Curuzú tendrá una calle con el nombre Elena Bonatti Rocca Como estaba previsto por convocatoria se realizó el jueves 4 de mayo del corriente a las 20.45hs, la sesión ordinaria presidida por la presidente del cuerpo Sra. Mariel Naya Yrigoyen y la secretaria Dra. Carmen Yamila Benítez quienes dieron inicio a la sesión con la ausencia justificada del concejal Oscar Arbelo.
Anteriormente se realizó la audiencia pública, a las 20.30, sobre la ordenanza aprobada en primera lectura del cambio de nombre de la calle Ejército Argentino como Elena Bonatti Rocca. Estuvieron presentes la Srta. Marta Bonatti y la Directora General del Centro Oncológico Lic. Ingrid Rung, quién agradeció por parte de la familia la designación de esta mujer luchadora. Luego de la lectura de la ordenanza aprobada en la sesión anterior, el concejal Santini tomó la palabra y expresó el beneplácito de todos los concejales con esta designación con el nombre de Elena Bonatti a la calle que pasa frente al Centro Oncológico. Seguidamente la presidente dio por finalizada la audiencia pública para pasar a la sesión ordinaria.
Puesto a consideración el orden del día fue aprobado unánimemente. Siendo uso del art. 132 del reglamento interno el concejal Rubín hizo alusión al día de la fecha recordando el aniversario 103 de la primera sesión de este cuerpo legislativo, “Este Concejo Deliberante a través de su historia ha representado siempre la pluralidad, dónde siempre se ha jerarquizado a las personas que han pasado por estas bancas”.
“Recordar que los golpes de estado que hemos sufrido, lo primero que se hacía era suprimir a los cuerpos legislativos, este recinto permaneció silencioso en todas las dictadura y golpes de estado que azotaron al país desde el año 1930 hasta el nunca más que se produce cuando asume Raúl Alfonsín que se van a cumplir 40 años este próximo 10 de diciembre. El símbolo de la Democracia que tenemos es el Concejo Deliberante”.
“Creo que este Concejo que hoy nos preside una mujer es una reivindicación que se está llevando a cabo y con la ley de paridad vamos a cumplir con lo que corresponde y lo que merece el lugar de la mujer”.
“Hacer esta recordación de la revalorización que tiene que tener el cuerpo deliberativo porque es el ámbito natural de la política, la política de poner el poder al servicio del pueblo y representarlos adecuadamente. Este es nuestro homenaje para todos los hombres y mujeres que se sentaron en estas bancas”.
A continuación se trató el primer punto referido a la lectura y consideración del Acta N° 1631, la que omitiendo su lectura fue aprobada unánimemente.
El segundo punto tratado fue la ordenanza aprobada en primera lecturade designar con el nombre de Elena Bonatti Rocca a la actual calle Ejército Argentino. Luego de lo tratado en la audiencia pública y de la lectura de la ordenanza la presidente sometió a votación la que fue aprobada unánimemente.
EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE
DE CURUZU CUATIA
SANCIONA CON FUERZA DE
ORDENANZA
Art. 1°) DESIGNAR con el nombre de “ELENA BONATTI ROCCA”, a la actual calle Ejército Argentino, que va desde la calle Berón de Astrada al 1400, a la intersección de las calles Comandante Andresitoy Castillo.
Art. 2°) COLOCAR los carteles que identifiquen ésta arteria de nuestra ciudad con el nombre que registra el artículo N°1 de la presente.-
Art. 3º) MODIFICAR en el artículo 1° de la Ordenanza N° 3411 en el nombre de la calle “EJÉRCITO ARGENTINO” por “ELENA BONATTI ROCCA”.
Art. 4°) El D. E. M. comunicará a los organismos oficiales pertinentes los postulados de la presente Ordenanza.-
Art. 5º).- DE FORMA.-
El tercer punto tratado fue el de los despachos, primero de la comisión degobierno el Expte. N°5834/2023 referido a la Resolución del D.E.M. N°087/2023. El concejal Santini explicó que se trata de una modificación en el texto de la resolución, dónde dice “Donase” deberá decir “Autorice” y se envía al ejecutivo para que rectifique, puesto a consideración por la presidente se aprueba de manera unánime.
El Expte. N°5839/2023 referido a la comunicación oficial del Secretario de Gobierno y Coordinación General remitiendo expediente N°0936 sobre la nota de la escuela N°7 sobre el recorrido de la línea N°2 de transporte urbano, el concejal Santini explicó que ya se está trabajando en ese tema con los concejales y la empresa por ello solicita el pase a archivo del expediente, el que fue aprobado unánimemente.
De la comisión de presupuesto el Expte. N°5847/2023 sobre la nota del Sr. Lorenzo Olivera solicitando condonación de deuda municipal, la concejal Ruiz comentó que el solicitante tuvo problemas de salud y no pudo cumplir con los pagos, por ello solicitó el acompañamiento de los concejales para la aprobación de este despacho lo que fue aprobado unánimemente.
El cuarto punto tratado fue el de proyectos ingresados del DEM de fijar la remuneración máxima del escalafón municipal (art. N°156 C.O.M) en la suma de pesos VEINTINUEVE MIL QUINIENTOS NUEVE ($29.509), a partir del 1 de abril de 2023 y la suma de pesos (TREINTA Y CINCO MIL CUATROSCIENTOS ONCE ($34.411) a partir del 1 de junio de 2023 pasó a comisión de presupuesto.
De aprobar pliego de Bases y Condiciones Generales y Particulares para la concesión y prestación del servicio público urbano colectivo de pasajeros en el municipio pasó a comisión de presupuesto.
Del bloque “ELI” de donar al “CLUB SOCIAL, CULTURAL Y DEPORTIVO CAMPO DE MAYO”, con la finalidad de ocuparlo para las tareas específicas, la parcela “I”, de una extensión de 1 ha. 56a., y 80 ca. Según Plano de Mensura 5738-L, Adrema E1-303-2 pasó a comisión de gobierno.
De interbloque sobre regulación de la actividad de Recuperadores de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) pasó a comisiones de Gobierno y Medio Ambiente.
Del bloque Conservador Popular y Unión Popular de crear el Programa “Ceniceros Públicos” pasó a comisiones de Gobierno, Obras y Medio Ambiente.
El quinto punto fue el de comunicaciones oficiales del D.E.M. el Boletín Oficial N° 3451.
De Secretaria de Hacienda remitiendo documentación correspondiente al cuarto trimestre del año 2022 y remitiendo documentación correspondiente al primer trimestre del año 2023 quedó en secretaría.
Del auditor remitiendo informe de revisión sobre los Estados Contables de Periodos Intermedios, correspondiente al Segundo Trimestre 2022 e informe Especial sobre Controles, correspondiente al Segundo Trimestre 2022 pasó a comisión de Control y Gestión.
De Presidencia del HCD informando al auditor que se encuentra a disposición la documentación correspondiente al primer trimestre del año 2023 quedó en secretaría.
El sexto punto fue de notas privadas, primero del Sr. Armando Jara y Alfredo Almirón, solicitando un espacio de dos (2) metros cuadrados aproximadamente en la plaza 2 de Abril o algún espacio a convenir a fin de levantar el monumento a la Biblia pasó a comisión de gobierno.
De la Sra. Evangelina Itatí Vallejos, D.N.I. N°25.671.788, solicitando condonación de deuda por Impuestos Inmobiliarios y Tasas Municipales pasó a comisión de presupuesto.
De la Directora del CDI “Semillita” Lic. Martinez Silvia Noemí, solicitando colaboración para la compra de diversos juegos para la misma pasó a comisión de presupuesto.
El séptimo punto fue el de resoluciones del DEM:
-N°106: Aprobar contrato con el Sr. Juan Carlos Caballero, en el Marco de la Reforma y Revitalización del Parque Mitá Rorí pasó a comisiones de Gobierno y Presupuesto.
-N°107: Otorgar ayuda económica de pesos SESENTA MIL ($60.000) a la Sra. Petrona Martinez, D.N.I. N°6.658.466.
-N°108: Incorporar al Presupuesto Municipal del año 2023, en la partida presupuestaria de ingresos “1.1.1.1.2.1” denominada “Espectáculos y Diversión” la remesa recibida por esta Municipalidad por la suma de pesos TRES MILLONES ($3.000.000).
-N°109: Autorizar la contratación del artista Tarragó Ros, para brindar al espectáculo municipal del día 23 de abril del 2023 en el VIII Festival Tarrago Ros “El Rey del Chamame”.
-N°110: Adjudicar a Ramón Alberto Robaina,CUIT N°20-07845255-3, la oferta presentada el día 14 de abril de 2023, por (3.800) unidades de leche entera, por el precio total de pesos TRES MILLONES SETECIENTOS SESENTA Y DOS MIL ($3.762.000).
-N°111: Modificar el aumento del Plus Salarial a la suma de pesos VEINTICINCO MIL $25.000.-
-N°112: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N°3435 dictada por el HCD.-
-N°113: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N°3436 dictada por el HCD.-
-N°114: Promulgar y Ordenar la publicación en el Boletín Oficial de la Ordenanza N°3437 dictada por el HCD.-
-N°115: Otorgar ayuda económica de pesos VEINTE MIL ($20.000) a la Sra. Natalia Itatí Fernandez, D.N.I. N°30.755.561.
-N°116: Reconocer en concepto de daños y perjuicios a la Sra. Carla Antonella Quiroz D.N.I N°39.186.835, la suma de pesos DOSCIENTOS OCHENTA MIL ($280.000).-
-N°117: Otorgar ayuda económica de pesos VEINTIUN MIL ($21.000) en el marco del evento “Juegos Correntinos 2023”.
-N°118: Otorgar ayuda económica de pesos CUATRO MIL ($4.500) a la Sra. Clara Noemí D.N.I N°37.393.436.
-N°119: Otorgar ayuda económica de pesos CUARENTA Y CUATRO MIL ($44.000) al Sr. José Gustavo Barrios, D.N.I. N°28.284.817.
-N°120: Otorgar ayuda económica de pesos SETENTA Y CINCO MIL ($75.000) a la Sra. María Graciela Ferreyra, D.N.I. N°22.817.583.
-N°121: Declarar de Propiedad Municipal el Inmueble identificado en la presente con la partida inmobiliaria E1-8295-1, al no haber reclamos de terceros, después de haberse realizado la publicación de edictos correspondientes.
-N°122: Declarar de Propiedad Municipal el Inmueble identificado en la presente con la partida inmobiliaria E1-16945-1, al no haber reclamos de terceros, después de haberse realizado la publicación de edictos correspondientes.
-N°123: Autorizar la escritura pública a favor del Sr. Olivera Miguel Angel, D.N.I.N°21.646.709.-
-N°124: Autorizar la escritura pública a favor del Sr. Torres Juan Emiliano, D.N.I.N°34.238.301.-
-N°125: Autorizar la escritura pública a favor del Sr. Gabilio Ramón Antonio, D.N.I.N°11.640.194.-
-N°126: Derogar Resolución N°463 de fecha 6 de diciembre de 1985.
-N°127: Derogar Resolución N°186 de fecha 4 de agosto de 2016.
-N°128: Autorizar la escritura pública de compra-venta a favor del Sr. Acevedo Cebastián D.N.I N°11.109.704.
-N°129: Derogar Resolución N°186 de fecha 4 de agosto de 2016.
No habiendo otro tema que tratar la presidente dio por finalizada la sesión del día de la fecha.Jueves, 4 de mayo de 2023
|