Día mundial de la lucha contra el alzheimer La Asociación Argentina de Psiquiatras (APSA) participa de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer. En 1994, la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de Alzheimer eligieron el 21 de septiembre para conmemorar el día de esta enfermedad.
En realidad podría llamarse Día Mundial de la Demencia ya que si bien el Alzheimer es la forma más común de la demencia (60-70%), las histopatologías y formas clínicas de la misma son múltiples y diversas.
Si bien las demencias presentan como uno de sus síntomas los trastornos de memoria, es fundamental que sea tenida en cuenta la Demencia Frontotemporal, variante frontal que no presenta estos trastornos, sino conductuales, de ánimo y del habla. Las personas que las padecen, de entre 45 y 64 años, pasan por muchas consultas, con diagnósticos errados de depresión mayor o psicosis. Corresponde al 12-15 % de todas las demencias y al 30-50 % de las de inicio temprano.
En ese sentido la OMS reconoce la demencia como una prioridad de salud pública.
El informe de la OMS titulado Dementia: a publichealthpriority ( 2012), tiene por objeto proporcionar información y fomentar una mayor concientización. Entre sus metas más concretas está la de velar por que se intensifiquen los esfuerzos públicos y privados en pro de la mejora de la atención y el apoyo prestados a las pacientes y sus cuidadores.
En su Nota N°362 de marzo de 2015 informa: "La demencia es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria, no constituye una consecuencia normal del envejecimiento.En el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos. Es una de las principales causas de discapacidad y dependencia entre las personas mayores en el mundo entero. Tiene un impacto físico, psicológico, social y económico en los cuidadores, las familias y la sociedad.Se prevé que el número total de personas con demencia pase de 75,6 millones en 2030 a 135,5 millones en 2050".
Conocer acerca de las demencias permiten un temprano diagnóstico, un abordaje interdisciplinario y mitigar el impacto físico, psicológico, social y económico en los familiares.
Es de suma importancia el conocimiento de la enfermedad para dar mejor calidad de vida a los pacientes y sus familias.
APSA trabaja intensamente en sus diversos capítulos, específicamente con su capítulo de Salud Mental en Adultos Mayores en el trabajo clínico y de investigación y aboga para que el espacio asistencial de los adultos mayores sea acorde a la demanda que, en este momento en nuestro país es deficitaria.
Es política institucional central de APSA la defensa de la Salud Mental de los pacientes, en especial de los sectores más vulnerables, como son los adultos mayores que presentan estas patologías. Y en ocasión del Día Mundial del Alzheimer APSA propone una ampliación de políticas sanitarias y sociales en psicogeriatría que incluya a todos los adultos mayores, tanto aquellos que padecen algún tipo de demencia como los que no padecen esta patología cerebral.Lunes, 21 de septiembre de 2015
|