Emergencia Sanitaria para Santa Lucía y San Roque El diputado santaluceño Victor Hugo Vallejos, es autor del proyecto de Ley que establece un censo de las familias afectadas por las inundaciones, a fin de que el estado llegue con ayuda concreta para paliar la crisis que enfrentan los vecinos. Incluye la suspensión de intimaciones e iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas. Pasó al Senado con media sanción.
El diputado Victor Hugo Vallejos manifestó su beneplácito con lo resuelto por sus pares de la Cámara de Diputados, quien en la última sesión aprobaron “sobre tablas” el proyecto de Ley de su autoría que “Declara la Emergencia Hídrica, Sanitaria, Económica y Social en Santa Lucía y San Roque”, -pasando al Senado para su pronta sanción-, atendiendo así la crisis que afrontan los vecinos de las localidades de Santa Lucía y San Roque tras las últimas lluvias que causaron inundaciones.
La medida protegerá a los damnificados por las inclemencias climáticas por un plazo de 180 días; estableciéndose como primer medida un censo de las familias afectadas, con asistentes sociales, a fin de disponer “todo lo necesario para reparar o relocalizar sus viviendas dependiendo del caso y reponer muebles, electrodomésticos y elementos básicos para la vida diaria”.
Habida cuenta que uno de los sectores más perjudicados fueron pequeños productores, la futura ley “suspende la emisión y gestión de intimación por falta de presentación y/o pago de impuestos, así como la iniciación de juicios de ejecución fiscal y el cobro de las deudas reclamadas en los mismos”, subsidiando además, a través del Banco de Corrientes S. A. las tasas de líneas de créditos blandos a familias afectadas, a los comerciantes, a productores de las Ciudades afectadas.
Vale mencionar que el expediente tratado en la sesión 19 del último miércoles 11 de noviembre, ingresó a último momento, siendo “aprobado sobre tablas y por unanimidad” comprendiendo el desastre que causó el desborde del Rio Santa Lucia, que atraviesa las Ciudades de San Roque y Santa Lucia.
El diputado Vallejos explicó que “del fenómeno climático quedaron afectadas directa o indirectamente centenares de familias, quienes perdieron en sus viviendas, sus muebles, electrodomésticos, sus pequeñas huertas, parte de la producción de sus chacras, afectación a comercios, etc”, por lo que recordó que el “Poder Legislativo, tiene la obligación de crear las normas necesarias que tiendan a brindar las soluciones urgentes y priorizar objetivos a los fines de prevenir futuras inundaciones”.Jueves, 12 de noviembre de 2015
|