Jue 28 de Noviembre de 2024
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La UNNE y la UTN frente al balotaje

De cara al balotaje del próximo 22 de noviembre, los abajo firmantes, autoridades, docentes, investigadores, no docentes y estudiantes de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad Tecnológica Nacional, de distintas identidades políticas, nos expresamos en favor de la continuidad del proceso de desarrollo sustentable con inclusión social de nuestra nación, que viene consolidándose en los últimos 12 años.

Tal como señala el CIN (Consejo Interuniversitario Nacional) compartimos la posición asumida en forma consensuada por las universidades latinoamericanas que, desde la Declaración de Cartagena (Conferencia Regional de Educación Superior, UNESCO, 2008),define la educación universitaria como “bien social, derecho humano fundamental y universal, y obligación de los Estados”, mientras reconoce que para garantizar ese derecho de los pueblos, la educación superior debe ser inclusiva, de calidad y pertinente.

El documento señalado reconoce que la universidadargentina es hija de la Reforma Universitaria de 1918, que contribuyó a la democratización de la universidad, a través de la promocióndel ingreso en la carrera docente por concurso y el cogobierno universitario, proceso posteriormente imitado a nivel mundial.

Reconoce asimismo que nuestra universidad es también hija “del segundo gran hito de la historia de nuestra educación superior que colocó a la Argentina en la vanguardia educativa: el establecimiento, en 1949, de la gratuidad de la enseñanza universitaria, acompañada por un generoso plan de becas que permitióel acceso a la universidad, de los hijos de los trabajadores, de los campesinosy los pueblos originarios.

A partir de ello, la educación superior dejó de ser pensada como lugar de formación de élites para considerarse instrumento de inclusión social. Las más sangrientas dictaduras y los gobiernos más antipopulares produjeron retrocesos pero no pudieron derrocar el sistema de educación pública y gratuita porque fue pensado por todo el pueblo argentino como un derecho adquirido.

Recién en este milenio, la educación fue declarada por las Naciones Unidas como un derecho humano universal e inalienable y una obligación de los Estados por pedido y voto expreso de los países latinoamericanos. Mientras los países centrales y poderosos consideran la educación como un servicio, Argentina la asume como un derecho garantizado por el Estado.

Por esas razones, las Universidades públicas que formamos parte del Consejo Interuniversitario Nacional, defendemos la idea de que la universidad debe pensarse en función de un proyecto de país y definirse como parte de los instrumentos con los que cuenta el estado para articular las demandas sociales, económicas, culturales y tecnológicas del pueblo con los saberes socialmente compartidos que se construyen en la universidad”.

Desde la UNNE, defendemos la idea de universidad al servicio deun proyecto de país justo, libre y soberano, expresada anteriormente. Asimismo reivindicamos los logros de la última década, en materia universitaria, entre los cuales mencionamos:

1. La asignación del 6% del PBI destinado a educación, a través de leyes que garantizan presupuesto, legitimidad y proyección de la educación pública, convertida en política de estado.

2. La creación de nuevas universidades, que posibilita el acceso a la educación superior de miles de jóvenes de toda la nación, en sus territorios.

3. El financiamiento de obras de remodelación y construcción en varias Casas de Estudios, a través del Programa de Infraestructura Universitaria.

4. La implementación deprogramas de mejoramiento de la calidad universitaria (PROMEI, PROSOC, PROHUM, PROMVET, entre otros tantos).

5. La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que, en el marco de la política en Ciencia, Tecnología e Innovación, se expresó en orientaciones en diferentes ministerios y permitió articular acciones universitarias para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en función de requerimientos sociales.

6. El desarrollo del Programa CONECTAR IGUALDAD, dirigido a estudiantes secundarios, que se proyecta al campo universitario, en tanto permite que los nuevos ingresantes posean netbook propia y mejor formación en el uso de las TICs.

7. La recuperación de la educación técnica a través de la refundación de las escuelas medias técnicas, incluyendo las nuevas escuelas secundarias técnicas, y del fomento de carreras universitarias con perfil tecnológico.

8. Los diversos Programas de apoyo económico para estudiantes, que redundan no sólo en beneficio del ingreso y la permanencia, sino también en que la demanda de estudios se vuelque hacia carreras consideradas prioritarias. Complementa esos programas, el programa PROGRESAR.

9. La multiplicación de la cantidad de docentes y estudiantes dedicados al trabajo científico y tecnológico.

10. La repatriación de científicos y profesionales radicados en el exterior.

11. Incremento de la inversión en infraestructura técnica y física y expansión de las líneas de financiamiento a proyectos de transferencia tecnológica, lo que constituye un disparador de las vocaciones científicas para alentar la formación de los estudiantes.

12. Definición por parte del Estado Nacional, de las universidades públicas como consultores prioritarios.

13. La participación de las universidades públicas en el diseño de políticas públicas, en particular en el ámbito legislativo, como por ejemplo la Ley Servicios de Comunicación Audiovisual, el diseño del Plan Estratégico Alimentario y Agroindustrial, la implementación del Sistema Argentino de Televisión Digital Abierta y Terrestre,el Mapa Nacional de la Discriminación, entre otros.

14. Las políticas culturales, que incluyeron la creación del Ministerio de Cultura y posibilitaron la creación de carreras universitarias que vinculan el arte y la comunicación con las industrias culturales en pos de una mayor soberanía nacional.

15. El aumento de más del 1000% del salario docente y el reconocimiento económico, por parte del Estado, de los títulos de posgrado, logrados por docentes e investigadores.

Convocamos pues a la comunidad en general y a la comunidad universitaria, en particular, a manifestarse en defensa de la educación pública y gratuita, inclusiva y de calidad, y por la continuidad y profundización de un modelo de país soberano y solidario con los intereses de América Latina.

Autoridades

Aldo Fabián Lineras (Decano de la Facultad de Humanidades) DNI: 17.908.565
Gustavo Cáceres (Decano de la Facultad de Arquitectura y urbanismo) DNI: 12343048
Guillermo José Jacobo (Vicedecano, Titular Estructuras III FAU-UNNE) DNI 13904142
Mariana Ojeda (Secretaria Académica de la Facultad de Humanidades)
Carlos Roces (Secretario Académico, Investigador, Adjunto Trabajo Final de Carrera-UPA-FAU-UNNE) DNI 11820368
Miguel Ángel Barreto(Secretario de Investigación, Investigador, Titular Desarrollo Urbano I- FAU-UNNE) DNI 14639356
Teresa Laura Artieda (Secretaria de Investigación y Posgrado de la Facultad de Humanidades) (DNI 12.024.648)
Linda Peso(Secretaria de Posgrado, Adjunta Patrimonio- FAU-UNNE) DNI11326332
Claudio Raúl Núñez (ConsejeroDirectivo, Vice director de Departamento de Ciencias de la Educación. Prof. e investigador) DNI Nº 25.482.050.
Susana Alejandra Fridman (Consejera Directiva Profesora Adjunta de Derecho Comercial Facultad de Derecho y Ciencias Politicas y Sociales) 16.065.281.
Aldo Pedro Casella (Consejero Directivo Profesor titular de Derecho Agrario Facultad de Derecho y Ciencias Sociales) 6.075.202.
María de los Ángeles Phipps(Consejera Directiva electa por el claustro estudiantil, Facultad de Humanidades)DNI: 36.564.139.
Miguel Ángel Vilte(Director de la carrera de Comunicación Social-Facultad de Humanidades)
Ing. Mauro González (Consejero Directivo por el claustro de graduados – UTN)
Juan Ignacio Montgalliard, Miguel Vargas, IvanChaz, Florencia González Lomónaco, Rodrigo Calgaro, Juan Malat (Consejeros Directivos por el claustro estudiantil de la UTN)
Diego Fabián Abud (Consejero electo por el claustro estudiantil –FAE- Facultad de Ciencias Económicas)

Docentes e Investigadores

Mariela del Carmen Fogar(Adjunta-Corrientes del pensamiento contemporáneo; Seminario: Educación y Sociedad, Facultad de Humanidades) DNI: 17.908.565.
Carlos Alberto Silva(Auxiliar - Seminario: Educación y Sociedad))
Analía Inés Flores (Auxiliar- Corrientes del pensamiento contemporáneo)
Julio Andrés Marucci (Titular Economía de la Educación) DNI 12565472
Paola María Guadalupe Portillo (Auxiliar- Seminario: Educación y Sociedad) DNI: Nº 30705559.
Maria Gabriela Quiñónez (Profesora Titular- Argentina) DNI 20.374.156
Margarita Carlota Carbajal (Docente de Grado y Posgrado, Facultad de Ciencias Económicas)María Isabel Cardozo(Adjunta- Historia de la Filosofía Medieval)
Sandra Raquel Fogar (JTP,Taller VI, Trabajo Final de Carrera- Facultad de Arquitectura y Urbanismo) DNI 17976233.
Leonor Maria Esther Diaz (J. T. P Derecho Comercial Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Politicas) D.N.I12.686.241.
Mirtha Esther González–Docente Adjunta-Didáctica II- Filosofía) DNI: 13571515
ClarissePasmanter(Adjunta Desarrollo Urbano I-FAU-UNNE) DNI 53038699
Marcelo Javier Sodero (Auxiliar- Corrientes del pensamiento contemporáneo) D.N.I: 33.636.149
Nilda J. Corral (Docente e investigadora)DNI: 5681136
Ing. Leo Masón(Adjunto, Física 1. Universidad Tecnológica Nacional)
Blazich, Gladys Susana. (Adjunta a Cargo Regular Cátedra Educación de Adultos) DNI:13995754
Dra. Victoria Guerrieri (Becaria de Iniciación tipo B, Secretaría General de Ciencia y Técnica) DNI: 31 309 525
LudmilaMagalí Pellegrini(Becaria EVC. CIN.) DNI:35.300.311.
Marcelo Alejandro Alegre (Becario de pre-grado SGCYT) DNI: 35 858 880
María Gloria Saucedo(Auxiliar- Grupos e Instituciones Educativas)DNI: 30.997.204
Guadalupe Leiva (Docente e investigadora)DNI:30997215.
Fernando Darío Román (Titular- Teoría y Técnica del Periodismo audiovisual II)
Carlos Alberto Cuenca(Profesor de Economía) DNI. 27001808
Ada Rocío Díaz Galeano (Adjunta- Educación Inicial)DNI 18744965
Paloma Jimena Pino(Profesorado/Licenciatura en Letras) DNI: 33.382.932
María Dolores Torres(Didáctica de la Filosofía) DNI: 13069480
Cesar Abel Gómez (Docente e investigador)DNI 27200619.
Yamila Liva (Docente e investigadora CONICET) DNI:31.458.028
Omar Quirelli(Profesor- Historia del pensamiento y macroeconomía) DNI.18308606
Juan Martin Alvarado(Profesor Historia Económica) DNI: 22905971
Susana Rosa Gerez(Profesora de contabilidad para administradores y economistas) DNI 17059651.
Gerardo Mazzaferro(Profesor de Matemáticas en lascarreras de Ciencias Económicas, Arquitectura e Ingeniería) DNI:14606675
Mirtha Esther González(Didáctica, Profesorado en Filosofía) DNI: 13571515
Laura Rosso(Adjunta-Historia de la Educación)DNI: 23.273.236
Gustavo J. Gómez (Adjunto Taller III-UPB-FAU-UNNE) DNI 17167048
Javier Lubary (JTP Taller III-UPB-FAU-UNNE) DNI 17248744
Raúl Capetrini (Adjunto Taller V-UPB-FAU-UNNE) DNI 10023711
Ricardo Lombardo(Investigador, JTP Taller IV-UPA-FAU-UNNE) DNI 11249839
Ricardo Lombardo(Investigador, JTP Taller IV-UPA-FAU-UNNE) DNI 11249839
Marcos Ruiz Díaz (AuxiliarTrabajo Final de Carrera-UPA-FAU-UNNE)
Juan Manuel López (Auxiliar Adscripto Taller IV-UPA-FAU-UNNE) DNI 27324567
VenettiaRomagnoli(Investigadora, JTP Trabajo Final de Carrera-UPB-FAU-UNNE) DNI 28125996
Silvina López (Investigadora, JTP Trabajo Final de Carrera-UPB-FAU-UNNE)
Roberto PessiniMierez (JTP Taller IV-UPB-FAU-UNNE) DNI 16628278
Augusto Chaquires (JTP Taller IV-UPB-FAU-UNNE)
BanielBedrán (Adjunto Taller IV-UPB-FAU-UNNE)
José Trabalón (JTP Taller II-UPB-FAU-UNNE) DNI 12816605
María Marta Cacciopoli(Auxiliar Morfología I-FAU-UNNE) DNI 17975829
Cristina Magnano(Adjunta Desarrollo Urbano II-FAU-UNNE) DNI 6493291
Oscar Cabrera (JTP Taller III-UPB-FAU-UNNE) DNI 10639134
Fernando Dodda(JTP Taller IV-UPB-FAU-UNNE) DNI 7632089
Jeuzel, Luis(JTP Taller III-UPB-FAU-UNNE) DNI 12442886
Marian Alvarenga (JTP - FAU-UNNE) DNI 408098
Gabriela Quiñones (Docente e investigadora)
Viviana Billordo(JTP Taller IV-UPB-FAU-UNNE) DNI 16928813
Yanina Pisarello(Auxiliar Trabajo Final de Carrera UPA-FAU-UNNE) DNI 25532383
Martín Belmonte(Auxiliar Taller IV UPB-FAU-UNNE) DNI 24902038
Ninfa López (Auxiliar Taller IV UPB-FAU-UNNE) DNI 23987371
Docentes Facultad de Medicina y de Odontología: Alejandra Elizalde Cremonte, Santiago Elizalde Cremonte, Griselda Abreo, Néstor Ayala, Rosana Briend, Nancy Bracamonte, Jorge Kundycki, Juan Manuel Romero Benítez, Ursula Frowëin, Teresita Sosa, Jorge Reynoso, Juan Carlos D'Andrea, Roberto Jabornisky.

Autoridades gremiales
Dra. María Susana Liwsky (Secretaria Gral. de CODIUNNE).

Agrupaciones y autoridades de Centros de Estudiantes
MUE (Movimiento Universitario Evita).
FRESAR- Facultad de Arquitectura.
JP DESCAMISADOS UNNE
MUI (Movimiento Universitario de Izquierda)
JUP Derecho UNNE
MUV- Facultad de Veterinaria
ACI- Criminalística
UNETE- Universidad Tecnológica Nacional.
UEN- Facultad de Ingeniería.
Fabiana Villa (Secretaria de Derechos Humanos del CEHUM, Agrupación MUI)
Marcos Santoro (Presidente del Centro de Estudiantes UTN, Agrupación UNETE)
Raúl Chávez (Secretario de Acción social CEHUM, Agrupación JP DESCAMISADOS)
Eduardo Sánchez (Subsecretario de DD HH- Centro de Estudiantes de Veterinaria)


Miércoles, 18 de noviembre de 2015
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