Medicamentos: Niegan desabastecimiento y afirman que sólo hay especulación El secretario general de AAPM hizo un análisis del contexto nacional en materia de provisión de remedios a farmacias. También se refirió a las paritarias y a los aumentos en los precios de las medicinas aplicados por droguerías.
Durante los últimos meses el sector farmacéutico argentino acusó recibo de ciertas faltas en la provisión de medicamentos. Sobre esa realidad se refirió, a nivel local, el secretario general del Sindicato de Visitadores Médicos de Corrientes, Arturo Romero.
“No hay desabastecimiento, lo que sucede es que hay mucha especulación a raíz de los aumentos. Aquí, como en la mayoría de las provincias del país, las droguerías entregan la mercadería sólo un par de veces por semana y las farmacias operan con un stock mínimo para abastecer a sus clientes habituales”, aclaró.
El referente de AAPM agregó que “esto ocasiona faltantes y lleva a la gente a tener que recorrer varios lugares o esperar para acceder a los productos. Además, como se instaló una sensación de miedo la gran mayoría compra más de lo habitual para tener de reserva”.
Bajo esa temática prosiguió Romero, sostuvo además que “durante todo el año hubo incrementos encubiertos en los precios de los medicamentos. El último fue del 3% (quinta suba del año) y tomó trascendencia por el momento político que vivimos. Las crisis favorecen a la industria farmacéutica porque la gente deja de darse determinados gustos pero sigue comprando remedios dado que son una necesidad de primera línea”.
“El panorama para el 2016 es complicado porque se avizoran nuevas subas. También, el sector busca alcanzar una serie de mejoras como la generación de más fuentes de trabajo y descentralización de las funciones que realiza el visitador médico actualmente ya que el cuerpo médico aumenta año a año y la industria no llega a todos los profesionales por falta de personal”, contextualizó.
El secretario general de Visitadores Médicos también tuvo conceptos acerca de las paritarias del sector: “Continúan las negociaciones y nuestro objetivo es lograr un aumento de entre el 33% y 34% en los sueldos. Actualmente, la industria farmacéutica especula con el cambio de Gobierno y dilata la firma de las paritarias, negándose a otorgar mejoras razonables. A nivel nacional hay alrededor de 5500 agentes de propaganda médica matriculados”.Jueves, 12 de noviembre de 2015
|