Lombardi puso de relieve el potencial de Corrientes Descentralización, recuperación del patrimonio histórico cultural y la generación de empleo en el marco del turismo sustentable, fueron algunas de las claves que el ministro de Cultura y Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Hernán Lombardi puso de relieve al presentar hoy en Corrientes el Plan Federal de Cultura y Turismo, que tiene especial énfasis en el contexto de la región Litoral.
El funcionario del Gobierno porteño en la ocasión estuvo acompañado por el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, la ministra de Turismo, Inés Presman; y por el senador Sergio Flinta, entre otras autoridades provinciales.
La convocatoria tuvo lugar en el Salón Iberá del Hotel de Turismo, con una amplia convocatoria de los referentes de ambos sectores, poniendo el acento en la oportunidad del diálogo y creación de espacios abiertos para potenciar el turismo como eje del desarrollo y a la cultura como baluarte de la identidad.
La descentralización como clave
“En el caso de la cultura, vamos a seguir proponiendo que ésta sea la herramienta para unirnos, en el marco de la diversidad para que florezcan todos los jardines del pensamiento. No podemos, por ejemplo, oponer la cultura de las poblaciones originarias, como en este caso los guaraníes, con la cultura de las corrientes inmigratorias como si fueran dos hechos alternativos, enfrentados y opuestos, porque eso es traer los viejos fantasmas del pasado. Fantasmas que, en este caso particular, están resueltos hace siglos y sólo sirven para dividirnos en el presente. No es Juana Azurduy, o Dorrego, o Lavalle. Es Juana Azurduy y Dorrego y Lavalle, porque como diría Borges, nadie es la Patria, pero todos lo somos, es decir, nadie puede arrogarse ser la Patria porque en cada uno de nosotros está un cachito de Patria”, señaló el ministro Lombardi al comenzar su presentación.
“Este es el primer punto de un programa cultural que va a tener que ver con volver a tejer lazos, a través de la Cultura como creadora de una realidad que incentive al ciudadano con pensamiento crítico, diverso y que nada tengan que ver con la uniformidad. Este es el principio filosófico en el que nos basamos”, indicó a continuación, al mencionar como eje fundamental para lograrlo la descentralización.
“La descentralización, explicó, como una estrategia clave para llegar hasta el último barrio y llevar la cultura y todas las disciplinas artísticas a cada lugar postergado, porque bregamos por un acceso equitativo a los bienes culturales de calidad. Tenemos la obligación de llevar cultura de excelencia a los que menos tienen. Esto es respetar al ciudadano con una visión amplia”, enfatizó el ministro de Cultura y Turismo de CABA.
“Otro eje central es el tema patrimonial. Tenemos nuestro patrimonio histórico cultural muy descuidado. En el caso de Corrientes, por ejemplo, podemos mencionar a Yapeyú. Es imprescindible trabajar en el tema patrimonial y dotarlo de presupuesto, a la vez que de una fuerte toma de conciencia, porque es uno los puntos más críticos en este momento”, mencionó Hernán Lombardi.
El Turismo como generador de empleo
“Ponemos énfasis en el Turismo porque es la palanca generadora de empleo más potente que tenemos, la que más tenemos al alcance de la mano. El Turismo genera empleo con tasa de inversión más conveniente que cualquier otro rubro. En la Argentina tenemos todo como para poder vivir bien del Turismo y apostamos fuertemente a este sector porque en los próximos años esta actividad va a ser la palanca del crecimiento del país. Y acá la descentralización de nuevo se vuelve crucial”.
En este punto, destacó la importancia de apostar a las infraestructuras turísticas locales, a la conectividad y a un plan de transporte aéreo, fluvial, ferroviario y automotor.
Otro eje central enmarcado en el Plan Federal de Cultura y Turismo explicado por Lombardi, se refiere a los recursos naturales, con especial interés en lo sustentable, sin deterioro de las condiciones ambientales para poder seguir preservando el bien a futuro para el disfrute de las generaciones venideras.
“Hay que fomentar la transformación de recursos en productos. La base está, porque recursos tenemos, lo que nos falta son los productos. Hay que invertir en la generación de productos sustentables a largo plazo. Básicamente, es un problema de cómo construimos más novedades y más experiencias imborrables. Nosotros creemos que, en condiciones económicas favorables, en cuatro años, a través del sector turístico se pueden generar entre 500 y 600 mil nuevos empleos. Y gran parte de ellos están aquí, en el NEA”, avizoró el ministro Lombardi.
Posteriormente el funcionario del Gobierno porteño abrió el diálogo y respondió a cada una de las inquietudes de los presentes en el marco de una conferencia de prensa de la que participaron referentes de la cultura y el Turismo local y representantes de los medios de la prensa escrita, radial y televisiva.
Acompañaron al ministro Lombardi en su visita a Corrientes, el director del Centro Cultural Recoleta Claudio Massetti; y el director de la Usina del Arte Gustavo Mozzi.Miércoles, 11 de noviembre de 2015
|