Jorge Almirón renunció como entrenador de Boca Juniors Horas después de perder la final por 2-1 de la CONMEBOL Libertadores ante Fluminense, una fuerte noticia sacudió al Mundo Boca: Jorge Almirón renunció a su cargo de entrenador.
Jorge Almirón dejó de ser el entrenador de Boca Juniors horas después de perder la final de la CONMEBOL Libertadores EFE Augusto César, Martín Costa y Emiliano Raddi, periodistas de ESPN, adelantaron durante la noche del domingo, un rato después de que el plantel regresara a Argentina, que el ex DT de Lanús le había comunicado su decisión a Juan Román Riquelme, vicepresidente de la institución, y se despedirá del plantel este lunes.
Y minutos más tarde, la institución azul y oro oficializó la salida mediante un comunicado publicado en sus redes sociales: "El Club Atlético Boca Juniors comunica a socios, socias y simpatizantes que este domingo 5 de noviembre, después de las 21 horas, Jorge Almirón informó que él y su cuerpo técnico, con contrato vigente hasta fin de la temporada, habían tomado la decisión personal de no continuar como entrenadores. Nuestra institución agradece los servicios prestados por todos ellos y les desea el mayor de los éxitos para el futuro".
A lo largo de su ciclo en el Xeneize, que inició el 12 de abril de 2023, con derrota en cancha de San Lorenzo, Boca disputó 43 partidos, con un saldo de 17 triunfos, 13 empates y 13 derrotas (49% de efectividad), aunque entre las caídas también destacan dos contra River, en el Monumental y en La Bombonera.
El próximo miércoles, desde las 19 horas, Boca visitará, justamente, a San Lorenzo, por la duodécima fecha de la Copa de la Liga, compromiso en el que estaría a cargo Mariano Herrón, DT de la Reserva, como hizo entre la salida de Hugo Ibarra y la llegada de Almirón.
Luego, con más tiempo y pensando en la próxima temporada, donde no tiene asegurado disputar la CONMEBOL Libertadores, el Consejo de Fútbol deberá elegir al sucesor del oriundo de San Miguel, que nunca convenció a los hinchas pese a haber estado a minutos de conseguir la séptima Copa.
Desde la asunción de la actual dirigencia, en diciembre de 2019, Boca tuvo cinco entrenadores, excluyendo interinatos: Gustavo Alfaro -finalizó contrato pocos días después de las elecciones en las que se impuso Jorge Amor Ameal-, Miguel Ángel Russo (enero de 2020 - agosto de 2021), Sebastián Battaglia (agosto de 2021 - julio de 2022), Hugo Ibarra (julio de 2022 - marzo de 2023) y Jorge Almirón (abril de 2023 - noviembre de 2023), quien cerró su etapa sin títulos.
Un ciclo que era sostenido por la Copa Los números de Almirón en Boca no son buenos. Acumuló casi tantos empates y derrotas como victorias y el equipo no jugó bien, salvo algunas buenas rachas. Pero su trabajo se sostuvo en el tiempo por la Libertadores, en la que Boca estuvo a minutos de consagrarse campeón.
A pesar de no haber ganado ningún partido de la llave final -nobleza obliga: hasta la final, tampoco perdió-, el Xeneize llegó a la definición en el Maracaná y quedó a las puertas de ganar la séptima, lo que le habría dado al oriundo de San Miguel un lugar entre los grandes entrenadores del elenco de la Ribera.
Pero fue superado por Fluminense, que sin brillar intentó más, y lo único que mantenía al DT en su cargo se esfumó. Con pocos partidos por delante, Boca debe buscar la clasificación para la próxima Copa, con varias ventanas pero ninguna tan encaminada o, al menos, asegurada.
Además, el entrenador de 52 años nunca se ganó el cariño ni la aprobación de los hinchas, que por el juego modesto y apático del equipo siempre lo miraron de reojo, desde el debut hasta una final en la que le apuntaron por hacer mal los cambios -como en otras ocasiones-.
La dirigencia quería que el cuerpo técnico se quedara hasta fin de año (ganó 3 de los últimos 20 partidos), pero no rechazó su decisión de renunciar con algunos cotejos de la temporada por disputarse, por lo que el ciclo finalizó tras menos de siete meses: estuvo muy cerca de la gloria, pero no quedará en el recuerdo del Mundo Boca.Lunes, 6 de noviembre de 2023
|