Leishmaniasis: 46 casos del tipo cutánea y uno visceral En la capital, se registraron contagios en los barrios Río Paraná, San Roque y Esperanza. Llama la atención la cantidad de niños afectados.
En septiembre pasado la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la provincia confirmó que Corrientes estaba ante la presencia de un brote de leishmaniasis cutánea. En aquel momento la cifra rondaba los 10 casos en toda la provincia y se iniciaban las tareas de trampeo en las zonas de contagio.
Hoy ya son 42 las personas diagnosticadas y esta semana personal del Ministerio de Salud Pública de la provincia confirmó que hay una niña con un cuadro de leishmaniasis visceral. En la Capital, el avance de la enfermedad alerta a vecinos de los barrios Río Paraná, San Roque y Esperanza que piden reforzar las medidas de seguridad sanitaria. “
En lo que respecta a leishmaniasis cutánea esta semana se sumaron dos casos nuevos y el registro de este año ya lleva 46 casos. De ellos cerca de 16 corresponden a la capital, puntualmente a barrios de la zona sur de la ciudad”, mencionó en diálogo con NORTE de Corrientes la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza.
Sobre el cuadro de leishmaniasis visceral, la funcionaria mencionó que es el segundo que se registra este año en la Capital y que se trata de una niña de 3 años. “Está evolucionando bien pero todavía tiene que seguir el tratamiento”, dijo y recordó que esta tipología de la enfermedad es la más grave ya que es mortal si no se trata.
Casos pediátricos
Uno de los puntos que resaltó Meza es que en Capital muchos de los casos se registraron en niños y adolescentes. “Desconocemos todavía por qué este brote tiene esta característica, pero que de 40 casos registrados en la provincia 12 correspondan a niños es llamativo”, expuso.
Desde el Hospital Pediátrico, la jefa de Infectología, Andrea Gajo Gane, había mencionado días atrás sobre el impacto de este brote en los niños. Al respecto, la profesional de la salud dijo: “En lo que respecta al Juan Pablo II nunca habíamos recibido a tantos chicos, la última vez fue en 2003, pero fue un caso aislado.Miércoles, 11 de noviembre de 2015
|