Analizan incumplimiento de normativas carcelarias Por iniciativa del Juzgado de Ejecución de Condena realizan redes de trabajo con las autoridades de las diferentes áreas de las unidades penales a fin de analizar el incumplimiento de algunas normativas, como la de escolaridad básica. En el primer encuentro, realizado en la Sala de Debate del Juzgado de Ejecución, su titular, la doctora María Teresa Zacarías de González, asistida por la Secretaria, doctora Laura Eugenia Peñalva, abordaron el tema educación.
Estuvieron presentes las Rectoras del Centro de Educación Secundaria para Adultos N° 10 (CENS N° 10), Licenciada Araceli Pereyra y del Centro de Formación Profesional, Profesora Margarita Obregón; además de profesores y directivos de la Unidad Penal N° 1.
Durante el encuentro se abordaron los inconvenientes que se presentan para el cumplimiento de la norma legal de escolaridad básica, por las repetidas inasistencias de los condenados alojados en la Unidad Penal N° 1 a las clases y talleres ofrecidos.
Se recordó la obligación de que los internos tengan acceso y asistan a clases, como así también el cumplimiento del Art. 137 de la Ley 24.660, respecto de notificarlo fehacientemente de la normativa en relación al nivel educativo.
En rees posteriores, realizados en el Área de Capacitación del Poder Judicial, la Jueza de Ejecución, junto a la Señora Fiscal de Ejecución, doctora Patricia Mariela Armendía, y el Defensor de Cámara de esta circunscripción, doctor Nicolás Báez, y las Secretarias doctoras Claudia Maricel Cabral, Loira Dufort Sanserri y Milagros Martínez Spalla, y el Prosecretario, doctor Hugo Romero, avanzaron en los pedidos y beneficios que solicitan los internos.
Se instruyó respecto de la realización de diversos trámites, el encuadre normativo de los mismos, forma y procedimiento, y se indicó que se debe coordinar el trabajo entre todas las áreas (social, educación, sanidad, entre otras) para que los pedidos de los internos cuenten con los elementos necesarios y concretos para ser evaluados sin mayores demoras.
Con la presencia de directivos y agentes penitenciarios de las Unidades 1, 3 y 4, asistentes sociales y criminólogos, se trató el último de los temas: los sumarios administrativos. En el mismo se refirieron a las infracciones cometidas por los internos condenados.
Se explayaron sobre los principios de defensa y debido proceso durante el procedimiento administrativo, las consecuencias jurídicas de la falta de observancia de los mismos, razonabilidad con la cual debe ejercerse la potestad disciplinaria por parte del Director de cada establecimiento.
Viernes, 30 de octubre de 2015
|