Lun 3 de Marzo de 2025
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El gobernador repasó sus siete años de gestión: defensa de la política, tener un plan, sus resultados y los acuerdos con Nación

El gobernador de Corrientes, comenzó este sábado 1 de marzo su discurso de Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura provincial, ante la Asamblea conformada por la totalidad de senadores y diputados, haciendo un repaso de los siete años de gestión que lleva al frente del Estado.
Primeramente, reivindicó "a la democracia y la política como herramientas de transformación de la sociedad y de mejora de la calidad de vida de la gente", recordando su trayectoria militante y los ejes de gestión que llevó adelante desde que asumió como gobernador: desarrollo, modernización e inclusión.

Luego se refirió a algunos de sus principales resultados, mediante el amplio consenso social del Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030. Superávit fiscal, desendeudamiento y baja de impuestos, fueron los primeros ítems que enunció.

Siguió destacando el Fondo Anticíclico que creó para enfrentar la Pandemia, la sequía y los incendios, destacando, a la vez que "siempre defendimos el poder adquisitivo del salario de los empleados públicos, jubilados y pensionados" y la coparticipación de recursos a los municipios "sin distinción de orientación partidaria".

Luego repasó "distintos ejes que se complementan y convergen en un único objetivo: mejorar la calidad de vida de los correntinos". Así fue que resaltó la conectividad mediante las fibras ópticas de TelCo en toda la provincia y sus softwares especiales; la nueva cárcel en San Cayetano que ahora permite transformar la vetusta e histórica que está ubicada en el estratégico punto turístico de la ciudad de Corrientes. En Costanera y 3 de Abril, "La Unidad", avanza así hacia un polo cultural, tecnológico, gastronómico y comercial, cambiando aquél ícono oscuro y cerrado por uno moderno, transparente y abierto.

Luego ponderó el logro provincial de construir la Autovía 5, pero hizo un fuerte reclamo por la Autovía 12, responsabilidad nacional: "Ya intervinieron tres presidentes para hacer apenas 13 kilómetros. Necesitamos avanzar."

Luego, dejó en claro que "nos hicimos cargo de obras públicas nacionales por 50 mil millones de pesos y el Gobierno Nacional se comprometió a culminar la Autovía 12, la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Capital y la ruta 126, un tramo de 8 kilómetros que une Curuzú y Sauce. Nosotros estamos cumpliendo con nuestro compromiso, esperamos que el Gobierno Nacional cumpla su parte".

Seguidamente destacó resultados de la política de industrialización, remarcando la importancia que tendrá esto el Puerto de Ituzaingó que construye la Provincia. Al respecto, dijo que "Los resultados están a la vista. Corrientes es la provincia del NEA con mejor relación empleo privado / empleo público y es también la que genera más empleo privado cada 1.000 habitantes, por encima del promedio nacional". En este sentido, destacó el rol del Banco de Corrientes.



DISCURSO TEXTUAL SOBRE LOS TEMAS REFERIDOS:





Discurso 1º de Marzo de 2025

Apertura de Sesiones Ordinarias

Honorable Legislatura de Corrientes



Sr. Presidente de la Asamblea Legislativa,

Dr. Pedro BraillardPoccard

Sr. Presidente de la Honorable Cámara de Diputados,

Dr. Pedro Cassani

Sras. y Sres. Legisladores Provinciales y Nacionales

Sr. Intendente Municipal de la Ciudad de Corrientes,

Dr. Eduardo Tassano

Sras. y Sres. Intendentes de ciudades vecinas

Sras. y Sres. Concejales

Sres. Ex Gobernadores

Sras. y Sres. Ministros del Poder Ejecutivo Provincial

Sras. y Sres. integrantes del Poder Judicial Provincial

Autoridades religiosas de los distintos credos

Sres. Jefes de las Fuerzas de Seguridad

Autoridades presentes

Correntinas y correntinos



Muy buenas tardes, vengo por última vez en mi segundo mandato como Gobernador de Corrientes,a inaugurar el período de sesiones ordinarias de esta Honorable Legislatura.



La oportunidad amerita hacer un repaso en líneas generales de los 7 años de gestión que llevamos al frente del gobierno provincial.



Pero antes quiero hacer una declaración de principios: yo reivindico la democracia y la política como herramientas de transformación de la sociedad y de mejora de la calidad de vida de la gente. Ustedes que son legisladores, coincidirán.



Me inicié en la militancia atraído por la figura de ese enorme dirigente que fue el Dr. Raúl Alfonsín y recorrí todos los escalones: fui militante secundario, universitario y de la Juventud Radical, Concejal, Ministro, Diputado Nacional y Gobernador. Y en estos días fui honrado por el voto de los afiliados con la presidencia de mi partido, la Unión Cívica Radical de Corrientes. Llevo Con orgullo la política y la vocación de servicio en mi sangre correntina.



Parece extraño tener que recordarlo, pero: la política está bien, la democracia está bien. Lo que hay que juzgar es qué hacemos desde la política y los gobiernos para lograr que todos vivamos cada día un poco mejor.



Fueron políticos en otras latitudes, hombres como Lincoln, Churchil, Gandhi, Mandela. Y en nuestra tierra Belgrano, Moreno, Sarmiento, Yrigoyen, Alvear, Perón, Evita, Frondizi, Illia, Alfonsín…



Denigrar la política no sólo es un error, sino que también es peligroso, porque es el primer paso para erosionar la democracia que tanto nos costó construir.



Llevamos más de 40 años de democracia y espero que sean muchos más. Si no nos gusta esta política, hagamos algo mejor, pero tendrá que ser desde la política y dentro de la democracia. Sin política no hay democracia y sin democracia no hay futuro.



Como dijo Martin Luther King, para hacer un mundo mejor hay que empezar por tener un sueño. Primero, hay que soñar con un mundo mejor. El paso siguiente es tener una idea de cómo lograrlo y luego convertir esa idea en un plan.



Nosotros lo anunciamos el 1º de marzo de 2018 en esta casa. Dijimos que teníamos el sueño de hacer una provincia mejor y que para lograrlo nos íbamos a plantear tres ejes de gestión:

—La modernización de la provincia.

—Su desarrollo.

—Y la inclusión de todos los correntinos en el proceso de crecimiento y en los beneficios que ese crecimiento produjera.



Con el tiempo pudimos convertir a esos tres ejes en un plan de gobierno que va a trascender nuestra gestión, dando lugar al Plan Estratégico Participativo Corrientes 2030 coordinado con nuestro Vicegobernador Pedro Braillard Poccard y construido con valiosos aportes de la sociedad civil.



Es decir, tuvimos un sueño, una idea de cómo materializarlo y los transformamos en un plan que orienta nuestras acciones. No somos improvisados, vinimos a hacer lo que había que hacer.



Ahora corresponde repasar los resultados.



Hicimos mucho, lo digo con orgullo no con soberbia, porque trabajamos y nos esforzamos mucho, pero no se preocupen, no voy a detallar todo lo que hicimos porque se haría muy largo. Voy a resumirlo en algunos hechos fundamentales.



En primer lugar, es necesario hablar de finanzas, porque no hay proyectos viables sin recursos.



—Estamos completando dos mandatos con superávit fiscal.Durante 2024 el superávit fue de 20 mil millones, pero no se trata sólo de hacer cerrar los números, sino también de cómo lograrlo. Nosotros lo hicimos simultáneamente a una inversión en infraestructura y salarios sin precedentes.



Ahora la responsabilidad fiscal está de moda, para nosotros nunca lo fue, para esta gestión la responsabilidad fiscal es política de Estado desde el día uno.



—Desendeudamos fuertemente a la provincia. No sólo no tomamos nuevas deudas, sino que pagamos las contraídas por gestiones anteriores. La regla fijada por el Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal establece que los servicios de la deuda, no deben superar el 15% de los ingresos netos.El año pasadoCorrientesdestinóal pago de servicios y capital de la deuda apenas el 0,62%. Para entender la magnitud del desendeudamiento, cuando asumimos se necesitaban 44 días de ingresos de coparticipación para pagar la deuda. Hoy apenas 4.



Quiero agradecerle la confianza a esta Legislatura, porque en todos los presupuestos aprobados durante mi mandato me otorgaron la posibilidad de tomar créditos y para ello se necesitan dos tercios de ambas cámaras. Y a pesar de esa autorización no tomamos un solo peso de deuda y sin embargo impulsamos el crecimiento de la Provincia. Nuevamente gracias por la confianza.



—Tampoco aumentamos los impuestos provinciales. Somos una de las provincias con las tasas más bajas del país. El Presidente pidió que las provincias bajen la alícuota de Ingresos Brutos. Corrientescobra el 2,90% y hay sólo dos provincias con tasas inferiores.



—Como anunciamos en nuestro primer mensaje, creamos un Fondo Anticíclico que resultó fundamental para atravesar sin zozobras la pandemia, los incendios, la sequía y los recortes de recursos que nos impusieron primero por ser opositores y luego el actual gobierno que eliminó distintos aportes y contribuciones como el Fondo de Incentivo Docente, el Programa Ciudades y Municipios Saludables, el de Maternidad e Infancia, Incluir Salud, el Programa de Epidemiología, la financiación de distintas obras, etc.



—Siempre defendimos el poder adquisitivo del salario de los empleados públicos, jubilados y pensionados.Aun en un contexto de pandemia y alta inflación, siempre actualizamos los salarios y el sector pasivo cobró el 82% móvil. En 2024 los ajustamos por encima de la inflación, según el IPC la inflaciónfue del 118%, en Corrientes subimos los salarios más del 160% y siempre pagamos en tiempo y forma.Y este año los aumentos salariales también van a ganarle a la inflación.



—Gobernamos dos períodos con presupuestos aprobados. Voy a resumir algunos puntos que votó esta Legislatura para 2025: Salud, 250 mil millones; Educación 676 mil millones; Seguridad 315 mil millones; Desarrollo Social 41 mil millones y Coparticipación a Municipios 301 mil millones, para todos los municipios, sin distinción de orientación partidaria.



—Quiero destacar que mantuvimos las transferencias automáticas establecidas por la Constitución y leyes especiales, pero nunca antes se volcaron tantos recursos provinciales para ayudar a los municipios en materia de enripiado, pavimento, cordón cuneta, viviendas, iluminación, maquinarias, polideportivos, educación, turismo, cultura.Porque los municipios son parte fundamental del gobierno de la provincia de Corrientes.



Ahora sí, repasemos los avances en cada una de las líneas trazadas. Como verán, muchos logros atraviesan los distintos ejes, dado que se complementan y convergen en un único objetivo: mejorar la calidad de vida de los correntinos.



Se puede entender fácilmente mediante un ejemplo. Cuando decimos que a través de TelCohicimos un tendido de fibra óptica para llevar Internet de alta velocidad a toda la provincia estamos hablando de desarrollo, pero también de modernización y de inclusión de los habitantes de toda nuestra geografía que ahora pueden acceder a un servicio fundamental para la educación, el trabajo y el esparcimiento.



No teníamos un metro de fibra óptica y con TelCo ya instalamos un anillo de fibra óptica de 1.788 kilómetros que abastece al 82% de los correntinos. Casi, casi alcanzaría para ir y volver a Buenos Aires.



Conectamos 32 municipios, 1.500 escuelas, 85 hospitales y centros de salud, 100 comisarías y 33 empresas de Internet.



Además, desarrollamos programas de avanzada, como un Botón de Pago, un Sistema de Gestión Digital de Documentos y uno de Alerta de Incendios.



Quiero recordarles que TelCo es una empresa creada durante la actual gestión por correntinos para servir a los correntinos.



El Registro Provincial de las Personas con sus 89 Delegaciones es otro ejemplo demodernización: 75 de las 89 delegaciones ya cuentan con sistema digitalizado de actas.



Ya escaneamos el 85% de las actas del proyecto inicial. El objetivo es ampliar los registros hasta el año 1900.El servicio de entrega de documentos con firma digital vía correo electrónico ya está disponible para envíos a todo el mundo.Hoysomoslíderesregionales en la gestión digital de actas.



También es modernizar e incluir haber construido la cárcel más moderna de la región, un lugar más seguro y más apto para la rehabilitación de las personas privadas de su libertad, después de más de 100 años.



Y donde estaba la vieja cárcel estamos construyendo La Unidadque es una gran innovación en desarrollo paraCorrientes. Algunos ya saben de qué se trata, pero para los que no lo conocen La Unidad es un emprendimiento público / privado para crear un polo de desarrolloenun predio donde van a convivir la investigación y los negocios para que se complementen y generen nuevas oportunidades. Incluye un polo tecnológico, un museo con la historia de la Unidad Penal Nº 1, un espacio de ciencias, un centro de innovación público / privado con alta tecnología, un espacio gastronómico centrado en nuestra identidad regional y un centro comercial.



Recuperamos un predio ubicado en uno de los puntos más importantes de la ciudad que con sus 40 mil metros cuadrados va a ser uno de los principales centros de esparcimiento de la región.



Desarrollotambién es haber creado la primera Autopista Urbana de la Ciudad de Corrientes, con 4 carriles separados, obras hidráulicas para prevenir inundaciones e iluminación LED. Hoy la Autovía 5 es un corredor moderno y seguro, y lo hicimos sin crédito.



Quiero detenerme un instante para hablarles de otra autovía. Para los correntinos resulta fundamental terminar la construcción de la Autovía 12.Es un tramo de apenas 13 kilómetros, pero es el tramo de ruta de mayor densidad de vehículos de la provincia. Lo iniciamos con el Presidente Macri, la continuó y luego la paralizó el Presidente Fernández y hoy está en manos del actual gobierno.Ya intervinieron 3 presidentes para hacer apenas 13 kilómetros. Necesitamos avanzar.



Los correntinos celebramos el reciente reinicio de algunas obras y esperamos que el gobierno nacional la termine a la brevedad porque es vital para el tránsito de la zona,para el acceso al Aeropuerto y la seguridad de las personas que la recorren.



Nos hicimos cargo de obras públicas nacionales por 50 mil millones de pesos y el Gobierno Nacional se comprometió a culminar la Autovía 12, la planta de tratamiento de líquidos cloacales de la Capital y la ruta 126,un tramo de 8 kilómetros que une Curuzú y Sauce. Nosotros estamos cumpliendo con nuestro compromiso, esperamos que el Gobierno Nacional cumpla su parte.



Permítanme preguntarles: ¿qué puede ser más útil al desarrollo y a la inclusión social que la red de 18 parques industrialesque funcionan distribuidos en toda la provincia para albergar nuevas industrias y generar empleos de calidad?



Corrientes tiene hoy en Santa Rosaun parque especializado en madera, el único del país;dos parques logísticos y productivos en Ituzaingóy Libres, que junto al nuevo puerto de Ituzaingó serán fundamentales para mover nuestros productos.



Cada uno de ellos está adquiriendo su identidad, albergando nuevas industrias que agregan valor a nuestra producción primaria y generan nuevos puestos de trabajo.



Y si mencionamos el Puerto de Ituzaingó, quiero señalar que la obra de una extensión de casi 300 metros, seráel puerto más grande del Norte argentino, capaz de operar hasta 5.000contenedores mes, 10 veces superior a la capacidad del puerto de Corrientes. Esta obra,en conjunto con la Hidrovíanos permitirán consolidar el perfil productivo, industrial y exportador de nuestra Provincia y va a ser la base y la causa de las inversiones más importantes en el futuro de Corrientes.



Los resultados están a la vista. Corrientes es la provincia del NEA con mejor relación empleo privado / empleo público y es también la que genera más empleo privado cada 1.000 habitantes, por encima del promedio nacional.



Corrientes tiene la relación empleo público cada mil habitantes más baja de la región. Y si tomamos los últimos 10 años, mientras la población creció 22,2%, el empleo público se redujo 2,6 %, al contrario de lo que pasó con el resto de las provincias.



Durante esta gestión el empleo privado registrado creció 11,1%. Hoy somos una de las 5 provincias con mayor porcentaje de crecimiento del país,3 veces superior al promedio nacional.



El trabajo registrado implica convenios colectivos, paritarias, cargas sociales, aguinaldo, ART, vacaciones e indemnización, es decir, mayores derechos para nuestros trabajadores.



En estos años, hemos transformado al Banco de Corrientesenuno de los más sólidos del país y en el segundo banco público de mayor rentabilidad.



El BanCo tiene presencia en toda la provincia a través de sucursales y su red de 375 cajeros automáticos, más del doble de cuando empezamos la gestión, cumpliendo el objetivo de tener al menos un cajero automático en cada ciudad. Hoy llegamos a todos lados, aunque tengamos que hacerlo en lancha como en la Isla Apipé, llegamos.



En los cajeros se realizan 3,9 millones de transacciones mensualesy las cuentas pasaron de 445 mil a 648 mil (45% más)posibilitando la inclusión financiera demás correntinos.



El BanCohoy tiene presencia en las provincias vecinas de Entre Ríos y Misionesy en la Capital Federal.



Destinamos 270 mil millones en préstamos para impulsar a las familias y empresas correntinas.El año pasadootorgamos 73 mil créditos a emprendedores y personas,volcamos 8.500 millones en promociones a los clientes y 45.000 millones en cuotas sin interés, dinero que sirvió para dinamizar la actividad comercial de la provincia.



Creamos también una billetera virtual que ya usan 335 mil clientes para realizar la mitad de las operaciones de la institución.



Finalmente, quiero informarles que en 2024 el BanCo obtuvo una ganancia récord que medida en dólares es la mayor ganancia en la historia del Banco de Corrientes.


Sábado, 1 de marzo de 2025
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com