Contra el DNU El gobernador mencionó que el motivo del encuentro fue "la situación económica y social", y en ese sentido "coordinar acciones conjuntas" con funcionarios de Unión por la Patria.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este viernes 22 de diciembre con varios dirigentes del peronismo - intendentes, ministros, diputados y senadores nacionales por la provincia- para consensuar la estrategia de rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei.
La reunión fue a primera hora de la tarde en la sede de la gobernación bonaerense de La Plata y compartieron foto los principales referentes del peronismo a más de un mes de la derrota en el balotaje frente a La Libertad Avanza: Kicillof, Sergio Massa, Máximo Kirchner y Eduardo de Pedro, entre otros.
"Nos reunimos con intendentes, legisladores, funcionarios y referentes de Union por la Patria para analizar la situación económica y social, el Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado por el gobierno nacional y coordinar acciones conjuntas", señaló el gobernador en un posteo en su cuenta de X/Twitter.
"Tenemos el compromiso y la responsabilidad de representar a toda una provincia frente a este plan de ajuste, frente a un apretón fiscal, monetario y una devaluación muy fuerte que descalibra los ingresos de los sectores populares", mencionó.
Además, detalló: "Vemos cómo estas medidas afectan al bolsillo de nuestro pueblo y significan un desguace de diversos sectores que contaban con protección de normativas que pretenden derogar con un decreto".
Sobre el DNU de Javier Milei El presidente Javier Milei utilizó la cadena nacional el miércoles por la noche para explicar los alcances del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica que contiene la derogación y modificación de unas 300 leyes. Se trata de una de las medidas fundamentales para su plan de Gobierno. Y también una de las más ambiciosas.
En ese sentido, la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo deberá tratar el decreto de necesidad y urgencia de desregulación económica, que debe enviar el Gobierno nacional al Congreso, en un plazo de diez días hábiles.
Para poder analizar el DNU, que entra en vigencia más allá de este recorrido que en paralelo debe hacer en el Congreso, la presidenta del Senado, Victoria Villarruel y el titular de Diputados, Martín Menem, deberán designar a los 16 miembros que conformarán la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, aún no conformada.
Javier Milei ganó el balotaje con holgura. Sin embargo, la distancia que sacó a su contendiente, Sergio Massa, no se refleja en el Congreso. Es que tras las elecciones generales de octubre, los libertarios quedaron en clara minoría en ambas cámaras: cuentan con 37 diputados, sobre un total de 257, y apenas siete de los 72 legisladores que componen la Cámara alta.
La caída del Decreto sería algo inédito: ningún DNU fue invalidado por ambas cámaras. El único antecedente es de 2020, cuando bajo la presidencia de Alberto Fernández, el Senado rechazó un DNU firmado por el ex presidente Mauricio Macri.Sábado, 23 de diciembre de 2023
|