Solución para el HLB El secretario de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria del Ministerio de Producción, Jesús Leguiza, lanzó desde Corrientes el desafío de luchar contra el HLB, una plaga vegetal que afecta a muchos países y que prácticamente mata a las plantas citrícolas. Hasta ahora sólo se “monitorea”, es decir se controla la existencia de la plaga y se recomienda la tala y quema del árbol.
Impulsado por el funcionario, se dictó un seminario intensivo de Endoterapia Vegetal (moderno tratamiento y alternativa tecnológica en sanidad vegetal). El evento se desarrolló en la ciudad de Corrientes el 25 de septiembre pasado.
Se trata de una tecnología para el tratamiento preventivo y curativo de árboles de toda especie, maderables o frutales. El sistema toma como base la metodología de Endoteparia Vegetal y, a través de un novedoso y revolucionario sistema de tratamiento, se puede controlar plagas y enfermedades de distinto tipo en árboles con problemas fitosanitarios.
Con Endoterapia, trata en general los problemas de arbolado urbano, que en muchos casos son ejemplares añosos e históricos y sufren problemas de distintas plagas. La provincia de Corrientes no está ajena a este problema.
Leguiza, manifestó que a las ciudades también se les da valor agregado con la belleza de su paisaje y sobre todos sus árboles floridos, como el lapacho, el jacarandá, el ivyrá pitá, el chivato o flamboyán, como se denomina en otros países, etc. Se trata de un método de inyectar al tronco, con presión controlada, incorporando al sistema vascular de las plantas (xilema y floema) todos los productos para el tratamiento de hongos, bacterias, carencia de nutrientes, entre otros.
Se realizan combinaciones de: a) insecticidas con fungicidas; b) insecticidas con fertilizantes; c) insecticidas con micronutrientes; d) fungicidas con fertilizantes; e) fungicidas con micronutrientes; f) insecticidas con fungicidas, micronutrientes y fertilizantes; g) insecticidas con fungicidas y micronutrientes; h) nematicidas con fertilizantes y fungicidas; i) antibióticos con combinación del resto de los productos mencionados; y, j) bactericidas, virucidas, fitoreguladores, etc. De esta manera, los productos curativos llegan fácil y rápidamente a todas las partes de un árbol: raíces, tallo, ramas y hojas; además al evitar pulverizaciones o atomizaciones se vuelve “ecológico”, pues no afecta a otros cultivos o animales como las abejas. Todos los productos mencionados se encuentran formulados y aprobados por los organismos competentes para tratamientos fitoterapéuticos, de manera que no es necesario esperar años para aprobaciones burocráticas.
Forestación
De Leguiza, depende la Dirección de Recursos Forestales, dedicada al apoyo de la implantación de forestaciones de gran escala para la producción de maderas, principalmente de pinos y eucaliptus, que se destinan a la fase agro-industrial del aserrado, tablas para la construcción, postes para la diversos destinos, para viñedos, y otros frutales, partes de muebles, construcción de casas de madera, pulpa para papel, entre otros. La Endoterapia también es aplicable para grandes extensiones forestales, sobre todo para evitar la expansión de plagas localizadas en lugares detectados a tiempo y se evitan así males mayores en grandes extensiones.
HLB
En el Seminario, también se trató el problema de los cítricos, que en gran parte del mundo y también de la región citrícola Argentina, están siendo amenazados por el Huanglongbing, más conocido por HLB (ex greening) y que, hasta ahora, los organismos especializados solo pueden hacer tareas de prevención porque existe poco conocimiento de cómo prevenir y, sobre todo, curar la enfermedad. El tema ha sido estudiado y aplicado por el Dr. James H. Graham de la Universidad de Florida, Citrus Research and Education Center.
La Secretaría de Valor Agregado se hizo cargo del problema y del evento convocando a uno de los pocos técnicos en Endoterapia que existen en el país y en el mundo. Se trata de Gustavo André, de prosapia familiar en la temática, cuyo bisabuelo plantó todas las especies arbóreas de los ferrocarriles y otras áreas públicas.
Gustavo André, durante el seminario explicó que, como en el caso de los seres humanos, cuando las defensas del organismo son bajas, por múltiples razones, el cuerpo humano está propenso a contraer enfermedades. Lo mismo sucede con los vegetales y, donde se nota más es justamente en los arbolados urbanos que por falta de cuidados, presupuesto o conocimiento sufren stress y luego se enferman atacados por distintas plagas.
Los árboles urbanos cumplen una función primordial para el ambiente de una ciudad y deben estar cuidados; ahora por ejemplo están plagados de clavel del aire que debilitan a los lapachos correntinos y no florecen con la fuerza y el vigor que los caracteriza. Por dicha razón, se invitó a los encargados de las áreas de arbolado urbano de las municipalidades de la región del NEA; asistieron muchos interesados y encontraron una solución clara a problemas que algunas veces se desconocen, dijo Leguiza, que insistió durante toda la jornada con el HLB y comprometió a André a realizar dichas prácticas y tareas de prevención y curación en quintas de Corrientes, tal como aplicó curaciones en México hace poco tiempo atrás.
De esta manera se quiere ir más allá de un mero programa de monitoreo de la plaga, porque cuando es detectada por los organismos sanitarios, nacionales o provinciales, lo único que recomiendan es la tala de los cítricos, cuando en realidad se puede evitar grandes pérdidas económicas a los productores y años para que nuevas plantaciones vuelvan a dar sus frutos.
“Esto es lo mismo que cuando aprobamos la investigación a campo de la soja transgénica en 1991 y luego la comercialización del `yuyito` en 1994. Nadie, mejor dicho algunos profesionales y otros pseudo-científicos, querían aprobar porque Europa rechazaba dado que estaba con 15 años de atraso en materia de Investigación de Desarrollo (I&D) tecnológico. También por cuestiones ambientales de análisis precarios y/o de odios seculares contra EEUU” dijo.
La soja, mal que pese a muchos, salvó al país por más de una década, aunque se transformó en un casi monocultivo por malas políticas económicas del Gobierno nacional, como los derechos de exportación, mal denominadas retenciones.Miércoles, 30 de septiembre de 2015
|