Javier Milei apuntó duramente contra la militancia a favor del aborto: “Asesinos de pañuelos verdes” Ante chicos del colegio secundario del que egresó, el presidente calificó la interrupción voluntaria del embarazo como "un asesinato agravado por el vínculo".
Javier Milei expresó una dura frase contra el aborto legal y apuntó a “los asesinos de los pañuelos verdes” durante su discurso ante chicos de cuarto y quinto año de secundario del Colegio Cardenal Copello donde el presidente estudió.
Durante su exposición, describió que "los políticos lo que hacen es irse de fiesta y pasarle la factura a generaciones que ni siquiera nacieron, y algunos -que además- intentan matar, que son los asesinos de los pañuelos verdes".
En esa línea, calificó al aborto como "un asesinato agravado por el vínculo", y agregó que eso lo puede demostrar "desde una perspectiva matemática, filosófica, desde el liberalismo, y además desde lo biológico".
La frase la pronunció en el auditorio del establecimiento escolar donde inauguró el ciclo lectivo, ante la presencia de sus autoridades y del alumnado, a días de una nueva marcha por el Día de la Mujer donde los pañuelos verdes volverán a ser protagonistas.
En 2020, Milei participó en las marchas de los pañuelos celestes contra el entonces proyecto de interrupción del embarazo, que luego fue aprobado por el Congreso nacional.
La Ley 27.610 fue aprobada en diciembre de 2021 y regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar y es de aplicación obligatoria en todo el país.
Años después, durante su candidatura presidencial con La Libertad Avanza, se expresó en varias oportunidades en contra de la normativa e incluso deslizó la idea de realizar un plebiscito contra la norma.
La ley establece que las mujeres tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana catorce, inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión y cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud.
"¿Cómo puede ser un derecho ganado matar un ser humano? Soy militante del pañuelo celeste y mi posición la baso en una cuestión filosófica, biológica y matemática", expresaba en ese entonces.
Descartada la idea del plebiscito, tras asumir al frente de la Casa Rosada, una legisladora de La Libertad Avanza presentó un proyecto en febrero para derogar la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, dos días antes de que fuese rechazada la Ley Ómnibus.
La iniciativa establecía condenas de prisión para aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo, así como a los médicos que participen en la intervención, quiene además quedarían inhabilitados en el ejercicio de sus funciones de manera temporal si finalmente deciden intervenir.
El proyecto llevaba las firmas de Oscar Zago, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Rocío Bonacci, Beltrán Benedit y Maria Fernanda Araujo.
Sin embargo, poco después de su presentación en el Congreso, el vocero presidencial desligó al Gobierno de la iniciativa y negó que el jefe de Estado tenga intención de derogar la ley de aborto, sancionada en 2020.
“No es parte de la agenda del Presidente, no es decisión del Presidente y no está impulsada (la iniciativa) de ninguna manera por el Poder Ejecutivo”, afirmó Manuel Adorni.
Además, remarcó que el Poder Ejecutivo está “preocupado y abocado en trabajar sin descanso en otros temas que son muchísimo más urgentes”, en referencia a las cuestiones económicas vinculadas a la inflación y el ajuste del déficit fiscal.Miércoles, 6 de marzo de 2024
|