Ola de calor: hay alertas por temperaturas extremas en 21 provincias Llegó la primera ola de calor de 2024 a Argentina y sólo 3 provincias del país no tienen temperaturas extremas. Para todas las demás, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió alertas rojas, naranjas y amarillas. La advertencia de nivel más alto rige para sectores de Buenos Aires, Mendoza, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro y San Juan.
Este martes, el SMN renovó las alertas por calor extremo para casi todo el país. De rojo, quedó pintada la totalidad de Mendoza, el sur de San Juan, el oeste de San Luis y el norte y este de Neuquén –incluyendo sus ciudades capitales–, con temperaturas máximas en torno a los 37 grados, así como un sector del oeste de La Pampa, el noroeste de Río Negro y una pequeña porción del sur de Buenos Aires, cercano a Bahía Blanca, ciudad donde hoy se espera un pico de 39 grados.
La alerta roja, la advertencia de nivel más alto, implica que el calor puede tener un efecto alto a extremo en la salud. Estas temperaturas son “muy peligrosas, y pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, informó el organismo.
A su vez, varios distritos del sur de Neuquén y del centro y oeste de Río Negro se encontraban este martes bajo alerta naranja por temperaturas extremas, que pueden resultar "muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo", precisó el SMN.
En tanto que bajo advertencia amarilla se encuentran: todo el resto de la provincia de Buenos Aires, de San Juan, de La Pampa y de San Luis; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; la totalidad de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, Tucumán, La Rioja y Catamarca; gran parte de Formosa y Santiago del Estero; y algunas áreas de Misiones, Corrientes, Chaco, Jujuy y Salta.
Solo tres provincias se "salvan" de las temperaturas infernales. Se trata de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, que en un mapa de alertas pintado de amarillo, naranja y rojo se destacan por tener sus territorios completamente de verde y sin advertencias por calor calor extremo.Miércoles, 31 de enero de 2024
|