Esperanza tras el dolor: Galantini pidió donar sus órganos para salvar vidas Corrientes sigue firme en el primer puesto del ranking federal de donación de órganos por millón de habitantes. En lo que va de 2021 se concretaron 16 operativos de procuración y cuatro de tejidos. Hay 118 comprovincianos en la lista de espera del INCUCAI. Respecto a esto y al procedimiento especial que se llevó a cabo ayer, tras el fallecimiento del ex vicegobernador Eduardo Galantini, habló con Sudamericana el director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez.
El equipo del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), realizó, días atrás, un doble operativo de ablación multiorgánica en esta capital. La intervención fue realizada en la nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del Hospital Escuela General San Martín y se ablacionaron un corazón, dos hígados, cuatro riñones y córneas”. En Corrientes se concretaron hasta la semana pasada 16 procuraciones de órganos y cuatro de tejidos en lo que va del año en la provincia. No obstante, el punto saliente es que en los últimos diez días se hicieron ocho ablaciones de órganos y dos de tejidos, con lo cual Corrientes lidera el ranking federal INCUCAI de donación de órganos por millón de habitantes.
En este marco y tras el fallecimiento del ex vicegobernador Eduardo Galantini, se realizó este lunes una nueva procuración de órganos dado que el ex funcionario era donante. Respecto a la labor que llevó adelante el Cucaicor expresó, “Intentamos hacer lo imposible para revertir la enfermedad desde un trabajo coordinado con Monte Caseros y Curuzú Cuatiá donde se practicó la trombolisis, se lo llevó acá al hospital y fuimos al instituto pero lamentablemente el infarto cerebral que tenía el doctor era bastante importante y el lunes el desenlace fue la muerte encefálica. En vida expresó que era donante y que estaba a favor de la donación, aunque hoy por ley somos todos donantes. Lamentablemente, por la situación clínica de él y sus antecedentes médicos, se ablacionaron ambos riñones, que dado el grupo sanguíneo del doctor fueron derivados hacia la ciudad de Santa Fe y Entre Ríos, y en este momento ya están implantados ambos órganos”.
Y prosiguió, “por la edad, era hipertenso, tenía una angioplastia del año 2015 por lo que de corazón no podía ser donante y fumaba por lo que los pulmones tampoco se podrían ablacionar. Los riñones se encontraban en muy buen estado lo que posibilitó que dos pacientes de la sub región puedan recibir el órgano de él”.
Por otro lado, Álvarez se refirió al panorama local en cuanto a donaciones “el Doctor Galantini fue el primer donante de tres que tuvimos en la jornada de este lunes. Y estamos con otra donante joven, un equipo de Buenos Aires arribó a llevar el hígado y reno-páncreas”. “Hay un gran equipo médico profesional comprometido y es lo que nos está permitiendo que si se concreta este operativo de esta noche llegaremos a 20 donaciones en lo que va del año, que es la cifra que se realizó en 2019 cuando ingresé a esta función. Esto debe decir me da mucho orgullo”.
EL SIGNIFICADO DE SER DONANTES En un punto a parte, desde la concientización Álvarez habló de la lista de espera de personas que aguardan por un órgano para salvar su vida. “A nivel país hay unos 9.700 pacientes, entre órganos y tejidos. Pero si hablamos de órganos que es lo que puede salvar la vida de una persona, hay 6.982 pacientes hoy, que están en lista de espera de órganos”.
En este sentido expuso que, “el órgano que más donantes espera en la lista es el riñon, dado que los pacientes en lista de espera que tienen insuficiencia crónica renal tienen una maquina a la que se deben someter tres o cuatro veces por semana a dializarse, por esto es que los pacientes renales es la que más lista de espera tiene”, dado que con el tratamiento pueden resistir un poco más de tiempo a comparación de quien espere la donación de un pulmón, por ejemplo.
En Argentina hay más de 30 mil pacientes en diálisis que aún no han ingresado a la lista de espera. En corrientes tenemos 650 pacientes en diálisis en la provincia y gracias a todo el trabajo del Cucaicor y a la procuración de órganos y tejidos solamente tenemos 108 pacientes correntinos en lista de espera renal”, concluyó.Miércoles, 5 de mayo de 2021
|