Mar 26 de Noviembre de 2024
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El desarrollo del niño antes y después del implante coclear

Desde hoy hasta el 7 de octubre se desarrolla en el Club Regatas Corrientes el segundo módulo del curso de estimulación lingüística a pacientes pre y post implante coclear. Esta capacitación está especialmente destinada a profesionales que trabajan en el tratamiento del niño con Hipoacusia, en instituciones públicas del NEA.

El Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, dependiente de la Dirección General de Promoción y Protección para la Salud, realiza desde hoy hasta el 7 de octubre en el Club de Regatas Corrientes el segundo encuentro del curso sobre estimulación lingüística a pacientes pre y post implante coclear. Del cual participan profesionales que se desempeñan en distintos estamentos públicos del NEA, entre ellos de las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco y Misiones.

Este curso tiene una duración de tres meses, iniciando el mes pasado el primer módulo, continuando con el desarrollo del segundo módulo este lunes y finalizando el tercer módulo en noviembre. Durante los módulos se desarrolla fundamentalmente sobre estudios pre y post implante coclear. La disertación de este segundo módulo está a cargo de la Licenciada en Fonoaudiología Mercedes Jerez.

“Los estudios pre y post implante coclear son fundamentales en el proceso de desarrollo del niño”.

El jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, detalló que “Corrientes es elegida desde el Ministerio de Salud de Nación para ser sede de este curso; esto se debe al trabajo que se realiza en la provincia en lo que es la detección y el tratamiento de la Hipoacusia”. Y destacó la importancia de esta capacitación para los profesionales que trabajan en el tratamiento del niño con Hipoacusia, indicando que durante los módulos se desarrolla fundamentalmente sobre estudios antes y después del implante coclear”.

De este modo, continuó detallando que “los estudios pre y post implante coclear son fundamentales en el proceso de desarrollo del niño”. Puntualizando que “por ello, a través del Programa se trabaja de manera conjunta con los profesionales de los diferentes hospitales a través de equipos multidisciplinarios y con el Instituto de Educación Especial Integrar, donde de manera gratuita los niños implantados realizan su tratamiento”.

En este marco, la audióloga del Programa de de Detección Precoz de la Hipoacusia Zulema Soria se refirió al implante coclear detallando que “es un proceso que lleva años de estudio, de calibración, de seguimiento de distintos profesionales que van interviniendo en las distintas etapas”.

Agregó que “se trabaja con el Instituto Integrar, donde atendemos de manera gratuita a los chicos sin cobertura social que reciben implante coclear. Y es de destacar el compromiso en la detección de la Hipoacusia del Ministerio de Salud Pública a través de la directora de Promoción y Protección de la Salud Adela Saade, quien nos apoya desde el inicio del programa”.

“Desde el Instituto Integrar se realiza todo lo que sea la preparatoria para el pre implante coclear. Allí intervienen la psicóloga, psicopedagoga, y la estimuladora del lenguaje para que el niño llegue a la cirugía lo mejor posible. Una vez que se realiza la cirugía en el Hospital Pediátrico, el encendido y calibración del implante se hace en el Instituto. Allí funciona un centro de detección temprana de la sordera y los días jueves de 8 a 12 se atiende a todos los niños; se les hace los estudios auditivos de alta complejidad para su diagnóstico”, puntualizó la especialista.

“Todos esos chicos detectados tempranamente con hipoacusia, son derivados el día jueves al Instituto donde se le hace toda la batería pre implante, que consiste en una serie de entrevistas y preparatoria a la familia y al chico. A la familia mediante una entrevista con la psicóloga se le hace un seguimiento, se les muestra videos y se les entrega material para que lean, se los instruye para que sepan de qué se trata un implante coclear, ya que tienen que saber que eso es muy valioso y que va a servir para que su hijo escuche”, especificó.

Continuó explicando que “cuando llega la fecha de la cirugía se trabaja con el chico, se lo prepara y así llega a la cirugía en condiciones, luego de la intervención se realiza el encendido, que consiste en que el niño comience a percibir los sonidos. Y después inicia una terapia de rehabilitación o habilitación auditiva para el desarrollo del lenguaje o del habla que va a diferenciase de acuerdo a la edad, la etiología, a la edad del implante”.

También detalló que “se está trabajando con el Programa en la Maternidad del Hospital Vidal, todos los bebés de alto riesgo y prematuros se van con el estudio de hipoacusia y con dos años de seguimiento y todos los niños salen del hospital con su estudio de otoemisión. Aquí se trabaja con una fonoaudióloga y se cuenta con todos los equipos adquiridos por el Ministerio de Salud Pública; como ser audiómetros, impedanciometro, otoemisor y potenciales evocados”.


Martes, 6 de octubre de 2015
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