Mie 27 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
Corrientes: Detectan brote de Leishmaniasis

Advierten un notorio incremento de casos de leishmaniasis cutánea en niños. Es la primera vez que en el hospital Juan Pablo II se interna a varios menores por esta enfermedad. La mayoría son de la Capital. La Dirección de Vigilancia Epidemiológica de la Provincia advirtió ya desde mediados de año que, dada la cantidad de casos que surgieron en este 2015, Corrientes se encuentra ante la presencia de un brote de leishmaniasis cutánea.

A nivel provincial oficialmente confirmaron que son 32 las personas afectadas y que de ellas, ocho corresponderían a la ciudad Capital.

Sin embargo, desde el Hospital Pediátrico trascendió que en las últimas semanas hubo un notorio incremento de casos, aunque todavía no fue comunicado por el Ministerio de Salud Pública.

Sobre el territorio provincial, Empedrado, Riachuelo y ahora también la Capital, son los tres municipios correntinos epicentros de focos infecciosos. Dentro de Corrientes se sabía que el barrio Esperanza era una de las zonas de la que salieron más personas contagiadas. Ahora, se confirmó que en Mendoza al Sur y el Río Paraná, también se detectó la enfermedad en niños.

AÑO 2003

“Última vez que tuvimos un caso aislado fue en 2003”

Sobre la incidencia de la enfermedad en menores, la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico, Andrea Gajo Gane, señaló que la última vez que hubo un caso de leishmaniasis aislado, fue en 2003.

DESCONOCEN FACTORES

Pese a que todavía se desconocen cuáles son los factores que propician la propagación del brote en la provincia, Gajo Gane advirtió que desde el Hospital Pediátrico se ha conformado un equipo de profesionales para canalizar los casos y hacer el correspondiente seguimiento.

“El equipo tiene dermatólogos e infectólogos que se mantienen constantemente en contacto telefónico con la familia de los pacientes para controlar la evolución. Es muy importante la detección a tiempo. Es importante que los padres estén atentos a las picaduras que parecen en los cuerpos de los chicos, explicó la profesional de la salud”, detalló Gajo Gane para agregar que una de las características de la picadura del flebótomo que origina la enfermedad, es que no duele ni pica, por lo que puede suceder que al niño no le moleste.

“Lo que tiene que llamar la atención es que se trata de una herida que no se cura nunca, por el contrario, se agranda cada vez más”, recalcó la jefa de Infectología. (1588)


Martes, 27 de octubre de 2015
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com