Actos recordatorios en honor al poeta Gorgonio Benítez En la mañana de éste 8 de septiembre, en el Museo de Tarrago Ros, el “Grupo Por Amor al Arte”, hizo entrega al responsable del Museo de Tarrago Ros, Ignacio Lona, de un cuadro de Gorgonio Benítez. Benítez, poeta y glosista, nació en Curuzú Cuatiá el 8 de septiembre de 1811; son sus hermanos Magdalena, Gerónima y Pablo Amalio Benitez. Casado en 1948 con Celestina Petrona Troncoso, quien le da dos hijas: Raquel Olga y Mabel Celestina.
Su vida transcurre en su barrio natal, el Centenario Argentino; guri inquieto, un dulce tormento para sus maestras que soportaban sus travesuras; amante de la libertad, hace sus comienzos artísticos con "El Rey del Chamamé" Don Tarragó Ros y su conjunto "Melodías Guaranies", como animador y glosista, lo acompaña en sus primeras giras por la provincia de Corrientes; luego cuando Tarragó se radica en Rosario (Sta. Fé), Gorgonio forma su propio conjunto: "Alborada".
Continua su vida de poeta errante, que no conocía la escuela ni la academia del arte, fué correntino y soñador, bravo de fino espíritu, valiente aguantador y buen amigo; hombre sufrido ante las inclemencias de la vida, pero a la vez, su enamorado y cantor; su obra es surgida del alma de su pueblo que lo inspira, pero es poco conocida y en muchos casos usurpada por oportunistas que aprovecharon la vena poética de este curuzucuateño bondadoso e imprimieron su inspiración.
Su música se prolonga en sus hermanos Pablo, en las hijas de éste y sus nietos; Gorgonio Benitez dejó mucho, pero se lo conoce poco, solo queda el recuerdo de éste músico, letrista y glosista en cada barrio curuzucuateño, muy especialmente en el Barrio Don Bosco, donde un 11 de septiembre de 1973 se apagó su luz y partió hacia la tierra sin males para integrar la gran orquesta del cielo y derramar su música y sus glosas junto a los ángeles celestiales. Gorgonio Benitez, tu pueblo te recuerda y estarás eternamente en el chamamé del Maestro Tarragó Ros "Adiós Gorgonio.
Estuvo participando del acto el Sr. Intendente Municipal Prof. Ernesto Lalo Domínguez, las hijas del Poeta, músicos y amigos de la familia.
Seguidamente, los presentes se trasladaron al cementerio Ntra. Sra. De los Desamparados, donde descubrieron una placa recordatoria.Martes, 8 de septiembre de 2015
|