Declararon el alerta fitosanitario hasta 2025 por una plaga de langostas El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria tomó la decisión ante el avance de la Schistocerca cancellata. Este insecto, conocido por su alta voracidad, tiene la capacidad de desplazarse hasta 150 km en un día.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) decretó un Alerta Fitosanitario en todo el territorio argentino hasta el 31 de diciembre de 2025 debido a la amenaza de la plaga de langosta sudamericana (Schistocerca cancellata). Este insecto, conocido por su alta voracidad y capacidad de desplazarse hasta 150 km en un día, representa un riesgo para la producción agrícola y ganadera del país.
Según la resolución 204/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Alerta Fitosanitario implica medidas y obligaciones específicas destinadas a prevenir y controlar la propagación de la plaga.
"Las langostas son plagas migratorias y transfronterizas con una capacidad de dispersión de hasta 150 kilómetros por día y una alta voracidad, por lo que dichas plagas deben ser circunscriptas a su hábitat natural a fin de evitar daños económicos significativos", advirtió el SENASA.
Aunque hasta la fecha no se registraron mangas migratorias, el sistema de vigilancia identificó un aumento de la presencia de langostas en regiones como Formosa, Salta, Santiago del Estero y Catamarca, exacerbado por condiciones climáticas propicias para su desarrollo.
"La declaración de alerta pretende evitar situaciones críticas como en años anteriores, destacando que a la fecha no existen mangas migratorias, pero están dadas las condiciones para que esto ocurra en el corto plazo por lo cual es necesario actuar de forma rápida y eficiente para contener la plaga", explicó Héctor Medina, coordinador general de Contingencias y Emergencias del SENASA.
La medida, establecida mediante la Resolución 204/2024 y firmada por el presidente del SENASA, Pablo Cortese, busca prevenir y controlar la propagación de la plaga, considerada una amenaza para la producción agrícola y ganadera del país.
En ese sentido, el alerta fitosanitario posibilita la coordinación entre organismos nacionales, provinciales y el sector privado para implementar medidas de detección y control temprano en terreno. La detección temprana de la plaga en diversas provincias argentinas, así como en Bolivia y Paraguay, impulsó la acción conjunta para evitar o reducir los daños económicos en cultivos, pastizales y flora nativa, así como prevenir la invasión a centros urbanos.
En tanto, la ley correspondiente declara de interés nacional la sanidad de animales y vegetales, imponiendo la obligación a propietarios y ocupantes de terrenos de llevar a cabo las medidas determinadas por la autoridad de aplicación. La legislación busca preservar la sanidad animal y proteger las especies vegetales de manera prioritaria.
Fuente: TN
Miércoles, 28 de febrero de 2024
|