El intendente José Irigoyen dejó formalmente inaugurado el período 2024 de las sesiones ordinarias del HCD En horas de la tarde del jueves 15 de febrero, como lo marca la Carta Orgánica de la ciudad de Curuzú Cuatiá se realizó la Sesión inaugural del Honorable Concejo Deliberante.
En un primer momento se realizó la jura de las nuevas autoridades, continuando con unas palabras de Mariel Naya Irigoyen como nueva Presidente para el ejercicio 2024 y posteriormente el intendente Irigoyen llevó adelante la lectura del discurso que tradicionalmente se desarrolla con un amplio análisis de gestión con puntos y metas a tener en cuenta para la exitosa gestión de los recursos de los ciudadanos curuzucuateños.
A continuación el discurso: *Sr/a. Presidente del HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE *Concejales *Autoridades del Orden y la Seguridad. *Sres. de la prensa local y de localidades vecinas… *Instituciones intermedias. *Pueblo de Curuzú Cuatiá. Una vez más, me encuentro aquí frente a ustedes, cumpliendo con orgullo, mi deber de inaugurar las sesiones ordinarias del honorable cuerpo deliberativo de nuestro municipio, respetando y cumpliendo lo que reza nuestra Carta Magna local, en la que se me otorga el alto honor de informar el estado general de la administración de esta Municipalidad a todos los ciudadanos que residen en Nuestra Señora del Pilar de Curuzú Cuatiá. Nuestra postura siempre será la de otorgar transparencia a los actos de gobierno, porque en esta gestión que llevamos adelante con mi gran equipo de trabajo, SIEMPRE FUE PRIORIDAD LA TRANSPARENCIA. Para comenzar, quiero resaltar el acompañamiento de los integrantes de este Poder Legislativo, en el que está representada la ciudadanía en su totalidad con ideales propios de cada sector. Entonces, y con el permiso de ustedes, sintéticamente, voy a narrar algunas situaciones de relevancia en el tiempo, dignas de destacar por su impacto social, en las que todos nos vimos afectados. En primer lugar, quisiera recordar que, desde el inicio del mandato, venimos atravesando diversas situaciones problemáticas, además del ya preexistente caos económico, LA SEQUÍA. Una circunstancia realmente preocupante y nunca registrada en estos niveles en las últimas décadas, que provocó una crisis hídrica sin precedentes, llegando a un punto en el que tuvimos que DECLARARNOS en Emergencia. Con el acompañamiento de los aquí presentes y las gestiones realizadas ante el Ente Regulador del Agua, los Ministerios de Producción, y el de Obras y Servicios Públicos, ambos bajo la conducción del señor gobernador de la provincia Dr. Gustavo Valdés, a quien, desde aquí, le agradecemos muy especialmente, en conjunto, logramos conseguir las autorizaciones y permisos necesarios con la urgencia que la situación demandaba para actuar en consecuencia. Equipos de perforaciones se instalaron en la ciudad con las maquinarias necesarias que requería el momento, más el aporte de generadores de energía adquiridos por la empresa Aguas de Corrientes, que hoy fácilmente se pueden notar en cada una de las múltiples perforaciones realizadas en la búsqueda de este elemento tan vital para la vida. Pero más allá de las importantes inversiones millonarias que cada uno de los mencionados sectores realizó, y que la situación climática nos fue favoreciendo con el tiempo, hemos sabido manejar esta contingencia límite, casi catastrófica, por eso agradezco hoy a todos los involucrados que aportaron ideas para la resolución de este acuciante problema. A todos y cada uno de ustedes, ¡Muchas gracias! En segundo lugar, quiero referirme, porque nunca está demás recurrir a la memoria, al inicio de nuestra primera gestión. Lo primero que hicimos fue revalorizar a los trabajadores municipales, y en menos de tres meses de haber asumido la intendencia, les devolvimos la dignidad, otorgándoles los derechos que durante muchos años le fueron negados. Esta fue nuestra primera acción de gobierno, pensando en los trabajadores. Esto se logró gracias al trabajo en conjunto con los gremios, con quienes en el presente mantenemos el diálogo, con consenso y disenso, pero sobre todo, con respeto. Insisto, no está mal refrescar la memoria en los tiempos que hoy nos toca vivir, ya que seguimos escuchando a muchos que, en voz alta, siguen pregonando sobre justicia social, pero nunca aplican la metodología adecuada para que de una vez por todas la brecha cultural y laboral puedan achicarse. En tercer lugar, recordemos que al inicio de nuestra gestión enfrentamos inundaciones y evacuaciones. ESA SITUACIÓN VIVIDA NOS LLEVÓ A PRIORIZAR EL DESARROLLO DE LAS OBRAS DE CANALIZACIÓN DE LOS ARROYOS QUE RODEAN LA CIUDAD. A finales de 2023, fuimos testigos de los graves perjuicios causados por fuertes precipitaciones en ciudades cercanas a la nuestra como Mercedes o Paso de los Libres. Hoy afirmamos con convicción que las obras de canalización han devuelto la alegría, seguridad y calidad de vida a miles de curuzucuateños. Esta gestión, respaldada por la inversión conjunta del Municipio y la provincia, demuestra nuestro compromiso no solo con soluciones inmediatas, sino también con una perspectiva duradera como una cuestión de Estado. En cuarto lugar, quiero referirme al proyecto de revitalización del Parque Mita Rori, con sus más de 50 años de historia, que nos presenta una valiosa oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la preservación, la modernización y la comunicación efectiva en nuestros esfuerzos para el desarrollo. Por eso quiero aprovechar esta ocasión para ampliar el significado de cuatro palabras que van de la mano con este proyecto y que bien podrían ser nuestros ejes de gobierno, como ser: Respeto, Modernización, Decisión y Diálogo. El Respeto por el legado y la estructura original. Al comprometernos a dejar el Parque Mita Rori impecable, respetando su estructura original, y reconociendo la importancia de honrar el legado y la visión de quienes lo crearon hace medio siglo. Esto nos recuerda la importancia de valorar y preservar nuestro patrimonio cultural y natural. La Modernización con sensibilidad: para hacerlo con cuidado, manteniendo la esencia y el carácter del lugar, mejorando la funcionalidad y la experiencia de los visitantes de manera respetuosa con la historia y la estética del parque. Decisión: es aquella que tomamos ante la imperiosa necesidad de sacar aquellos añosos árboles del parque que representaban un peligro latente para los concurrentes. Esta decisión demostró la importancia de confiar también en la opinión y el asesoramiento de expertos y técnicos. Porque en la construcción de cualquier proyecto, es fundamental considerar el consejo de profesionales calificados para garantizar la seguridad de todos los curuzucuateños, niños, adolescentes y adultos que visitan nuestro parque. El diálogo que mantuvimos con la comunidad a quienes invitamos a participar en el proceso de la toma de decisiones y que fue de público conocimiento, que promovió un ambiente de confianza y transparencia. El diálogo abierto y la colaboración con todas las partes interesadas fue fundamental para construir el consenso y avanzar con el proyecto. Rechazamos, que solo por cuestiones de mezquindades políticas malintencionadas, algunos de los nuevos concejales aquí presentes, en lugar de justificar opiniones diferentes, deberían fomentar un ambiente de respeto y comprensión mutua. A ellos quiero decirles que hay que asesorarse, interiorizarse, instruirse, formarse, preguntar antes de cuestionar, eso hace a la experiencia. A ellos los invito a dialogar, a despejar cualquier duda que tengan. Las puertas de mi despacho siempre estarán abiertas, no pierdan la oportunidad de construir una ciudad mejor, eso lo vamos hacer entre todos, pero siempre con respeto. La construcción de un futuro mejor para nuestro parque y nuestra comunidad requiere el reconocimiento de la diversidad de perspectivas y la voluntad de encontrar puntos en común para avanzar juntos. La historia del Parque Mita Rori nos enseña que la construcción y revitalización de espacios requiere un enfoque equilibrado que valore tanto la herencia del pasado como las necesidades del presente. Al trabajar juntos, respetando la experiencia de los expertos, abriendo nuestras puertas al diálogo y rechazando los prejuicios, podemos crear lugares que enriquezcan nuestras vidas y la de muchas generaciones más. A continuación, y luego de marcar estos hitos relevantes, voy a comenzar la lectura de las acciones más importantes realizadas por cada una de las Secretarías que se encuentran bajo la órbita de este Departamento Ejecutivo del cual ejerzo la titularidad. Secretaria de Hacienda El uso eficiente y responsable de los recursos públicos, es base fundamental de una gestión exitosa, sobre todo en tiempos de incertidumbre, como los que vivimos a consecuencia de la pésima gestión nacional de los últimos años. Si bien nos vimos obligados a establecer ciertos incrementos durante el año 2023 con respecto al año 2022 de los ingresos contributivos de nuestra ciudad, cabe recalcar que solo se realizó un aumento en el año, el cual fue inferior a la inflación anual anterior, teniendo como objetivo que la carga impositiva sea factible de afrontar por los contribuyentes. Dentro de las erogaciones corrientes, la más significativa es la que se aboca al pago de nuestros empleados municipales, luego vienen los gastos provenientes de los servicios que se brindan casi en la misma proporción que en programas sociales, y el resto está compuesto por bienes de consumo, cultura y turismo, control y prevención y el departamento jurídico. Tal cual lo venimos realizando desde el inicio de la gestión, cumplimos en tiempo y forma con las rendiciones de cuenta, tanto a nivel local como provincial. Esto es fundamental para garantizar la transparencia. Vale mencionar que, todas las observaciones realizadas por la auditoria municipal son tenidas en cuenta para una próxima presentación, siempre en pos de mejorar y transparentar los recursos obtenidos y el destino de los mismos. Gracias a la eficiente priorización del uso de los recursos disponibles, logramos que las inversiones y adquisiciones que se han realizados en los últimos tiempos, fueran conforme a las previsiones de gastos oportunamente estipuladas. Dicho esto, debemos destacar que el funcionamiento como columna vertebral de esta área, logra la articulación perfecta de las demás dependencias, y las mismas en conjunto, hacen al desenvolvimiento de una correcta gestión municipal. Secretaría de Gobierno y Coordinación Las áreas dependientes de esta secretaría, desempeñan un rol fundamental en la gestión y coordinación. Bromatología y Calidad Ambiental En el transcurso del año 2023, desde la Dirección de Calidad Ambiental y Bromatología, hemos realizado diversas actividades. Fortalecimos la regulación y la aplicación de normas relacionadas con la higiene y la seguridad, cruciales para garantizar un entorno seguro y saludable para todos. Activamente nos capacitamos para brindar un servicio más eficiente y efectivo, en pos de una mejor calidad de vida para los curuzucuateños. Asimismo, otorgamos carnets de Manipulador de Alimentos con validez Nacional a quienes realizaron los cursos ofrecidos por esta municipalidad. En toda la ciudad, durante el periodo 2023, hemos mantenido un estricto control higiénico, sanitario y bromatológico, brindando asesoramiento y charlas formativas para promover prácticas seguras y saludables. Además, en colaboración con la Dirección de Cultura y Turismo y la Dirección de Recursos Naturales, hemos trabajado en la habilitación y registro de establecimientos TURÍSTICOS rurales y periurbanos, impulsando el desarrollo de esta actividad que se encuentra en auge en nuestra ciudad. El turismo rural también es una prioridad para el gobierno provincial, quien nos brinda todo su apoyo y colaboración para el desarrollo de este sector, generando fuentes de trabajo y posicionando a la región en el radar turístico nacional. Hemos atendido un gran número de denuncias de vecinos respecto al estado de abandono y malezas en terrenos baldíos, enfrentando así, muchos desafíos. Hemos redoblado nuestros esfuerzos para mantener la ciudad en condiciones óptimas, seguimos luchando por este objetivo y pedimos el acompañamiento de cada vecino. En este 2024, seguiremos trabajando incansablemente para mejorar los índices y resultados en el área de Bromatología Municipal. Nuestro compromiso con la salud y bienestar de la comunidad nos impulsa a buscar constantemente soluciones y estrategias innovadoras. Agradecemos el apoyo y confianza que todos los vecinos nos han brindado, porque juntos, construiremos un futuro más saludable y próspero para todos. Zoonosis y Control de Vectores En lo que se refiere al área de Zoonosis y Control de Vectores durante el año 2023, tuvimos el compromiso inquebrantable con la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos y sus mascotas, tarea de la cual nos sentimos orgullosos por los resultados que hemos logrado juntos. Desde febrero hasta diciembre con el Programa Municipal "CUIDANDO TU MASCOTA", ejecutamos operativos en diferentes barrios y zonas rurales, realizando esterilizaciones, vacunaciones antirrábicas, desparasitaciones y atención primaria de la salud animal, además de brindar a la población charlas informativas sobre enfermedades vectoriales e Hidatidosis. En el marco del Programa Descacharrizado 2023 llevado a cabo entre marzo y abril, se logró un total de 45 mil kilos de chatarra, contribuyendo así a mantener un entorno limpio y libre de agentes transmisores de enfermedades vectoriales como el dengue y la encefalomielitis, entre otras. En esta área, el compromiso no se limita solo a la atención de mascotas porque, además, se realizaron más de 200 fumigaciones en épocas estivales priorizando este servicio a aquellos vecinos de bajos recursos y puntos claves donde se detectaron algunos casos de enfermedades transmitidas por los vectores ya mencionados anteriormente. Además, dimos respuesta a 500 denuncias por maltrato animal y, en colaboración con el Tribunal de Faltas se labraron actas con las correspondientes multas en cada caso. En el Hogar de Animales Municipal, hemos albergado alrededor de 80 caninos, cada uno castrado y con sus vacunas antirrábicas correspondientes. También, realizamos mejoras significativas en el lugar para los animales domésticos que están bajo custodia de este Municipio, incluyendo remodelaciones, cambio de infraestructura, parquización y arreglo del cerco perimetral. Por último, en un trabajo en conjunto entre las áreas de Saneamiento y Concientización Ambiental y Zoonosis en una serie de operativos integrales, como "El Estado en tu Barrio", brindamos servicios y promovimos la conciencia sobre la importancia de un entorno saludable. Agradezco a todo el equipo de trabajo, los colaboradores por su dedicación y esfuerzo, y a las distintas instituciones que nos acompañan. Juntos seguiremos trabajando para garantizar una ciudad saludable y libre de enfermedades transmitidas por animales y vectores. Concientización Ambiental Desde la concientización hasta la acción, hemos llevado a cabo diversas iniciativas que han dejado una huella positiva en nuestra comunidad. Con el programa Ecocanje, que consiste en el intercambio de residuos reciclables, se logró una significativa participación de instituciones y vecinos, fortaleciendo así nuestro compromiso ambiental con el medio. En colaboración con ACYAC y su proyecto "80 años sembrando Cultura", como así también en la celebración por el Día de la Tierra, hemos plantado más de un centenar de árboles en diversos puntos de nuestra ciudad. Este esfuerzo se llevó a cabo con el respaldo técnico y la colaboración práctica de las Escuelas Agrotécnica y EFA Mensú Peguará. Proyectamos continuar esta labor en este año. Con el objetivo de concientizar a diversas instituciones, hemos impartido charlas, talleres y proyecciones audiovisuales en diferentes establecimientos educativos; asimismo, logramos sensibilizar a miembros del cuerpo armado del Ejército Argentino. Contribuimos activamente a la erradicación de microbasurales, mediante la concientización a vecinos, visitas a los barrios y entrega de folletería en lugares estratégicos, logrando impactar positivamente en zonas como calle Chiclana, Ex Batallón, Barrio 200 Viviendas y el acceso al Barrio Victoria. Y respecto a la concientización vecinal, hemos implementado acciones directas de concientización en barrios: 216 Viviendas, 60 Viviendas, 200 Viviendas y en operativos "El Estado en Tu Barrio", llegando así con nuestro plan de concientización a más de 350 familias curuzucuateñas.
Cada una de estas actividades ha contribuido significativamente a fortalecer nuestro compromiso con el medio ambiente y ha sentado las bases para un futuro más sostenible. Por eso, agradecemos a todos los ciudadanos y colaboradores que han hecho posible estos logros, e invito a seguir por esta senda, que simplemente es el mejor camino para seguir cuidando nuestra casa común, nuestro planeta. Empleo y Capacitación Durante el 2023 en la Oficina de Empleo y en Punto Digital, se capacitó e insertó laboralmente a aquellos que se encontraban en la búsqueda de una oferta laboral, a través de los programas Fomentar Empleo, de Inserción Laboral y Promover Igualdad, brindando, además, incentivos económicos a participantes y empleadores. Entre los logros obtenidos, destacamos, el entrenamiento laboral en el sector privado, con 284 empresas participantes de la ciudad. Derivamos 725 entrevistas laborales. Logramos la inserción de 68 personas al trabajo formal registrado. Asesoramos 4.400 personas en consultas para trámites bancarios, previsionales y tributarios, como así también de distintos programas sociales. En el marco de Punto Digital, hemos impulsado la capacitación tecnológica y el acceso a internet gratuito: - 65 participantes cursaron la carrera de Informática I y II. - Ofrecimos cursos de formación profesional que involucran a 345 participantes. - Otorgamos más de 400 horas de internet libre y gratuita a la comunidad. Por último, 3.900 alumnos y docentes de todos los niveles educativos, fueron beneficiados con el programa del Boleto 12 Estudiantil Gratuito, entregando así, un total de 465.000 boletos durante el año 2023. Estos logros son el resultado de un arduo trabajo, compromiso y dedicación por parte de nuestro equipo que, con el firme objetivo de fortalecer el tejido social y económico de nuestra comunidad, brinda oportunidades para todos. Cultura y Turismo En el 2023, duplicamos los esfuerzos para fortalecer nuestra cultura e idiosincrasia, y gracias a ese arduo trabajo obtuvimos resultados dignos de destacar, los que impulsaron así nuestra economía local. La cultura nos representa y nos hace visibles ante otras comunidades, y nuestro compromiso ha sido dar notoriedad a artistas de todas las disciplinas, brindándoles oportunidades y generando contenido digital que facilite su profesionalización. Se logró la publicación de libros digitales y ediciones impresas, como ser, la "Colección Flor del Espinillo", "Encontrando Historias en la Sucursal del Cielo" y "Alma de Chamamé", entre otros. Nuestra biblioteca digital "Dr. Horacio Julio Rodríguez", declarada de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes y la Honorable Cámara de Senadores de la Nación Argentina, cumple una función vital para salvaguardar nuestra cultura como recurso educativo en todas las instituciones de nuestra ciudad. En nuestra agenda cultural celebramos con gran éxito la 2da Fiesta Provincial del Locro, que contó con una gran participación de locreros, centenares de personas involucradas en su organización y una multitudinaria convocatoria, la cual demuestra el potencial incalculable de la industria cultural y gastronómica ya instalada en nuestra ciudad. Evento al cual seguiremos apostando y apoyando para que continúe creciendo. 13 La XII Feria del Libro ha sido otro importante acontecimiento. Hemos establecido lazos con instituciones educativas de nuestra ciudad y, en colaboración con ACYAC Biblioteca Popular Rivadavia y Biblioteca Cuatiá Renda, creamos un espacio de encuentro cultural y artístico. Además, en asociación con el Ministerio de Turismo de la Provincia, llevamos a cabo un evento de capacitación para el sector privado, que ha impulsado la formación de una Cámara de Turismo local. A través de la gestión de esta área, se logró la adquisición de elementos y herramientas tecnológicas útiles y necesarias para las actividades y espectáculos que se realicen en este espacio. Además de los eventos ya mencionados, en este año 2023, también se han generado nuevas oportunidades económicas para los artistas y emprendedores locales, dando una amplia participación en acontecimientos como los Carnavales Curuzucuateños, el Festival Tarragocero, el mencionado Festival Provincial del locro, el 1er Congreso de la Mujer, el reconocido Festival del Libro y la Vigilia conmemorativa por el aniversario de nuestra ciudad de Curuzú Cuatiá. En lo que respecta a la Coordinación de Músicos, durante el mes de abril, se realizó la producción audiovisual 'Gracias a la Vida', con la participación de más de 10 talentosos artistas locales de renombre y nuevos valores. En honor al centenario del Natalicio del Rey del Chamamé, Don Tarragó Ros, organizamos el Festival en su honor con una puesta en escena que tuvo un cierre especial a cargo del hijo dilecto de nuestra ciudad. En el 2023 gestionamos para que nuestros intérpretes de la música popular concurran a la Asamblea de la AADI, en la que estuvieron presentes los músicos curuzucuateños inscriptos en esa Institución. 14 En los meses de mayo y junio, se reincorporó el coro municipal que dio participación a muchos vecinos aficionados a la música vocal. Se restauró el mausoleo de Gorgonio Benítez. Colaboramos con el documental 'Tarragó Ros 100 años'. Se difundió la interpretación musical, creada por un talentoso vecino de Curuzú Cuatiá, aportando así a nuestra idiosincrasia, una destacada contribución musical a la Fiesta Provincial del Locro. Esta presentación se llevó a cabo en diversos escenarios, incluyendo Curuzú Cuatiá, Corrientes Capital y Buenos Aires. En agosto, celebramos nuevamente la instancia regional de los Juegos Culturales, destacando a dos finalistas que nos representaron a nivel nacional en Mar del Plata. En octubre, participamos activamente en la Feria del Libro organizando las dos noches de cierre musical. Todas estas actividades, fueron testigo del poder de la música para unir a nuestra comunidad y enriquecer nuestras vidas. De esta manera trabajamos para promover y preservar nuestra agenda cultural junto a todos y cada uno de nuestros artistas, colaboradores y vecinos en esta importante labor. Tránsito y Seguridad Vial Desde esta área nos enfocamos en brindar seguridad, concientización y prevención a todos los conductores. Este esfuerzo tiene por objeto, que se sientan seguros al circular, haciendo cumplir las normas que regulan y protegen nuestra convivencia ciudadana, y para consolidar estas acciones fortalecemos la identidad y profesionalismo de nuestros agentes, proveyéndoles de las herramientas necesarias que garantizan su desempeño eficiente y correcto. En cuanto a la señalización vial, renovamos carteles indicadores de calles en distintas arterias e intersecciones. Colocamos carteles de velocidad máxima en establecimientos educativos. Realizamos la remarcación de sendas peatonales, 15 estacionamientos de motocicletas, ochavas y paradas de colectivo urbano, con el objetivo de mejorar la seguridad y la organización del tránsito en nuestra comunidad. Además, hemos instalado reductores de velocidad en varios puntos estratégicos donde se consideró necesario. En nuestro afán por ordenar de la mejor manera nuestro tránsito, instalamos, por ejemplo, un semáforo triple en el cruce de avenida Alberdi y Azcuénaga, teniendo en cuenta la solicitud realizada en el año 2022 de modificación en la Ordenanza N° 3411 que establece la nueva circulación de avenida Alberdi, segundo acceso más importante de la ciudad. Logramos avances significativos en materia de seguridad vial. Estos logros fueron posibles gracias al compromiso y esfuerzo de nuestro equipo de trabajo con el cual continuaremos enfocados en brindar un servicio de calidad, promoviendo la seguridad y el bienestar de todos los curuzucuateños. Desde la Coordinación de Licencias de Conducir, hemos desempeñado un papel crucial en la formación, concientización y emisión de licencias para conductores de nuestra ciudad. Uno de los pilares más importante es la capacitación continua del personal dependiente de esta área para brindar un servicio de calidad, que fueron ofrecidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial en las ciudades de Santa Lucía y Lavalle. Respecto a la concientización en educación vial, estamos enfocados en promover una cultura vial segura, para eso, llevamos a cabo diversas actividades de concientización en instituciones educativas. En resumen, la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial, junto a la Coordinación de Licencias de Conducir, no solo han sido un lugar para obtener documentos esenciales, sino que también fueron agentes activos en la promoción de educación vial y seguridad en nuestras calles. 16 Deportes y Recreación A través de la Dirección de Deportes de esta Municipalidad, realizamos numerosas actividades alcanzando importantes logros en el año 2023. Coordinamos diferentes actividades promotoras de buenos hábitos saludables en cada uno de los barrios de nuestra querida ciudad, como ser: - Entrenamiento Funcional en distintos barrios, - Entrenamiento de Actividad Física con la Escuela de Árbitros - Taller de Ritmos - Escuela de Iniciación Deportiva de Box - Escuela de Iniciación Deportiva de Atletismo, entre otras. En lo que respecta a la asistencia de recursos deportivos, otorgamos: - pelotas de fútbol, - pelotas de vóley - pelotas handball - redes de vóley - juegos de camisetas - ayudas para viajes - disponibilidad de vehículos municipales - Trofeos - y Subsidios a diferentes instituciones y deportistas. En cuanto a disciplinas Deportivas, estamos apoyando siempre al Ajedrez, Artes marciales, Atletismo, Automovilismo, 17 Básquetbol, Bochas, Boxeo, Canotaje, Ciclismo, Fútbol, Futsal, Golf, Handball, Hockey, Karting, Natación, Newcom, Padel, Pato, Rugby, Tenis, Tiro, Voley y motocross. Este año, más de 8500 deportistas participaron en nuestras actividades comunitarias. Agradecemos a todos los involucrados, clubes, atletas y funcionarios, por hacer del deporte un pilar vital en la vida de nuestra comunidad. Recursos Naturales Durante el año 2023, se creó esta dirección con el fin de ejecutar y planificar políticas de desarrollo territorial y planes de uso de la tierra en conformidad a la normativa vigente. Nuestro objetivo es resaltar las características productivas y de desarrollo del turismo sostenible, fomentar inversiones privadas alineadas con los planes de desarrollo y ordenamiento territorial del municipio para generar empleo. También nos enfocamos en garantizar el cumplimiento de normas ambientales en actividades relacionadas con el uso de recursos naturales. Una cuestión importante a destacar dentro de esta dirección, fue la labor coordinada llevada a cabo mediante reuniones con el Ministerio de Turismo de la Provincia de Corrientes, diferentes fuerzas de seguridad, intendentes de diversas localidades de nuestra provincia y emprendedores. Este esfuerzo tiene como objetivo formalizar la normativa que impulsa el turismo cinegético, regulando y controlando la caza para aprovechar esta oportunidad única en la región. Niñez, Adolescencia y Familia Desde aquí, se ha trabajado incansablemente en la protección y promoción de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, así como también, brindar apoyo a las familias de nuestra comunidad. Y en ese mismo orden de ideas, se ha trabajado en estrecha colaboración con instituciones como ANSES, IPS, INVICO, DPEC, Aguas de Corrientes y entidades bancarias 18 De la misma forma, se colaboró con SENAF, SEDRONAR, Ministerios de Desarrollo Social, Mujer, Planificación, Poder Judicial y Educación, así como el Centro Oncológico "Ana Rocca de Bonatti," La Casita de Elena, Fundación Vero Luque y el Ministerio de Salud Pública Provincial, siempre en función de la protección de la niñez, adolescencia y familia. Esta Dirección junto con la Subdirección de Familia, ha implementado diversos servicios para la comunidad, tales como asistencia psicológica, psicopedagógica, asesoramiento legal y servicios sociales, casi la mitad fueron demandas espontáneas y el resto fueron situaciones judicializadas como ser: medidas para menores en riesgo, desalojo, delito contra la integridad sexual, femicidios, violencia familiar, restricción a la capacidad, defensoría penal y violencia de género. Se gestionó alojamiento transitorio a personas que sufrieron situaciones de vulnerabilidad de sus derechos, como así también, se brindó asistencia alimentaria, de medicamentos y otros recursos esenciales. Además, se otorgaron ayudas especiales que incluyen: zapatillas, promoción de microemprendimientos, materiales de electricidad, camas, colchones, frazadas, y kits escolares. Es de destacar el gran esfuerzo que se realiza, facilitando el traslado a vecinos imposibilitados de hacerlo, ya sea mediante pasajes o poniendo a disposición los vehículos municipales a distintas localidades de nuestro país. Sin lugar a dudas, un logro destacado de esta área ha sido la coordinación en conjunto con el Gobierno Provincial del Centro de Día + Vida, donde se realizaron atenciones psicológicas, psiquiátricas, psicopedagógicas, y se desarrollaron talleres de arte, pintura y huerta. Durante el transcurso del año, se llevaron a cabo otras tantas actividades que han fortalecido el tejido social y fomentado la participación comunitaria, como por ejemplo: 19 - Inauguramos el Paseo de la Mujer. - Conmemoramos el Día Internacional de la Mujer. - Participamos en el Primer Congreso Provincial de la Mujer. - Ejecutamos Diseño Curricular nivel inicial en el Jardín Maternal Mitaí Porá. - Colaboramos con el Programa Eco canje en parque Zambrana junto al Área de Coordinación y Concientización Ambiental. - Organizamos la Fiesta del Día de los jardines de infantes. - Realizamos la Entrega de collares electrónicos con código QR en la Escuela N° 7 "Juan Bautista Balestra". - Continuamos con los Talleres "Huerta y su mirada terapéutica" organizados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia. - Realizamos cursos de capacitación sobre "Ley Micaela". Estas acciones reflejan nuestro compromiso con la comunidad y nuestra dedicación a construir un entorno más saludable y justo para todos. Acción Social La misma está compuesta por una subdirección y tres coordinaciones, las cuales son el Centro Integrador Comunitario, el Centro Integrador Municipal y El Refugio. Esta área tiene como principal objetivo velar por la protección y asistencia de los integrantes de nuestra comunidad que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Una de las principales tareas es colaborar activamente con la entrega de módulos alimentarios a comedores, familias, capillas, templos, escuelas y clubes. Estas entregas se organizan con padrones donde se encuentran registradas aquellas familias de escasos recursos, personas con discapacidad, de bajo peso o de 20 avanzada edad, como así también, a miembros del colectivo LGTBIQ+. Así también, se realiza la asistencia mediante la entrega de medicamentos, pañales, leches maternizadas, suplementos alimentarios, anteojos recetados, materiales de construcción y mobiliario básico, según corresponda cada caso particular. Los equipos están integrados por Trabajadoras Sociales y distintos actores del área social que atienden una diversidad de demandas, realizando intervenciones en función a las necesidades y preocupaciones planteadas, así como derivaciones de instituciones, referentes barriales o vecinos. Se estableció una red con los equipos de trabajadores sociales no solo con el nosocomio local, sino también con Hospital Juan Pablo II, Hospital Llano e Instituto de Cardiología de la Ciudad de Corrientes Capital, lo que permitió realizar un seguimiento de los casos derivados y obtener al mismo tiempo la información precisa para agilizar la obtención de turnos y resolver situaciones urgentes. Esto es especialmente importante en casos extremos como derivaciones urgentes o fallecimiento de pacientes, para los cuales también se gestionan los traslados desde la capital hasta nuestra ciudad. Es importante la colaboración y trabajo en conjunto con otras organizaciones, como es el caso de la asistencia mensual que se brinda a la fundación - Crecer (Fundación Conín) mediante la entrega de módulos alimentarios. Además, se realizan derivaciones y seguimiento de los casos en los que se detectan familias con niños menores de 5 años con bajo peso. Destacamos también nuestras colaboraciones con instituciones educativas, eventos como el Día del Niño, Estudiantina y Feria del Libro, así como la coordinación con la Dirección de Deporte y Recreación en jornadas recreativas para nuestros vecinos. En el ámbito educativo, hemos dado un paso más con clases diarias de apoyo escolar, talleres de artes visuales y musicales 21 que han cautivado a niños. Además, la atención psicopedagógica ha beneficiado a numerosos pacientes, marcando el camino hacia el desarrollo integral. Esta dirección, a través de sus áreas, lleva adelante la ejecución de distintos programas provinciales, como ser, Agua potable en cada hogar, Plan Dengue, Plan Igualitario Menstrual y Tarjeta Sapucay Estos programas provinciales buscan mejorar la calidad de vida de las familias en diferentes aspectos, como el acceso al agua potable, la prevención de enfermedades, la promoción de la igualdad de género y la asistencia económica para cubrir necesidades básicas. Dirección de Salud En el año 2023, en lo que respecta a la Dirección de Salud, se han brindado atenciones médicas en nuestros CAPS, abarcando diversas especialidades y asegurando una atención integral a nuestra comunidad. En el ámbito de las inmunizaciones, hemos logrado administrar más de 15.000 vacunas del calendario nacional, afianzando la protección y bienestar de nuestros ciudadanos. Se hizo entrega de más de 7000 kilos de leche como parte del Plan Materno Infantil, y más de 1000 módulos de celiaquía. Nuestro compromiso con la salud infantil se ha visto reflejado en múltiples operativos de vacunación llevados a cabo en instituciones educativas, asegurando que nuestros niños estén al día con sus vacunas. Además, hemos implementado exitosamente programas provinciales y nacionales, satisfaciendo la necesidad de medicación básica. La atención gineco/obstétrica ha sido una prioridad, registrando más de 200 PAP y 4000 atenciones según el Plan Sumar, garantizando así, el cuidado de la salud de nuestras mujeres. 22 Mención especial merece la apertura del Consultorio de Bajo Peso y Neumología Infantil, atendiendo a más de 10 pacientes semanalmente, y el Consultorio Oftalmológico, realizando controles para niños desde los 6 meses con el PLAN SUMAR. Nuestra adquisición de mobiliario e insumos ha mejorado la calidad de nuestros servicios, incorporando equipamiento necesario para un cuidado de calidad. Hemos fortalecido el vínculo con la comunidad mediante el ciclo de charlas "Si nos movemos, educamos", abordando temas cruciales para la infancia y adolescencia, y jornadas de Educación Sexual Integral en escuelas secundarias. Finalmente, celebramos la reinauguración del CAPS Dr. Otto García, ofreciendo una mejor atención a nuestros ciudadanos mediante trabajos de refacción. Dependiendo de ésta área, se encuentra la Subdirección de Discapacidad, la cual no solo ha brindado atención y cuidado a personas, marcando un impacto positivo en la vida de aquellos que más lo necesitan; también ha colaborado con el Consejo Provincial de Discapacidad, organizando el curso "Creando Puentes Comunicativos", un programa integral de lengua de señas argentinas que involucró a docentes, personal de salud y atención al público. Se llevaron a cabo diversas actividades en concordancia con programas y talleres como "Si Nos Movemos Educamos" y “Cambiar para Mejorar”, “Talleres Integrales de Atención a la Discapacidad”, la exitosa colonia de vacaciones en colaboración con el Oratorio de Don Bosco y la realización de la huerta comunitaria en conjunto con INTA y la Escuela Agrotécnica. La Asesoría General, brindó atención a más de 150 personas dando asesoramiento para trámites esenciales como pensiones no contributivas, asignaciones familiares, certificados únicos de discapacidad, entre otros. 23 Dentro del área encontramos profesionales de Estimulación Temprana, que se abocan a la detección temprana y la respuesta inmediata a las necesidades; el área de Psicopedagogía, se han atendido a personas con dificultades de aprendizaje. Esta labor interdisciplinaria, junto a profesionales del centro y externos, destaca nuestra responsabilidad con el bienestar integral de los pacientes. Nuestro compromiso con el apoyo escolar integral, la introducción y ejercitación a la lectura con métodos innovadores, el mantenimiento de la huerta comunitaria y programas de reciclado, y la continua expansión de nuestros servicios, demuestran nuestra firme determinación de construir un futuro más inclusivo para todos. Estos logros no serían posibles sin el esfuerzo y dedicación del equipo de trabajo de esta Dirección, el acompañamiento del Gobierno Provincial, el de nuestro Hospital Local, y el apoyo inquebrantable de nuestra comunidad. En este 2024, nuestra visión se proyecta hacia un futuro donde la asistencia integral a personas con discapacidad, la atención psicopedagógica, y el servicio a la comunidad se consoliden aún más. Colaboraremos estrechamente con el COPRODIS para asegurar asesoramiento, planificación y capacitaciones en temas relacionados con la discapacidad. Secretaría de la Producción y Dirección de Valor Agregado Al hablar de las actividades de esta área, no debemos dejar de LADO la compleja situación CLIMATICA con la que tuvimos que convivir durante el año 2023. ANTE El impacto de devastadoras sequías y de los voraces incendios, reafirmamos nuestro compromiso, en estrecha colaboración con las autoridades provinciales, cumpliendo con nuestras responsabilidades, brindando apoyo a los productores locales mediante la asistencia y distribución de alimentos y semillas, tanto para sus animales como para regenerar la tierra, asegurando así, la continuidad de sus actividades económicas. En este punto, nobleza obliga, 24 debemos agradecer a la Sociedad Rural, tanto a su presidente como demás miembros de su comisión directiva, por el constante acompañamiento para solucionar los problemas relacionados con el campo. En lo que se refiere a redes de distribución de agua potable y extensiones, sumamos un total de 2700 metros en mejoras, realizando un trabajo crucial en nuestro departamento. Se han ejecutado importantes obras de perforación, instalación y red de distribución en numerosos puntos estratégicos, como ser, en la primera sección Chacra Sur, en el paraje Vaca Cuá, Barrio Vialidad, Barrio Las Latas, Paraje Sarandí, Cuarta Sección, Acceso Oeste, paraje Avalos, entre otros. Este tipo de obras que no se ven, pero que son perdurables en el tiempo, han beneficiado a más de 250 familias que no contaban con este elemento tan vital para la vida del ser humano. De esta manera, hemos cumplido con el compromiso asumido con cada uno de los vecinos de estas zonas rurales. Y en colaboración con el Gobierno del Dr. Gustavo Valdés, extendimos nuestras acciones reforzándolas en Curuzú Paso, Baibiene, Paraje Llanes, y María Chica, extendiendo este recurso a más de 280 familias. Durante la emergencia hídrica, hemos logrado adquirir, mediante el Gobierno de la Provincia de Corrientes, un camión cisterna. De esta manera con los recursos propios y los adquiridos, respondimos a la urgencia que afectaba a nuestros pequeños productores, brindando asistencia en Paraje Vaca Cua, 4ta Avalos, María Chica y 1ra Secciones de la localidad. Además, se realizaron trabajos de profundización, arreglo y construcción de nuevos tajamares en diferentes secciones del departamento, como así también, la reparación de tanques de agua donde correspondía. Otras acciones destacadas del área: - Entrega de semillas para huertas familiares, beneficiando a 555 familias. - Suministro de medicamentos a veterinarios y pequeños productores. - Entrega de forrajes balanceados en colaboración con el Gobierno Provincial. - Remate ganadero con la participación de pequeños productores de la zona. - Reparación y bacheo de caminos rurales, mediante mapeos satelitales. - Participación en la Fiesta Provincial de Fruti-Horticultor de Bella Vista. - Capacitación a estudiantes de la Escuela Agrotécnica y productores locales. Programa Mercado Práctico realizado en colaboración con el INTA, a quienes agradecemos por la dedicación y el compromiso. Gracias al programa, no solo se vieron beneficiados más de 20 productores locales, sino también, cada vecino que se acercó a la plaza Gral. Paz. En conclusión, estos logros y acciones reflejan nuestra obligación con el desarrollo sostenible, la mejora de la calidad de vida de nuestras familias y el impulso a la producción local. Secretaría de Servicios Públicos Esta secretaría es la encargada de coordinar, organizar, ejecutar y supervisar los servicios públicos en nuestra ciudad, en colaboración efectiva con las áreas bajo su supervisión, que incluyen la Subdirección de Barrido, Coordinación de Espacios Verdes, Recolección de Ramas e Infraestructuras de Eventos. El objetivo fundamental, es mantener la ciudad limpia, confortable y ordenada, siempre con respeto por el medio ambiente y en busca de mejorar la calidad de vida. 26 Para lograr la consecución de los objetivos antes indicados, se creó la Oficina de Reclamos. Esta iniciativa permite atender diariamente a los ciudadanos, proporcionándoles un espacio donde sus inquietudes son escuchadas, sus dudas evacuadas y sus problemas resueltos. La coordinación de espacios verdes se ha dedicado al desmalezamiento, corte de pasto, limpieza de predios, podas y despejes de ramas en diversos lugares de la ciudad. Esto contempla, desde accesos y alrededores hasta plazoletas, pasajes, paradas de colectivos y establecimientos educativos. La poda y mantenimiento de árboles ha sido un enfoque constante para garantizar la seguridad y la estética de la ciudad. La Subdirección de barrido, encargada de mantener limpias las calles de nuestra ciudad, ha seguido un cronograma exhaustivo para abarcar todas las zonas, con cuadrillas dedicadas, se han limpiado hasta dos mil metros lineales de calle por jornada, con especial atención a eventos y festividades que requieren la preparación y limpieza de cordones y calles. El servicio de recolección de ramas ha trabajado arduamente, realizando hasta ocho cargas diarias de camiones para mantener limpia la ciudad. Durante la época de poda, la cantidad de ramas aumenta significativamente, lo que demanda esfuerzos adicionales. Se ha hecho hincapié en la concientización ciudadana para respetar los periodos de época de poda, estos están comprendidos entre mayo y septiembre, así también, la importancia en los volúmenes establecidos por ordenanza municipal para la recolección de ramas domiciliarias. Pedido que reiteramos e insistimos en este año a cada vecino, para un mejor desenvolvimiento de los trabajadores municipales y una prolija mantención de imagen de nuestra ciudad. Esta secretaría protagonizó un papel vital en la organización de eventos y festividades, cubriendo a la ciudad con banderas en celebraciones patrias y proporcionando infraestructuras para desfiles y actos oficiales. 27 El trabajo en equipo ha sido la herramienta clave utilizada para lograr estos objetivos. Se ha fomentado la concientización tanto entre funcionarios como empleados municipales, instándolos a responder no solo a las demandas de sus áreas específicas, sino a todas las necesidades que surgen en la comunidad diariamente. La gestión se ha concebido como un todo unificado, comprendiendo que cada área es parte integral de un todo. Esta Secretaría, en este año 2024, dará un paso significativo, expandirá sus funciones para abarcar áreas cruciales como la Recolección de Residuos, PLAMARES y electrotecnia. Estas incorporaciones, reflejan nuestro compromiso constante con la excelencia y el bienestar de la comunidad buscando siempre superar las expectativas de los vecinos. Secretaría de Obras Públicas A través de la Secretaría de Obras Públicas, buscamos fomentar la conectividad, promover la accesibilidad y mejorar la seguridad de los espacios públicos a través de proyectos que van desde la construcción y mantenimiento de calles, hasta la implementación de nuevos sistemas de alumbrado sostenible. La pavimentación ha sido una de nuestras prioridades, con la cimentación de nuevas cuadras en zonas estratégicas, el desmonte y la repavimentación de calles que habían cumplido su vida útil. Se realizó limpieza de cunetas, el perfilado y enripiado de calles en distintos barrios de nuestra ciudad, por mencionar algunos, Barrio El Progreso, María Auxiliadora, Villa Dolores, René Borderes, Santa Rita, Villa del Parque, La Calera, 40 y 76 Viviendas, Santa Teresita, Alberdi, Nueva Unión, Las Flores, Sarmiento, Porteño, Centenario, Santa Rosa, Norte y Zonas IN.VI.CO.. Se completó la construcción de cordones cuneta de hormigón armado en calles Caá Guazú, Colón, Lidueña y Uruguay, para facilitar el acceso y salida en distintos barrios de nuestra ciudad. 28 Este proyecto fue posible gracias a una mínima colaboración de programas nacionales y una gran ayuda del gobierno provincial. Estas mejoras facilitarán la vida cotidiana de todos. Gracias al esfuerzo de nuestra gestión, pudimos llevar adelante obras de bacheo en varias zonas de la ciudad. Este logro colectivo, embellece y fortalece nuestra comunidad. En lo que refiere al alumbrado público, continuamos modernizando con la implementación de tecnología LED, trabajo que incluye arterias importantes y zonas de INVICO. La adopción de luminarias LED no solo ha transformado la visión nocturna, sino también, ha marcado la diferencia en términos de eficiencia energética y responsabilidad ambiental. En nuestro empeño por hacer que nuestra comunidad sea aún más hermosa, nos hemos enfocado en resaltar la importancia de nuestras plazas y espacios públicos. Todo esto ha sido posible gracias al esfuerzo y dedicación de cada miembro de nuestra comunidad. Queremos agradecerles por su compromiso en este proceso. Sin embargo, nuestro trabajo no está completo sin la participación activa de todos. Por eso, invitamos a cada vecino a unirse a nosotros en el esfuerzo de cuidar y preservar estos espacios públicos. Juntos, podemos mantenerlos hermosos para las generaciones futuras. En el Parque Martín Fierro, hemos fortalecido la infraestructura, iluminación, red de agua y áreas verdes. En el Parque Acuático, se ha renovado la pintura, refaccionamos los juegos, la iluminación y se han instalado nuevas áreas de descanso. Estos logros son resultado de la inversión pública y el compromiso del gobierno con espacios comunes. Sin embargo, es crucial recordar que todos somos actores en la preservación de estos lugares. La colaboración ciudadana es esencial para mantenerlos en su mejor estado. 29 Juntos, podemos continuar embelleciendo nuestra ciudad y asegurarnos de que estos espacios públicos sean para el disfrute de todos. Queremos mantenerlos al tanto de las últimas acciones que llevamos a cabo, especialmente y en consideración con el pronóstico que teníamos por entonces de una temporada fría y con abundantes lluvias. Conscientes de esto, hemos intensificado nuestros esfuerzos para optimizar el sistema de drenaje de nuestra estructura urbana. Agradecemos la comprensión de siempre y colaboración mientras trabajamos juntos para mejorar nuestra ciudad y enfrentar los desafíos. Esta Secretaría realizó diversas mejoras inmobiliarias en el CAPS Otto García, Oficina de Obras Públicas, Oficinas del Tribunal de Faltas, Plaza Gral. Paz, reparación del Parque Zambrana e Isla de los Palos, abordando aspectos como cambio de cañerías, colocación de iluminación, pintura, y la incorporación de elementos como letras corpóreas y escenarios. Durante el año 2023, estuvo bajo la dependencia de esta Secretaría la Planta de Manejo de Residuos, motor fundamental para nuestra ciudad, que ha alcanzado un funcionamiento óptimo al operar al 100%. Con un equipo de 22 operarios, incluyendo personal administrativo y serenos, hemos asegurado un desempeño impecable en la cinta de clasificación y transporte. Entre las mejoras que podemos referenciar del predio son: la limpieza y enripiado de la planta, mejorado del acceso vehicular, lo que garantiza un entorno más seguro. Además, se amplió la iluminación y el arbolado para mejorar nuestro impacto ambiental. En cuanto a nuestra producción, clasificamos una variedad de materiales para su posterior venta, tales como cartón, plásticos, vidrio y chatarras. Sin embargo, enfrentamos el desafío de la 30 expansión de nuestro pozo de relleno sanitario, dado el aumento constante en el volumen de residuos. Es crucial trabajar en conjunto para abordar esta necesidad creciente y asegurar un futuro sostenible para nuestra planta y la comunidad. Por todo esto es que apelo a la conciencia ciudadana para la correcta separación de residuos en el hogar y así permitir que la tarea de los trabajadores de PLAMARES sea más productiva aún. Secretaria Legal y Técnica Cumpliendo también con las funciones de la Asesoría Legal conforme lo establece nuestra Carta Orgánica, fue una importante decisión la de otorgar la máxima categoría de Secretaría al área jurídica de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá. Tal decisión fue impulsada con el objeto de revalorizar el arduo y comprometido trabajo del área jurídica de la Municipalidad y continuar otorgando mayor transparencia y orden, con transversalidad a todas las áreas del Municipio, a las decisiones y actos administrativos, velando por el leal apego a las normas de contratación pública, ordenanzas y leyes vigentes. A nuestros estimados educadores, queremos ante todo agradecerles por la gran tarea que realizan, y desearles un muy buen comienzo del ciclo escolar, como así también a todos los estudiantes. Mención especial a los chicos que son promo, a ellos invitarlos a explorar a fondo su creatividad e ingenio y, de esta manera, que nos brinden una excelente presentación de buzos, que tanta satisfacción nos genera. Son evidentes y notorios los trabajos, obras y servicios que venimos realizando a través de las diferentes áreas municipales, pero eso no nos deja conformes, siempre buscamos mejorar y otorgar soluciones rápidas, efectivas y concretas. Si bien estamos atravesando a nivel país una situación económica crítica, queremos llevar tranquilidad a todos y cada 31 uno los curuzucuateños, porque con templanza, austeridad y previsibilidad, seguiremos desarrollando obras y manteniendo todos los servicios de la mejor manera posible, planificando metas hacia objetivos que se pueden concretar. En concordancia con lo antes indicado, debemos hacer mención al Plan Estratégico Participativo en camino al 2030. Durante el año que aconteció se desarrolló una amplia agenda de actividades que incluyó el relevamiento y organización de toda la información estadística disponible a nivel local, provincial y nacional. Además, se realizaron encuestas, reuniones barriales, reuniones con referentes de diversas áreas temáticas, visitas a otras localidades en búsqueda de experiencias exitosas de algunos proyectos que queremos llevar adelante, y es a partir de allí que con todo este trabajo se elaboró un documento que recopila toda la información necesaria para la confección de un plan, bajo los ejes de DESARROLLO SOSTENIBLE, MODERNIZACIÓN E INCLUSIÓN. En este 2024, nuestra intención es culminar con este conjunto de ideas que marcarán el rumbo a seguir; esto saldrá de un acuerdo, construyendo así bases sólidas que deberá respetar y cumplir con el gobierno a futuro. En este momento, mirando hacia ese futuro, deseo expresar mi agradecimiento al Gobierno Provincial por su apoyo constante. En colaboración, continuaremos gestionando y avanzando de manera decidida hacia la consolidación del Parque Industrial, con el firme propósito de potenciar nuestro desarrollo y contribuir al crecimiento sostenible de la región. A su vez, encontramos propicio, solicitar al Sr. Gobernador de la Provincia de Corrientes, la culminación de la obra en nuestro Hospital Civil Dr. Fernando Irastorza, como así también, la habilitación del tomógrafo. Esta acción representaría un significativo avance en la atención de los vecinos de nuestra localidad y ciudades circundantes. Además, debemos considerar 32 el papel crucial de Curuzú Cuatiá como polo de salud en la región, por ello, el funcionamiento de este equipo contribuirá de manera sustancial al fortalecimiento de la infraestructura y servicios de salud en nuestra comunidad. Al inicio, hemos hablado de la canalización de los arroyos y sus implicancias de la sequía, del blanqueamiento de los empleados municipales que se encuentran bajo un sistema bancario, situación que eliminó las largas colas de pagos a las que eran sometidos y se les otorgó dignidad, respeto y transparencia a su situación. No obstante, debemos recalcar que en la actualidad lidiamos con una situación económica nacional muy compleja, con un Gobierno Nacional que está realizando tareas de ajuste y calibración en todos los niveles y en tiempo récord para poder salir de una crisis que provocaron gobiernos anteriores que despilfarraron fondos públicos, dejando un déficit fiscal enorme con el agravante de discriminar siempre a la Provincia de Corrientes, de la cual formamos parte. En este contexto, en el que la sociedad argentina en su conjunto, padece de una inflación que se habrá de atravesar, producto de años de malas administraciones del pasado, Corrientes y nuestra ciudad no son ajenas a los coletazos de esta circunstancia. Si bien tenemos la tranquilidad de que todos nuestros balances fueron aprobados, tenemos el deber y la obligación moral como ciudadanos de bien, de afinar la punta del lápiz y cuidar al máximo las cuentas públicas. Ante esta nueva coyuntura, me permito decirles señores Concejales, público presente y vecinos, que trabajemos juntos y tengamos en cuenta esto, para que nuestra microeconomía pueda seguir en la misma senda que trazamos, la de la austeridad, el control de los gastos y continuar tranquilos, sin sobresaltos ni sorpresas en estos tiempos. Esta actual situación económica que estamos padeciendo, nos enseña que debemos organizarnos, coordinar y actuar por un objetivo en común, enfocándonos en lo que concordamos y no en 33 lo que nos diferencia, para que siempre estemos construyendo futuro. Desde nuestro lugar, estando en desacuerdo o no, siempre buscaremos el diálogo, incluso en el disenso, porque entendemos que las diferentes posturas enriquecen el debate y las decisiones siempre en el marco del respeto. Sin embargo, de ninguna manera estaremos del lado de aquellos que entorpecen y destruyen, y a quienes usen el ensordecedor reclamo injustificado y malicioso, nosotros daremos nuestro mejor grito: el silencio. En los tiempos que corren, muchos priorizan tener razón por encima de la solución, cuando en realidad, lo más importante es solucionar un problema. El crecimiento exponencial de nuestra ciudad es un hecho positivo y continuo, motivo por el cual deseo expresar mi sincero agradecimiento a las numerosas instituciones que, de diversas maneras, han contribuido y colaborado con el desarrollo constante de nuestra comunidad. En este punto, es imperativo destacar de manera especial a toda la comunidad religiosa, a las fuerzas del orden público y a las instituciones intermedias, ya que constituyen un pilar fundamental y un sólido sostén para esta gestión. Miremos siempre “hacia adelante”, como indica nuestro lema, con el propósito continuo de realizar obras, mejorar los servicios y cumplir con nuestros trabajadores municipales. Avancemos con transparencia y responsabilidad en la administración del erario público. En este contexto, quiero resaltar una vez más la importancia del respaldo del Gobierno Provincial, liderado por el Gobernador Gustavo Valdés. Su enfoque federalista es un ejemplo que deberían seguir nuestros líderes nacionales, convirtiendo a Corrientes en un referente a imitar. Con un poco de nostalgia, comienzo mi tercer año del segundo mandato como Intendente del Municipio de Curuzú Cuatiá, es decir, que estaré transitando orgullosamente mis últimos dos años como jefe comunal de mi querida ciudad, es por ello que 34 vuelvo a reafirmar y ratificar mi inclaudicable compromiso para con los vecinos de la sucursal del cielo. Agradezco a mi equipo de trabajo que con aciertos y errores, siempre tratamos de dar lo mejor para beneficio de todos. En estos tiempos desafiantes, la esperanza debe ser la guía hacia un futuro prometedor. En la adversidad, demostremos resiliencia y solidaridad. Como ciudadanos comprometidos, reconozcamos el poder transformador de la esperanza. Construyamos un futuro lleno de posibilidades, superando obstáculos con valentía y empatía. Que nuestro liderazgo sea la inspiración para perseverar. Unidos, encontremos la fortaleza necesaria para superar cualquier crisis, sigamos adelante con determinación y corazones llenos de optimismo, pero reitero, juntos, es el único camino. Es así que, iluminados por Dios y Nuestra Virgen Patrona del Pilar, dejo inauguradas las sesiones ordinarias del año 2024 del Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá. MUCHAS GRACIASViernes, 16 de febrero de 2024
|