estos movimientos artísticos renovadores, en general dogmáticos, se produjeron en Europa en las primeras décadas del siglo XX, desde donde se extendieron al resto de los continentes, principalmente hacia América, en donde se enfrentaron al modernismo.
La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión, que se manifiesta alterando la estructura de las obras, abordando temas tabú y desordenando los parámetros creativos: en poesía se rompe con la métrica y cobran protagonismo aspectos antes irrelevantes, como la tipografía; en arquitectura se desecha la simetría, para dar paso a la asimetría; en pintura se rompe con las líneas, las formas, los colores neutros y la perspectiva.
Viernes, 31 de julio de 2015
|