Obama, el nuevo Mandela El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su discurso en la sala... El presidente de EEUU, Barack Obama, durante su discurso en la sala Nelson Mandela de la Unión Africana. Era la cita más esperada por todo el continente: el momento en el que Barack Obama se convertía en el primer presidente de Estados Unidos que se dirigía a los líderes africanos en el seno de Unión Africana (UA). En la sala de conferencias Nelson Mandela, Obama ha puesto punto final a su tercera gira africana, en la que ha visitado Kenia y Etiopía. Su discurso en la UA ha sido aclamado por los asistentes cada vez que daba los eslóganes de la prosperidad en el continente. Aquí los puntos más importantes para el desarrollo de África. Dignidad de los derechos humanos
Obama siempre se ha erigido como un ferviente defensor de los derechos humanos para todas las minorías, especialmente los homosexuales. "No importa cómo sea cada persona, todos somos iguales ante los ojos de Dios". Ha querido volver a matizar que porque algo esté en la tradición de los países, no significa necesariamente que sea algo bueno. "A lo largo de la historia los hombres han ido cambiando algunas costumbres y posteriormente lo han aplicado a las instituciones".
En este sentido, ha querido hacer referencia a las prácticas del colonialismo y de la esclavitud utilizadas en el pasado por los colonos occidentales. "Sabemos lo que es ser discriminados en América y creemos que todo el mundo tiene la misma igualdad de derechos, y no es que sea una idea occidental, sino porque es una idea universal". En ese sentido ha declarado que el propio Nelson Mandela dijo una vez que "ser libres es respetar a los demás".
Liderazgo del continente
"África está en la correcta dirección", no ha cesado de repetir Obama durante todos sus discursos, siempre bajo un matiz: "Aunque aún queda mucho trabajo por hacer". El continente tiene cientos de miles de teléfonos que ayudan a los ciudadanos a estar conectados a Internet y así poder participar del desarrollo global. "África necesita bebés sanos y que puedan vivir con dignidad y esperanza". Ha querido destacar que los africanos tienen que ser los propios artífices del cambio en el continente: "África tiene su propia capacidad y no necesita la indignidad de la dependencia, hay que construir el futuro siendo poderes iguales". Es importante que la colaboración no se base en dar el pez sino "enseñar a pescar".
Democracia
Obama ha querido ser contundente en muchas ocasiones a este efecto: "El progreso de África depende de la democracia, y ésta se fundamenta en que haya elecciones libres y creíbles, respeto para todos los individuos y libertad de prensa y organización". En este sentido ha ensalzado las elecciones de Nigeria como un ejemplo de elecciones pacíficas a seguir y a Burundi como lo opuesto. "Si se encarcela a los periodistas y a los activistas, el país únicamente se llama democracia en nombre pero no en esencia", ha dicho entre aplausos. Y ha proseguido entre aplausos: "La democracia no es sólo hacer elecciones".
Después de explicar que la democracia en EEUU "no es perfecta", ha dicho que todos los países tiene la capacidad de hacer autocrítica y ver cómo pueden mejorar. En ese sentido, ha proclamado que EEUU siempre hablará sinceramente cuando piense que hay violaciones de derechos humanos, no porque se consideren perfectos, sino porque "creen en esos valores".
Alternancia del poder
"La democracia africana va mal cuando los líderes se empeñan en permanecer en el poder", ha espetado entre múltiples aplausos y silbidos. "Sinceramente no lo entiendo", ha dicho en tono cómico pero directo. "Yo estoy en mi segunda legislatura, me encanta mi trabajo y creo que soy un presidente muy bueno. Incluso si me presentara de nuevo creo que ganaría las elecciones. Pero la ley es la ley y ni el presidente está por encima de ella. Nadie debería ser presidente eternamente, los países son mejores cuando entra sangre nueva".
Sus palabras iban directamente dirigidas al presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, quien ha llevado al país a una crisis social e internacional por su afán de continuar con una tercera legislatura. "No entiendo por qué quieren continuar en el cargo, especialmente cuando tienen tanto dinero", ha dicho entre las risas y aplausos del público.
Invertir en los jóvenes y en las mujeres
Para Obama los jóvenes del continente son la clave para el desarrollo y para crear un futuro más próspero. En este sentido ha hecho un llamamiento a todos los representantes de los estados allí presentes para invertir en la educación de los nuevos talentos ayudándoles a adquirir un empleo, haciendo un guiño a las posibles consecuencias del desempleo: "Si hay muchos jóvenes sin trabajo el país se puede volver inestable y llevar al desorden".
La mujer también ha tenido una referencia constante en sus discursos: "Las mujeres y las niñas deben de ser tratadas como iguales y deben de tener las mismas opciones de alcanzar sus sueños". Ha despreciado las violaciones como arma de guerra y cualquier sufrimiento sobre la mujer. "Cuando una nación triunfa es cuando invierte en sus mujeres", ha sentenciado.
Inversión extranjera
En la mayoría de los casos resulta imposible emprender un negocio porque no se cuenta con la capacidad económica. Atraer la inversión extranjera en el país es importante, pero también lo es el poder abrir los mercados entre los países vecinos: "El mayor mercado está en la puerta de al lado, no debería ser complicado comercializar en los países africanos", ha expuesto a los líderes presentes.
Igualmente ha puntualizado que el desarrollo del continente es importante para todo el mundo y que quiere que haya más colaboración entre los países africanos y Estados Unidos. La agricultura, electricidad y cambio climático han sido señaladas como las principales áreas en las que los países tienen que invertir y en las que EEUU ayudará a desarrollar la capacidad local.
Seguridad y crisis
"Hay muchos africanos que saben que el Islam significa paz, así que llamemos al Estado Islámico, a Boko Haram, a Al Qaeda y a Al Shabab por su nombre: asesinos". Ha destacado que gracias a la labor de las tropas de la UA, Al Shabab controla mucho menos territorio en Somalia, donde poco a poco se va cimentando el estado. También ha destacado la labor conjunta entre Chad, Níger y Nigeria en la lucha contra Boko Haram y ha alabado las recientes conversaciones de paz en Bangui para estabilizar la República Centroafricana y Malí.
Por el contrario, ha denunciado la situación tanto de Sudán como de Sudán del Sur diciendo que las partes implicadas en este último conflicto tienen que llegar a una solución pacífica antes del 17 de agosto. Por último ha prometido que seguirán trabajando para que haya paz en el continente en colaboración con las Naciones Unidas. (El Mundo)Martes, 28 de julio de 2015
|