Trigo: perdieron 85 mil ha. Se trata de una cifra que equivale al 2,3% de las 3,7 millones de hectáreas implantadas en todo el país. Un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) indicó este jueves que "se calcula que la superficie perdida de trigo por excesos hídricos asciende a 85.000 hectáreas". Se trata de una cifra que equivale al 2,3% de las 3,7 millones de hectáreas implantadas en todo el país. "A estas perdidas, durante los próximos meses se deberá adicionar los cuadraos que únicamente cumplirán la función de cobertura o que no llegarán a cosechados debido a su bajo potencial de rinde", señaló la entidad porteña.
En tanto, luego de transcurrir otra semana con buen clima, el trigo comienza a transitar etapas críticas de encañazón sobre gran parte de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Así, sobre el sector norte de la región agrícola el trigo comienza a espigar en muy buenas condiciones.
Por su parte, hacia el sur, en la región bonaerense la mayor parte del área sembrada aún macolla y en zonas afectadas por las abundantes lluvias de agosto, el nivel de agua comienza a descender.
Hacia el sur, en Santa Fe se relevaron pérdidas de lotes por anegamiento, mayormente sobre el sector centro y sur de la provincia, mientras que en el norte el daño provocado por las fuertes lluvias de agosto es menor.
"Se releva gran cantidad de lotes cloróticos debido al lavado de nitrógeno en el perfil del suelo, ello junto al bajo nivel de tecnología destinada al cultivo afectará el rinde a cosecha", afirmó la BCBA.
En paralelo, el riesgo sanitario es importante y comienzan a relevarse presencia de roya y mancha amarilla en diferentes sectores de la provincia. "Similar panorama se relevó sobre el Centro-Este de Entre Ríos, en donde parte del área implantada registra una condición regular", concluye el informe.Jueves, 3 de septiembre de 2015
|