Sab 23 de Noviembre de 2024
Curuzú Cuatiá - Corrientes
Canal Youtube Canal Twitter Canal Facebook Canal RSS
 
 
El drama de un productor ganadero por la enfermedad de encefalomielitis equina

Rodrigo Díaz de Vivar es un productor ganadero, criador de Caballos Criollos y caballos de trabajo, en Curuzú Cuatiá Corrientes, y es uno de los damnificados por la peligrosa enfermedad Encefalomielitis Equina.

“Empezamos con un potrillito recién nacido, que por los síntomas pensamos que había contraído tétanos y murió enseguida. Después apareció una potranca de 3 años, con dificultad de movimientos descoordinados en sus miembros, y entonces comenzamos a consultar”.

"Así fue que encontramos situaciones similares en campos de Esquina, Corrientes y aparecirron más. Entonces, SENASA tomó conocimiento de los hechos, pero no se sabía bien que era y se consideraron opciones de distintas enfermedades, virus y demás, pero sin certezas", agregó.

Así pasaron unos días y todos tratando los casos de acuerdo a lo que los veterinarios pensaban que era. "Tengo un amigo con más de 80 casos con 20 muertos. En mi caso llevo 6 muertos y 3 recuperados con dexametasona en tratamientos bien intensivos y antibióticos. El objetivo antes de saber más, que era desinflamar el sistema nervioso”.

Las aves migratorias del norte trajeron el virus.Las aves migratorias del norte trajeron el virus.

Luego detalla, “Las primeras muestras fueron llevadas al INTA Castelar, y el sábado pasado comunicó la Encefalomielitis, cuando habían trascurrido unos 10 días de la muerte del potrillo. Se trata de la cepa oeste, que por lo que dicen, es la que menos mortalidad ocasiona”.

El virus es portado por las aves que vienen desde el hemisferio norte, no se sabe cual o cuales, y los mosquitos son los vectores o el puente entre el ave y el caballo, o el humano. No hay contagios entre caballos ni de caballo a humano. "Solo es necesario que te pique el mosquito que picó al ave y con la lluvia que tuvimos en la zona donde siempre hay mosquitos, ahora se han multiplicados por 1000”, afirma el productor."

Ya hay casos hasta en la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, y se propagó en toda esa región, y es lo que anticiparon, que bajaría por el río a través de las aves que están migrando.

Se sabe que hay dos o tres tipos de mosquitos que lo trasmiten y es muy grave porque SENASA desde 2018 sacó la obligatoriedad de vacunar con lo cual hay pocos vacunados, y no hay vacunas precisamente porque que no era obligatoria la vacunación. "Los laboratorios dejaron su fabricación, solo había una importada, y obviamente en un rato se acabó el stock y ahora todos estamos corriendo para todos lados atrás de la vacuna”.

“En la actualidad estamos poniendo Purón para repeler un poco el problema, colgamos en el cogote de los caballos collares con las caravanas que usabamos para controlar la mosca de los cuernos hasta que tengamos las vacunas. Para ello se habla de la semana que viene pero aún no tenemos disponibilidad”, dice Rodrigo Díaz de Vivar para cerrar. (Clarín)


Jueves, 30 de noviembre de 2023
Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter         

Volver

       
 
 

© Copyright 2012 - 2015
www.iusnoticias.com.ar | All rights reserved
Curuzú Cuatiá - Corrientes - Argentina
(03774) 425131 y (3774) 404176 | redaccioniusnoticias@gmail.com