Ruth Parra: La diabetes ataca a partir de los 30 años La licenciada en Nutrición habló de esa patología que en el país afecta a dos millones de personas. Dio recomendaciones alimentarias e instó a las personas a hacerse controles, máxime si hay antecedentes en su familia.
Mañana, 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes. Se trata de una enfermedad crónica, no transmisible ni curable, pero sí tratable. Según últimos reportes, en el mundo afecta a 347 millones de personas y en el país a más de 2 millones.
La licenciada en Nutrición Ruth Parra, del Centro Médico Amugenal (San Lorenzo 635) se refirió a esta patología y dio recomendaciones desde el punto de vista de la cultura alimentaria. "Esta patología se desencadena cuando el organismo pierde su capacidad de producir suficiente insulina o de utilizarla con eficacia. La insulina es una hormona que se fabrica en el páncreas y que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo, en donde se convierte en energía para que funcionen los músculos y los tejidos", describió.
De igual modo, agregó que "la diabetes ataca a partir de los 30 años, edad en la que los hábitos alimenticios están acentuados. Es conveniente hacer un control desde esa edad, sobre todo si hay carga genética".
"Los pacientes diabéticos no tienen que saltearse comidas y deben cumplir con seis al día para evitar hiperglucemias o hipoglucemias. Se recomienda un desayuno bajo en hidratos de carbono, consumiendo productos descremados y bajos en azúcar, y una colación a media mañana".
En cuanto a las gaseosas o aguas saborizadas, tienen que consumir las que son dietéticas y en el rótulo nutricional se aclara que tienen cero por ciento azúcar y cero por ciento kilocalorías. Sobre cómo es el tratamiento para esta patología, Parra señaló que "consiste en tres ejes: farmacoterapia con hipoglucemiantes, actividad física y plan alimentario".
"Generalmente el paciente acude al consultorio con una derivación y prescripción médica en la que nos precisan la medicación formulada y horarios de la misma, en base a esto nosotros elaboramos un plan de alimentación específico para cada paciente teniendo en cuenta determinados factores", sumó.
Los personas diabéticas deben practicar, de manera sostenida, tres veces por semana algún tipo de actividad física cardiovascular (caminata, trote o bicicleta), si no les gusta el gimnasio pueden hacerlo al aire libre; lo importante es que hagan ejercicios de manera regular. Edulcorantes
"El mercado actual de alimentos presenta una amplia gama para las personas con diabetes. Hay edulcorantes, jugos y gaseosas dietéticas, productos cero calorías y azúcar. Es todo una cuestión de hábitos y de adaptación, existen hasta golosinas para diabéticos. Siempre se debe mirar el rótulo del alimento a consumir y en el mismo tiene que decir 0% calorías o en su defecto sin azúcar", detalló.
La licenciada pidió prestarle mucha atención a los edulcorantes, pues varios de ellos no son 100% libres de azúcar. "Es necesario aprender a leer el rótulo nutricional y la tabla en la que se especifica su contenido de hidratos de carbono", apuntó.Viernes, 13 de noviembre de 2015
|