Piden prestarle más atención a la detección de incendios La Cámara de Seguridad Física y Electrónica de Corrientes, junto a su par de Chaco, detallaron pautas básicas y tecnología a tener en cuenta para evitar que las llamas consuman locales comerciales o viviendas. El incendio ocurrido, días atrás, en una sucursal de una cadena de supermercados de la ciudad dejó al descubierto una serie de falencias existentes en materia de seguridad contra ese tipo de siniestros. El suceso fue analizado por la Cámara de Seguridad Física y Electrónica de la Provincia de Corrientes y la Cámara de Empresas Prestadoras de Servicios de Seguridad y Vigilancia Privada de Chaco.
A propósito de ello, el presidente del núcleo local, licenciado Walter Eloy Machuca explicó que “sí esas instalaciones contaban con los respectivos elementos para extinguir el foco ígneo o para dar aviso con celeridad pudo haberse evitado. Por suerte sólo hubo daños materiales”.
“Había cinco personas que trabajan en el sector de comidas, en la parte alta de edificio, ellos notaron el desperfecto técnico que motivó el siniestro. Fueron ellos quienes dieron parte a los bomberos, cuya sede está a tres cuadras de esa sucursal. La dotación al llegar al lugar notó que los empleados estaban encerrados, tuvieron que romper la puerta de acceso para que salgan”, rememoró.
“El problema central aquí radica en que no tenemos un ente fiscalizador y un órgano de contralor contra siniestros. Entonces, los comercios son habilitados sin que se revisen efectivamente los planos de evacuación, ni se exige que los extintores funcionen como corresponde; parecen detalles menores pero son ejes centrales ante este tipo de situaciones”, especificó.
“Los bomberos de la Policía no cuentan con una escalera eléctrica, por eso tuvo que venir una dotación de la vecina ciudad de Resistencia. El Estado debe tener mayor presencia brindando los elementos necesarios para combatir siniestros y obviamente hay que incrementar la capacitación del personal. Esto fue algo que, repito, por suerte sólo generó pérdidas materiales”, agregó.
De igual modo, el licenciado Machuca apuntó que “hoy día con los grandes avances que hay en cuestiones tecnológicas, las cadenas de supermercados deberían contar con equipos como: una central contra incendios automatizada con controles de sensores de humo, puertas tipo barrera antipánico y pulsadores estroboscópicos que denoten, rápidamente, los sectores donde se inician los posibles siniestros”.
El especialista también pidió a los organismos encargados de ejercer contralor comercial que le den mayor rigurosidad a los controles, centralizándose en cuestiones básicas como el vencimiento de los matafuegos, plano de Bomberos e instalaciones eléctricas de los locales.Sábado, 25 de julio de 2015
|