¿Cómo cuidar nuestras plantas en invierno? Con la llegada del invierno, por lo general, nuestras rutinas cambian. Hoy, por la vida en pandemia, estamos más tiempo en casa y es ideal utilizar ese tiempo para amigarnos con las plantas que comparten nuestro hogar.
Con el frío llegan las bajas temperaturas y las lluvias. Todo nuestro cuerpo lo siente, así como cada organismo vivo del mundo vegetal. Los cambios de temperatura y de humedad pueden afectar la estructura interna y el aspecto exterior de nuestras plantas, ya sea se encuentren en el exterior o en el interior de nuestras casas. Por ello, es importante saber cómo cuidar las plantas en invierno, para evitar que las bajas temperaturas las afecten.
Con todo, a pesar de estos aspectos de riesgo, este período es uno de los mejores momentos para poner en orden el jardín y el interior de nuestros hogares: en efecto, durante el invierno podemos incluir nuevos ejemplares, asegurándonos que en todo momento haya una planta viva, que con sus colores brinde alegría al hogar.
Pero, ¿sabemos cuáles son los cuidados necesarios para preservar nuestras plantas en el invierno? A continuación, en relación a la tipología de planta, te compartimos una serie de consejos que te van a servir para mantener sanas y con vida a tus queridas amigas en los días de frío.
Como cuidar las plantas de interior: Regular la humedad
Uno de los principales factores a considerar en lo que respecta a las plantas de interior es la temperatura del ambiente: por ello debemos tener cuidado con la excesiva calefacción o con el aire excesivo, ya que pueden resultar dañinos. Las plantas de interior no deben colocarse nunca cerca de los emisores de calor.
Otro de los factores fundamentales a considerar es el de la humedad del ambiente: debemos mantener un nivel de humedad adecuado dentro de la casa. Por ello, puede ser de utilidad colocar recipientes con agua en diversos puntos de la casa para contrarrestar la sequedad. También podemos pulverizarlas con agua.
Para que las plantas puedan recibir un poco de humedad adicional, es aconsejable agruparlas: de este modo, la misma cercanía entre las plantas hará que se nutran las unas de la transpiración de las otras, compartiendo su luz y agua.
Además, su ubicación dentro del hogar resulta fundamental: debemos colocarlas en lo posible en los lugares más luminosos, para aprovechar al máximo la luz del sol. Sin embargo, debemos tener cuidado con no pegarlas directamente a las ventanas o a las puertas vidriadas.
Por último, otro truco importante es el de abrir las ventanas de la casa para cambiar y hacer circular el aire en las horas del mediodía, ya que en ese horario generalmente las temperaturas del interior y del exterior son similares, evitándole de este modo a la planta un “estrés” adicional.
Como cuidar las plantas de exterior en inverno Estando a la intemperie y por ende a merced de las bajas temperaturas, de los vientos y de las lluvias, las plantas de exterior son las que más riesgos corren en este periodo del año. Por ello, debemos tener cuidados y precauciones adicionales con aquellas plantas que se encuentran en nuestros balcones, terrazas o jardines, ya que si no se les aplicamos un buen mantenimiento pueden verse seriamente afectadas por la estación invernal.
Cuando las temperaturas se acercan o disminuyen a los 0 grados, es aconsejable reducir la cantidad de riego. Ello se debe a que el exceso de agua puede pudrir las raíces y, sobre todo, al hecho de que con el frío el agua puede congelarse, afectando también la planta.
Otro consejo útil es colocar las plantas cerca de los muros y paredes, o entre los arbustos, para que estos les brinden protección. El frío que viene directamente desde el suelo puede ser también muy perjudicial: por esta razón, en esta estación es recomendable poner las macetas sobre una madera, para evitar que las plantas entren en contacto directo con el suelo frío y húmedo.
Cuanto regar las plantas en invierno
Si bien cuando las temperaturas son muy bajas es aconsejable reducir el riego de las plantas de exterior, es igualmente importante mantener un nivel de riego estable durante este periodo del año. Lo ideal es comenzar a disminuir el riego ya en otoño, haciéndolo de manera progresiva, para que las plantas de a poco se puedan aclimatar al frío. Por otro lado, es aconsejable que reguemos más frecuentemente nuestras plantas de interior, que seguramente necesitarán un poco de agua adicional a causa de la calefacción.
El riego por aspersión puede resultar muy beneficioso para tus plantas y tu césped si se efectúa en las mañanas, ya que ayuda prevenir la ruptura de las células que se han visto congeladas durante la madrugada
Como proteger las plantas de las heladas
Las heladas pueden resultar muy perjudiciales para nuestras plantas de exterior. Si tenemos especies delicadas debemos aumentar las precauciones: una opción puede ser cubrirlas con lonas de tela o de plástico o con sombreros de totora, para evitar que las heladas las impacten directamente. Los árboles y arbustos delicados debemos protegerlos con telas o plásticos que les permiten conservar una temperatura más elevada en el interior. Una turba en forma de acolchado puede ser también de gran utilidad.
Otra precaución útil es la de proteger las raíces de las plantas: eso podemos hacerlo, por ejemplo, aplicando mantillo sobre la tierra, en modo tal que se forme una capa protectora. Sin embargo, debemos tener cuidado con el tipo de mantillo utilizado, ya que algunos pueden resultar muy ácidos, acidificando en exceso la tierra, y otros compuestos con piedrillas pueden conducir más fácilmente el frío.
Como evitar las plagas invernales Si bien el invierno no se caracteriza por la proliferación de plagas, existen algunos problemas específicos que pueden perjudicar nuestros jardines y plantas de exterior. El más común es el de la proliferación de hongos, que se genera como consecuencia de un exceso de humedad.
Por ello, en este periodo es aconsejable regar con moderación y asegurarse que las plantas tengan una aireación adecuada. Si no se han podido evitar los hongos, a posteriori una buena solución serán los fungicidas.
Como construir un invernadero Si poseemos una huerta, cultivando verduras y hortalizas todo el año, es aconsejable que construyamos un invernadero para que estas plantas puedan sobrevivir y reproducirse.
Planificar los cuidados y el mantenimiento necesarios Tener un jardín resistente a los cambios climáticos depende de los cuidados que le brindemos y del modo en que los planifiquemos. En primer lugar, si deseamos tener un bonito (o al menos vivo) jardín durante todo el año, es importante que identifiquemos y comprendamos el clima del lugar en que vivimos. Así, optamos por incluir plantas que se adapten a las condiciones climáticas en las que nos encontramos. En caso contrario, las plantas no adecuadas para tu clima, difícilmente se adaptarán y sobrevivirán.
¡A CUIDARNOS Y CUIDAR NUESTRAS PLANTAS ESTE INVIERNO!Miércoles, 30 de junio de 2021
|