Correntinos contra el cambio climático celebra la media sanción de la Ley Yolanda en Corrientes Durante el miércoles por la mañana se trató en la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, el proyecto de adhesión de la Ley 27.592 conocida como Ley Yolanda, que establece que todos los empleados y empleadas de los tres poderes del Estado deben recibir una capacitación obligatoria en materia ambiental. La misma fue aprobada por unanimidad y ahora pasa al Senado.
Desde la Organización "Correntinos contra el cambio climático" celebraron la media sanción dada en la Cámara de Diputados, que ahora pasará al Senado Provincial donde anhelan pueda probarse. En sus redes sociales, la Organización socioambiental destacó "Ahora vamos hacía el Senado", haciendo alusión a que la labor y trabajo para que dicha Ley pueda aplicarse en Corrientes, continúa en la Cámara Alta. Al respecto, Liliana Cañete comentó "Estamos contentos dado que se aprobó en Diputados de forma unánime, donde se unificaron 3 proyectos de todos los bloques, ahora queremos reunirnos con autoridades del Senado Provincial para ver qué prioridad tendrá el proyecto y cuando eventualmente podría debatirse, y así como hoy estuvimos presentes en el debate en Diputados también lo estaremos cuando se de en Senado"
Nicolas Duarte, fundador de la Organización remarcó "La Ley Yolanda en Corrientes viene a generar también un cambio de paradigma en la dirigencia política y en tomar dimensión de lo importante que es que los funcionarios estén capacitados sobre estos temas, ningún funcionario puede obviar los incendios, las sequías y todas las consecuencias del cambio climático, que afectan directamente a los sectores más humildes, de ahí la importancia de la transversalidad del tema ambiental en las políticas públicas" "Vamos a seguir de cerca la adhesión porque es un tema que los venimos trabajando desde el primer día, cuando se aprobó la Ley Nacional".
Cabe destacar que dicha Ley tiene como objetivo garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. El nombre es un homenaje a Yolanda Ortiz, quien fue la primera secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y de América Latina, designada durante el gobierno de Juan Domingo Perón en el año 1973. El objetivo principal de la Ley Yolanda es que las y los funcionarios públicos consideren los temas ambientales en el diseño, la planificación y la implementación de las políticas públicas. Las capacitaciones pondrán el foco en la gestión racional de los bienes naturales y en la construcción de acciones que redunden en beneficio de la naturaleza; incorporando valores ambientales como horizonte de nuestra sociedad, ecológicamente equilibrada y sostenible.Jueves, 15 de abril de 2021
|