Investigadora de la UNNE a Congreso internacional El Gobierno de la Provincia de Corrientes, en una clara apuesta a la investigación científica, posibilitará la participación de la estudiante María José Benítez Peressi, joven becaria de Investigación Científica por Concurso en el Laboratorio de Medicina Genómica de la Facultad de Medicina de la UNNE, quien presentará su trabajo sobre el uso de la eritropoyetina en el tratamiento oncológico en el marco de un congreso de relieve internacional. El secretario privado del Gobernador, doctor Juan Carlos Álvarez, fue el encargado de entregar este martes por la mañana el correspondiente cheque otorgado por el Estado provincial para que esta joven investigadora presente los avances de sus estudios en el Congreso que se realizará en Zaragoza, España, a fines de noviembre.
Se trata de un proyecto mancomunado entre el Servicio de Cirugía Oncológica Hospital Vidal, la cátedra de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina y una serie de organismos y profesionales que integran el equipo interdisciplinario de investigación, aclaró María José, quien agregó que es becaria por concurso del Laboratorio de Medicina Genómica y que su proyecto de investigación está dirigido por la doctora María Carla Zimmermann, investigadora científica del CONICET.
La joven cuenta además con antecedentes de una decena de investigaciones científicas, fue ayudante alumna de 12 cátedras a lo largo de su carrera y es representante oficial de la Facultad de Medicina en Congresos a nivel nacional y mundial.
Asimismo, María José, luego de agradecer muy especialmente al Gobierno de la Provincia de Corrientes la posibilidad de participar en este relevante evento para la ciencia, destacó el apoyo del decano de la Facultad de Medicina profesor Gerardo Omar Larroza y los servicios de Oncología y Anatomopatología del Hospital J.R. Vidal.
Acotó además que dicha producción científica, se enmarca en la línea del Grupo de Investigación del Laboratorio de Medicina Genómica de la UNNE.
LA INVESTIGACIÓN
Concretamente, el equipo de trabajo plantea que la eritropoyetina (EPO), y sus análogos, están indicados en las anemias producidas por tratamiento en los procesos oncológicos. El hallazgo del receptor de EPO en tejido mamario y ovárico constituye una vía controvertida de investigación prioritaria, creyéndose conveniente lograr analizar la acción del eje EPO-EPOR a fin de interpretar la existencia de un sistema paracrino.
A lo largo del plan de trabajo se enfocó el análisis de los datos experimentales de las células a nivel microscópico, en ratones hembra de la cepa Balb-c de 8 semanas de edad que fueron sometidas a tratamientos de inducción del tumor.
En base a un modelo tumoral se administró 7,12-Dimetil Benzantrazeno (DMBA) y posteriormente, medroxiprogesterona acetato (MPA). Se analizaron 5 grupos experimentales. En todos los casos se siguieron las normas bioéticas.
Para el estudio se realizaron determinaciones bioquímicas, anatomopatológicas con una exploración exhaustiva de la histoarquitectura, implementándose tutorías para aplicar técnicas moleculares como PCR, Western blotting y de Inmunohistoquímica. Los animales de experimentación del grupo control presentaron normalidad, mientras que los que fueron sometidos a inducción tumoral, según el caso, presentaron variaciones.
En tanto, en los grupos tratados con eritropoyetina, se observó un desarrollo más desorganizado del tejido mamario pre-tumoral y se hallaron tumores de ovario que fueron oportunamente analizados junto con la corrección de los parámetros hematológicos.Martes, 3 de noviembre de 2015
|