Dengue: qué sucede en nuestro cuerpo cuando nos pica el mosquito
Cuando el virus del dengue ingresa al cuerpo después de que un mosquito nos pica, comienza una batalla a nivel celular. Un estudio liderado por investigadoras del CONICET ha descubierto un nuevo mecanismo que utiliza el virus para evadir la defensa natural de las células e infectarlas con éxito. Así actúa el virus dentro de tu cuerpo y así se propaga.
Según un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), "el patógeno busca infectar para multiplicarse y ella [la célula] se defiende gatillando su primera defensa, que son los sistemas antivirales innatos". La investigación fue realizado por Andrea Gamarnik y Mora González López Ledesma, del Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA-CONICET).
Sin embargo, el virus del dengue ha desarrollado un mecanismo para contrarrestar estos ataques celulares. Las investigadoras descubrieron que una proteína viral llamada NS5 "se pega a otra presente en la célula y la desactiva eliminándola". Este mecanismo es diferente según el serotipo del virus (DEN1, DEN2, DEN3 o DEN4), lo que "explica por qué los distintos tipos virales pueden causar manifestaciones clínicas diferentes", señaló Gamarnik.
Cuando el mosquito Aedes aegypti nos pica, el virus del dengue ingresa al organismo y comienza una "batalla campal silenciosa" a nivel celular. Al ingresar, el virus primero infecta a las células dendríticas de la piel, que actúan como centinelas del sistema inmune. Esto activa a monocitos y macrófagos, que el virus luego utiliza para replicarse y continuar su ciclo de infección.
En esta línea, la Dra. Angelina Bobadilla, directora de Inmunología de la Provincia de Corrientes, señaló que "el mosquito hembra es la que chupa la sangre…ella está llevando el virus del dengue. Entonces nos pica y nadie nosotros nos infectamos", detalló. Por lo tanto, las medidas de control se centran en eliminar los criaderos del mosquito.
A medida que avanza la infección, el sistema inmunológico se activa para combatir al virus. Los linfocitos B producen anticuerpos que reconocen y neutralizan al patógeno en la sangre, mientras que las células T matan a las células infectadas. En la mayoría de los casos, el sistema inmune logra eliminar al virus en una semana y el paciente se recupera.
Sin embargo, en algunos casos, la respuesta inmune puede exacerbarse y derivar en complicaciones graves. Una alta carga viral durante la etapa febril puede causar un daño a los vasos sanguíneos, provocando erupciones en la piel, hematomas y sangrados. Además, el virus afecta la producción de plaquetas, lo que dificulta la reparación de los vasos dañados. Esto puede llevar al paciente a entrar en shock hipovolémico, con falla de órganos y potencialmente la muerte.
"Esto explica por qué los distintos tipos virales pueden causar diferentes manifestaciones clínicas", señala Gamarnik. Y agrega que este hallazgo abre la posibilidad de diseñar vacunas más efectivas contra los cuatro serotipos del dengue.
Actualmente, las vacunas aprobadas en Argentina, como la de Takeda, utilizan una estrategia de "virus atenuado" que contiene los cuatro serotipos. Sin embargo, se ha observado que algunos serotipos, como el DEN2, generan una menor respuesta inmune.
Bobadilla explicó que vacunas que se aplican hoy en Corrientes son dos dosis: “se pone hoy una dosis, a los 3 meses la otra y recién ahí pasados los 21 días empieza la protección completa de la vacuna”. Esto significa que aquellos que se vacunen este año no estarán protegidos contra el brote actual. En esta línea, volvió a insistir en la importancia de continuar con el uso de repelente y eliminación de los criaderos en los hogares.
El operativo sanitario, que ya está en marcha, tuvo sus primeras inoculaciones a partir de este miércoles 10 de abril. Piden a la población que ya tuvo dengue que sea una de las primeras en aplicarse la dosis, para evitar formas más graves de dengue futuro. En este caso, quien ya haya tenido dengue deberá esperar 6 meses para aplicarse la primera dosis y tres, la segunda. La inscripción para aplicarse la vacuna es, en principio, para personas de 20 a 40 años que no tengan obra social en el siguiente sitio: vacunacion.corrientes.gob.ar
El ciclo de transmisión del dengue La participación tanto de la ciudadanía como de las autoridades en sus diferentes niveles es fundamental para frenar las infecciones transmitidas por el mosquito Aedes aegypti, vector de los virus del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla. Este mosquito tiene hábitos domésticos y peridomésticos, y sus crías se desarrollan en lugares con agua acumulada dentro y fuera de las viviendas, como fuentes, floreros, barriles en obras y agujeros en árboles.
Al tener un radio de vuelo limitado, aproximadamente el de una manzana, el control de focos de infección se debe realizar en el domicilio, la manzana y las cuatro cuadras circundantes cuando se reporta un caso. La mejor estrategia es eliminar o evitar la acumulación de agua en esos posibles criaderos, ya que cualquier elemento, lugar u objeto capaz de contener agua puede convertirse en un foco de reproducción para el vector.
La fumigación, aplicada en los horarios de mayor actividad del mosquito (amanecer y atardecer) y utilizando los insecticidas y métodos adecuados, sirve para eliminar a los mosquitos adultos. Sin embargo, este método no es efectivo para destruir los huevos y larvas que puedan estar infectados con el virus.Domingo, 14 de abril de 2024
|