El kirchnerismo obtuvo cinco de los siete escaños nacionales Con más del 50% de los votos obtenidos en provincia, al FPV le corresponden tres diputados, dos senadores y el Parlamentario del MERCOSUR. ECO, que casi llega al 33%, coronó a Pedro Braillard Poccard para el Senado y a Julián Dindart en la Cámara baja nacional.
Con más del 50% de los votos obtenidos en provincia, al FPV le corresponden tres diputados, dos senadores y el Parlamentario del MERCOSUR. ECO, que casi llega al 33%, coronó a Pedro Braillard Poccard para el Senado y a Julián Dindart en la Cámara baja nacional.
En Corrientes el Frente para la Victoria (FPV) superó el 50% de los votos en todas las categorías legislativas nacionales, por lo cual obtuvo cinco de los siete escaños en juego, además del parlamentario del MERCOSUR. Encuentro por Corrientes (ECO), nucleado en el frente Cambiemos, coronó un senador y un diputado nacionales. La alianza Una Nueva Alternativa (UNA) quedó con las manos vacías.
En la categoría senadores nacionales, el kirchnerismo correntino obtuvo el 53% de los votos válidos, resultado que le permitió quedarse con dos de los tres cargos a renovar el próximo 10 de diciembre. Con ello, Carlos Mauricio “Camau” Espínola y Ana Claudia Almirón serían los representantes correntinos que asumirían esa fecha en la Cámara alta del Congreso de la Nación.
A Cambiemos, en tanto, con el 32,62% le cabe el tercer cargo en disputa que será para actual el ministro de Seguridad Pedro Braillard Poccard.
En diputados nacionales los lugares a renovar son cuatro. En esta categoría el FPV obtuvo ayer 285.614 sufragios en toda la provincia, que representan el 51,94%.
Así, el sistema de reparto establecido para los representantes del pueblo de la Nación indica que dicha fuerza se quedó con tres de esas bancas, razón por la cual José “Pitín” Ruiz Aragón, Araceli Ferreyra y Oscar Macías se consagraron diputados nacionales por el kirchnerismo correntino.
Cambiemos, por su parte, cosechó en este segmento 179.568 sufragios válidamente emitidos, que totalizan el 32,66% del total. Ello le bastó para ubicar al titular de la cartera provincial de Salud Julián Dindart en la Cámara baja nacional.
En la disputa por el parlamentario del MERCOSUR (PARLASUR) regional, también ganó el FPV por un margen similar a los anteriores. Logró con el 52,37% de los votos una diferencia de casi 20 puntos sobre Cambiemos, que se quedó con el 33%. De esta manera Alejandro Karlen fue electo parlamentario del MERCOSUR, con un total aproximado de 284.244 sufragios.
La alianza UNA nada tuvo que hacer en esta discusión, pese a que no hizo una mala elección. En senadores nacionales cosechó el 14,38% que, traducido, serían unos 80.234 votos. Número insuficiente para que Aníbal Godoy, primer postulante, abrigue algún tipo de expectativa.
En la categoría diputados nacionales elevó el caudal a más de 84 mil sufragios, un 15,40% del total que, sin embargo no sirvieron para que Eugenio “Nito” Artaza acceda al cargo.
Su peor desempeño fue en la votación para parlamentario del MERCOSUR, rubro en el que se hizo de 79.467 voluntades para un Germán Braillard Poccard que quedó lejos de la discusión.
Anoticiado del amplio triunfo en la provincia, el electo senador nacional Carlos “Camau” Espínola señaló anoche que “quienes seremos legisladores del FPV trabajaremos para el beneficio de los argentinos, convocaremos para trabajar juntos con la mirada puesta en la provincia con alternativas sustentables de crecimiento y desarrollo, para miles de familias que lo necesitan”. (Época)Lunes, 26 de octubre de 2015
|