Mumala recuerda el Día de lucha contra la explotación sexual y la trata de personas En el Día de lucha contra la explotación sexual y la trata de personas, la organización Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala) Corrientes adhiere a la fecha con una volanteada en los barrios de la Ciudad Capital. El viernes visitarán escuelas y la campaña culminará el martes y miércoles de la semana que viene en plaza Vera y Peatonal Junín. Además, se lanza en varias provincias de una encuesta para determinar el nivel de conocimiento que tienen las mujeres sobre la Ley 26485.
“Hoy, en Democracia, las desaparecidas seguimos siendo las mujeres. Tenemos una ley de trata que no está reglamentada en su totalidad, es necesaria su inmediata reglamentación y aplicación. Es un tema que los gobiernos no quieren abordar, los prostíbulos supuestamente clausurados por una ordenanza siguen en pie, los municipios, y el Estado provincial y nacional deben generar políticas para combatir esta actividad criminal considerada uno de los ilícitos más rentables a nivel mundial”, subrayó la coordinadora provincial de Mumala, Leticia Gauna.
“Es importante conocer de qué se trata y cómo podemos detectar los factores que favorecen el crimen contra los derechos humanos de la mujeres y niños-niñas”, agregó la referente.
En Buenos Aires, junto a la Diputada Nacional Victoria Donda, realizarán una intervención callejera destinada a sensibilizar a la sociedad en relación a la problemática de la trata y explotación sexual de mujeres, niñas y adolescentes.
La misma consistirá en una caminata desde la zona de Tribunales hasta el Congreso de la Nación, en la que se irán sacando los papeles que ofrecen a las mujeres como mercancías, colocando en su lugar imágenes de niñas y mujeres desaparecidas en democracia. Durante la caminata se repartirán protocolos de prevención donde se brinda información acerca de que es la trata de mujeres niñas y adolescentes con fin de explotación sexual, y algunas orientaciones en relación a ¿Qué hacer ante un caso de desaparición de una persona?, ¿a dónde acudir?
La Diputada Donda, manifestó: “la intervención callejera pretende sensibilizar a la sociedad y seguir exigiendo al gobierno políticas públicas claras y activas en relación a la prevención y asistencia de la trata y la explotación sexual de las mujeres en la Argentina. Sumado a la violencia machista que cosifica y mercantiliza el cuerpo de las mujeres, la pobreza y la falta de acceso a la información en relación al tema dejan principalmente a las niñas y adolescente en mayor grado de riesgo y vulnerabilidad”.
En el mismo sentido, Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá, dijo: "La trata de personas, cuyo principal fin es la explotación sexual de mujeres, es el segundo negocio ilícito más rentable a nivel mundial y condensa todas las formas de violación de los derechos humanos de las mujeres. Este delito no sería posible sin la complicidad activa de los poderes de turno. Necesitamos un Estado que ejecute políticas públicas destinadas a garantizar los derechos humanos de las mujeres".
Hasta el año 2006 Argentina era considerada un país de destino. Hoy es un país de origen, destino y tránsito para las víctimas de las redes de Trata. Gracias al testimonio de víctimas rescatadas, se pudo armar un mapa de la trata en el país: hay regiones de reclutamiento, zonas con centros de "ablandamiento" o "adiestramiento", ciudades en las que se produce la distribución y reventa de chicas, y provincias receptoras.
Desde el año 2008 contamos con la ley 26.364, que establece a la Trata de personas como un delito federal, lo que permite que jueces y fiscales federales transiten las diferentes jurisdicciones, sin pedidos formales en cada provincia. Sin embargo las políticas públicas llevadas adelante para prevenir y combatir este flagelo continúan siendo insuficientes. Según la Ley 26.842 “la trata de personas es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas”.
Más del 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse.
En diciembre del 2012 la ley sufrió una nueva modificación a raíz del impacto generado por el fallo que absolvió a los culpables de la desaparición de Marita Verón. Se eliminó de esta forma la figura de consentimiento; se establecieron nuevos derechos para las víctimas y asistencia integral, buscando la adecuada reinserción de las mismas; se impulsó la creación del Comité Ejecutivo y el Consejo Federal para la Lucha de trata y explotación de Personas, en el ámbito de Jefatura de Gabinete de Ministros, pero aún no está reglamentada en su totalidad.Miércoles, 23 de septiembre de 2015
|