Adolfo Pérez Esquivel disertó en la UNNE El Premio Nobel de la Paz habló ante un colmado salón de la Facultad de Medicina. La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé lo distinguió con el título “profesor honorario”.
El Premio Nobel de la Paz habló ante un colmado salón de la Facultad de Medicina. La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, Delfina Veiravé lo distinguió con el título “profesor honorario”.
La rectora de la Universidad Nacional del Nordeste, profesora Delfina Veiravé entregó el título de “profesor honorario” a Adolfo Pérez Esquivel quien disertó éste miércoles 18 de noviembre en Corrientes, invitado por la Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana.
“Lo reconocemos como humanista y por su participación y trabajo por la concientización y construcción de los Derechos Humanos en América Latina”, dijo Veiravé para presentar al Premio Nobel de la Paz. “Su presencia y aporte a la Cátedra de Derechos Humanos es muy importante porque la lucha por los DDHH tiene que ver con ideas, pero también con prácticas sociales; y Pérez Esquivel puede conciliar las ideas con las prácticas, que es la manera de producir avances significativos”, valoró.
“Nosotros también trabajamos para garantizar el derecho a la educación superior, que en el Nordeste no es igual que en la provincia o la ciudad de Buenos Aires”, señaló también la rectora de la UNNE y destacó el trabajo de éste defensor de la igualdad de oportunidades y la justicia social, porque “tiene contextualización”.
Veiravé resaltó entonces las políticas que se impulsan en la Universidad para profundizar la inclusión social. Mencionó en ese marco las becas para ampliar el acceso a la educación superior, el programa “Pueblos Indígenas” y las políticas de accesibilidad para personas discapacitadas. “También políticas científicas que aborden problemáticas de desarrollo de la región vinculadas al medio ambiente, a la salud pública, a la vivienda, entre otras”, agregó.
“Así, su designación es un eslabón en ésta cadena; y nosotros como universidad queremos designarlo como profesor honorario porque usted jerarquiza la institución”, concluyó Veiravé y “condecoró” al doctor colocándole el pin de la Universidad.
Se leyó luego la Resolución N° 4261/15 por la que la rectora de la UNNE resuelve, ad referéndum del Consejo Superior, “designar al Dr. Adolfo Pérez Esquivel, Profesor Honorario de la Universidad Nacional del Nordeste.
El Premio Nobel de la Paz agradeció la distinción de la Universidad pero aclaró que “no lo tomo como algo personal, sino como un reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos”.
“Les agradezco también la invitación porque volver a Corrientes es para mí volver a mis raíces”, agregó para abrir su disertación, frente a un colmado Salón B de la Facultad de Medicina.
El valor de la universidad pública
Ante más de un centenar de personas, Pérez Esquivel disertó en el marco de la “Cátedra Libre de Derechos Humanos y Participación Ciudadana”, creada en diciembre de 2011 y dependiente de Rectorado, bajo la coordinación de la Secretaria General Académica y del Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH).
El doctor comenzó su disertación valorando los avances del rol de la mujer en la sociedad, a lo largo de la historia argentina. “Qué importante es que la Universidad tenga una rectora mujer”, mencionó dirigiéndose a Veiravé que lo escuchaba en el auditorio.
Durante su charla remarcó la importancia de lograr una democracia participativa. “Es muy importante la participación cultural, social y política. Porque es la única manera de construir otra sociedad, si nosotros delegamos el poder, si nos sometemos, va a ser una sociedad de esclavos y no de hombres y mujeres libres. Entonces tenemos que cambiar todo esto y participar, de ahí viene la ciudadanía”, señaló.
En ese marco, Pérez Esquivel destacó también el papel de la Universidad pública en ésa construcción de ciudadanía e identidad. “Es muy importante que la Universidad pública genere estos valores. El conocimiento sólo no basta, hay que generar valores”, dijo y llamó a educar también desde la familia en una sociedad más justa.
“Por eso, invito a cada uno en las universidades, a que construyamos éste mundo posible, libre de dominaciones”, agregó y consideró importante abordar la temática de los Derechos Humanos en todas las carreras de todas las universidades.Miércoles, 18 de noviembre de 2015
|