Gran concurrencia en el encuentro de la pastoral de la escucha ante la problemática del suicidio Por iniciativa del Equipo de la Pastoral de la Escucha, se realizó un encuentro diocesano en el Instituto Santa Teresa de Jesús de Goya, que tuvo como animadora a la licenciada en teología Ines Ordoñez de Lanús, fundadora del Equipo de Espiritualidad Santa María de Buenos Aires. Acompañó el obispo monseñor Adolfo Canecin e integrantes del equipo cuyo asesor es el presbítero Alfredo Reyna CSsR y se destacó la gran concurrencia de religiosas, catequistas, docentes, grupos de jóvenes y agentes de pastoral de varias parroquias.
Inés María Ordoñez de Lanús es una mujer laica, que ha consagrado su vida a que las personas conozcan y amen a Jesucristo. Es maestra, catequista y profesora de Ciencias Sagradas. Concluyó los estudios correspondientes al bachillerato y la licenciatura en Teología en la Universidad Católica Argentina. Realizó un Master en Enseñanza Especializada en Oxford. Obtuvo el título de Trainer en Coaching Cognitivo, Denver, Colorado.
El Centro de Espiritualidad Santa María es una nueva comunidad eclesial. Fundada en 1972 por Inés Ordoñez de Lanús, en 1998 fue reconocida por la Arquidiócesis de Buenos Aires como asociación privada de fieles, que tiene como misión acompañar a las personas en el camino hacia su propio corazón para descubrir en Dios el sentido y la finalidad de sus vidas.
La reconocida disertante se mostró muy “conmovida e impactada” por el interés logrado en esta diócesis y manifestó su admiración de cómo “están tocando la necesidad, buscando caminos y cómo se están formando varias personas en el ministerio de la Pastoral de la Escucha y en el camino del acompañamiento espiritual, muy apoyados por monseñor Adolfo (Canecin) y el padre Alfredo (Reyna)”.
Enfatizó que el encuentro fue un “signo de nuestros tiempos y un fruto del Espíritu Santo” porque, “podemos caminar juntos y escucharnos”.
“De esto si se habla” fue la idea fuerte y motivadora del encuentro al hacer referencias a la problemática del suicidio que son situaciones que “desconciertan y duelen” y en ese sentido es “importante poder unirnos, acompañarnos y prestar ayuda”.
Pertenece al Centro de Espiritualidad Santa Maria, que celebró 50 años de su fundación animados por el carisma de decir a “que se haga en mí tu voluntad” unidos al corazón de Maria y vivir la radicalidad del amor”.
Destacó la necesidad de “llevar la fe a la vida” y la oración en todas sus formas, como la “oración contemplativa”.
Dijo que de la “oración contemplativa nace la escucha contemplativa” por eso es el diplomado del Ministerio de la Escucha que se realiza por plataforma virtual.
La licenciada Ordoñez estuvo acompañada por Graciela Cano y Alejandra Almiron del Centro de Espiritualidad Santa Maria de Corrientes, capital.
MONSEÑOR ADOLFO CANECIN
El obispo diocesano, monseñor Adolfo Ramón Canecin, celebró y dio gracias a Dios y “a las mediaciones que Dios tiene y que han permitido este encuentro”.
“Este encuentro es el fruto de un camino que se vino gestando, como todas las cosas de Dios, como una semilla de mostaza, muy pequeña”.
Recordó que cuando llegó a esta diócesis comenzó a hablarse de la Pastoral de la Escucha y en ese camino un día el Padre Alfredo Reyna “allí el Señor permitió encontrar un clamor y la necesidad con gente que tenía el talento”.
Agradeció la participación de delegaciones del interior diocesano y expresó que este encuentro significa “un lanzamiento de este camino espiritual”.
“Experimento una profunda ´koinonia´ (comunión) con lo que Inés Ordoñez nos ha contado y viene a ser una respuesta a muchas situaciones” dijo el obispo.
“Creo que el Señor en su providencia nos está dando respuestas y abriendo un camino” y evocó una frase del Concilio Vaticano II “lo que a todos afecta, por todos debe ser tratado” e hizo propio la frase de la disertante “esto sí hay que hablar” que porque a “todos afecta”.
En esa línea animo a “generar espacios” y buscar el “modo y la manera, sin escandalizarnos de nada ni de nadie, esto si es un tema que debemos hablar”.
“Que esta escuela de espiritualidad crezca, en el tiempo y en el modo de Dios. Que pueda ser ofrecida como respuesta a toda la diócesis” concluyó.
El Ministerio de la Escucha es uno de los servicios eclesiales más recientes, cuya finalidad es “ser instrumento de la misericordia de Dios al servicio de los hermanos, poniendo un oído atento a quien lo necesite oportunamente”.-Lunes, 5 de septiembre de 2022
|