TelcoDR: una empresa desconocida con Bon Jovi
La música de fondo se detiene, unos segundos de silencio y la multitud: unos cientos de personas, toda la multitud que puede reunirse en una pandemia en un espacio cerrado como un expositor en el Congreso Mundial de Telefonía Móvil– rugidos. (Todo esto puede atraer a una audiencia tan alejada de la ortodoxia rockera como un puñado de ejecutivos y visitantes de la feria tecnológica)
Jon Bon Jovi aparece en un escenario de 30 pies cuadrados. Son las 17:30 horas de un martes y estamos en el stand de TelcoDR, una empresa de Texas hasta ahora desconocida incluso por la mayoría de los participantes en la feria tecnológica de Barcelona.
El músico neoyorquino subió al escenario acompañado de cuatro músicos (violinista, guitarrista, percusión y teclados) y ya ha cantado una decena de temas, entre ellos algunos de sus éxitos más conocidos, como Esa es mi vida Y viviendo en una oración. También interpretó o versionó otras canciones, como Algún día saldré el sábado por la noche, Aquí viene el sol o Tú le das al amor un mal nombre. Más de una hora de espectáculo en el pabellón más grande del evento, un expositor de 6.000 metros cuadrados que otros años ocupó el Ericsson sueco.
TelcoDR Garantiza que ya ha invertido en su pabellón móvil «millones de dólares», aunque no revelan el valor. Durante el show Bon Jovi se sirven cervezas, vinos, canapés de ceviche, cócteles y brochetas de pollo. Es imposible calcular cuántas personas están reunidas, aunque la capacidad está controlada por el equipo de la GSMA, la organización responsable de Mobile.
Con Bon Jovi -pero no solo- TelcoDR entró por la puerta principal en un Móvil que será recordado como la pandemia, con poca presencia de personas y muy pocas empresas. La empresa se ha ganado muchos visitantes: ofrece gratis café, bolsitas de patata, bocadillos, ensaladas, embutidos o quesos. Y es que la comida, especialmente la comida gratis, es un bien preciado en un recinto ferial donde los bares y restaurantes a precios razonables se encuentran a una distancia irracional. Los espectáculos han sido otro imán. El lunes actuó Rosario Flores, el miércoles tocó DJ Afishal, pero lo más destacado del programa fue este martes con Jon Bon Jovi.
Mucha fanfarria para una startup, fundada en septiembre del año pasado, que casi nadie conoce. Una empresa que ofrece demostraciones de realidad virtual, una experiencia inmersiva de proyección de video de 360 grados y alberga docenas de empresas de servicios en la nube.
Su modelo de negocio se basa precisamente en promover que los operadores utilicen la nube pública, como Amazon Web Services, Microsoft Azure o Google Cloud. La empresa está convencida de que las empresas de telecomunicaciones utilizarán cada vez más estos servicios y verán sus oportunidades de negocio. TelcoDR define su estrategia en tres pilares: construir aplicaciones en la nube para operadores, invertir en empresas una nube de software que comparten la misma visión y consulta para operadores que quieran migrar a la nube.
Más información La directora ejecutiva y fundadora es Danielle Royston, ex directora del operador canadiense de telecomunicaciones Optiva. Rara vez se la veía, pero su entrada al pabellón de su empresa fue notoria. Antes de llegar, preparó un largo pasillo con personal de cabina. Tan pronto como apareció, todos aplaudieron abiertamente hasta que ella salió al otro lado.
Cuando se les pregunta sobre la acogida de esta estrella mediática, en la empresa de la empresa dicen: «Fue un poco divertido porque la conferencia fue algo importante y estresante y fue para demostrarle que había hecho un buen trabajo». TelcoDR significa sus iniciales: Danielle Royston. La nomenclatura personalista, el mesianismo que envuelve su figura, dan la idea de que la empresa descansa sobre sus hombros.
En su stand, fuentes de la industria comentaron que Royston tiene «una perspectiva muy agresiva» en el sector de las telecomunicaciones. En su conferencia móvil, presentó a los proveedores de equipos como Ericsson, Nokia o Huawei como «dinosaurios». Estas mismas fuentes apuntan al simbolismo que posee el expositor de TelcoDR. Solía ser Ericsson y la startup de Texas lo reemplazó.
Sudhanshu Sinha, vicepresidente senior de TelcoDR, confirma esta idea: “Ericsson siempre ha estado en el mercado de las telecomunicaciones. Y cuando descubrimos que no iban a ir, pensamos que era una gran oportunidad para hablar sobre nuestra empresa, nuestra visión y demostrar algunas de las cosas que vamos a hacer «.
Acerca de Royston, Sinha solo elogia. “Tiene mucha experiencia en la gestión de empresas. Es audaz, dinámico y desafía a la industria. Y creo que cuando vas a hacer una gran transformación, necesitas un catalizador y está desempeñando el papel de confrontar el status quo y pedirle a la industria que piense de manera diferente. Admite que tiene contactos con firmas de inversión, pero recuerda que lo que importa es el concepto que plantea.
Aprovechar la oportunidad Desde TelcoDR aseguran que compraron el espacio a la GSMA (asociación de operadores organizadoras del evento), ya que Ericsson canceló su presencia. Otras fuentes apuntan a que probablemente lo compró gratis o a precio de ganga, ya que el sueco o la aseguradora correspondiente ya habrían pagado por el espacio. Posteriormente, la empresa texana invitó a decenas de empresas una nube para llenar parte del espacio.
Todo el mundo parece feliz con la oportunidad. “Nos encanta porque no tiene mucho impacto. La gente viene aquí y nos pregunta ”, dice Andrew Hoskin de LastMileXchange. «Si llegáramos a Mobile por nuestra cuenta, tendríamos un rincón triste lejos de todo». Algunas empresas dicen que fueron invitadas a asistir al evento, mientras que otras dicen que preguntaron. Muchos están de acuerdo en que la opinión de TelcoDR es que los proveedores tradicionales como Ericsson están desactualizados.
Sinha afirma que TelcoDR tiene una inversión de mil millones de dólares. En comparación, la española Cabify, habría obtenido una financiación de 477 millones de dólares en diez años de existencia, según la base de datos especializada en startups Crunchbase. Esta misma página solo muestra que TelcoDR aumentó la inversión por valor de 5 millones de dólares. la misma figura que lanza otra de las bases de datos públicas de PitchBook. Aunque estos números a veces carecen de toda la información y deben tomarse solo como referencia.
Como mínimo, el gasto de TelcoDR en dispositivos móviles atrajo la atención que buscaba la empresa. Aunque se basa en traer leyendas del rock y repartir manduca gratis.Martes, 6 de julio de 2021
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