El aeropuerto de Corrientes está operativo y es orgullo en la región afirmó Aníbal Godoy “Podemos decir que el aeropuerto Fernando Piragine Niveyro que es uno de los más seguro de todo el país… realmente un orgullo para todos los correntinos y la región”, afirmó el ministro de Obras Públicas, ingeniero Aníbal Godoy tras el arribo, esta mañana , de la primer aeronave luego de casi dos años de inactividad de aerostación por obras de recuperación, ampliación y ensanche de su pista de rodaje, que debió ser restaurada luego de casi 50 años de uso al presentar fisuras y para aggiornarla a los tiempos que corren.
El ministro destacó que “con estas obras pese al vuelo de todas las mañana a Buenos Aires, se agregará otro por la tarde y será brindada por Austral…”.
Si bien las obras concluyeron el ministro Godoy destacó que “en 10 o 15 días, estaría viniendo el avión verificador del O.R.S.N.A (Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos), para dejar habilitado el aeropuerto para operar en cualquier condición atmosférica”.
Las obras
Estas consistieron en la rehabilitación de la pista y señalización horizontal, el recupero del sector operativo de la calle de rodaje auxiliar, la reconstrucción de losas, sellado de juntas e identificación de franja en la pista de aterrizaje y construcción de la calle de rodaje Auxiliar.
Los trabajos fueron encarados dado que con el paso del tiempo colapsó la pavimentación antigua del aeropuerto, comprometiéndose estructuralmente la pista al depositarse agua en sus fisuras, haciendo que las empresas de Aerolíneas en días de lluvia, no puedan prestar servicios.
La pista de aterrizaje fue ampliada en 150 metros más, lo cual la extendió 2.250 metros. Este nuevo tramo se ejecutó con un paquete de hormigón sobre un ancho de 10 metros en ambos costados. Lo que permite hoy el viraje o giro de la máquina sin afectar la estructura del resto de la traza.
Toda la pista de aterrizaje fue ensanchada 10 metros a ambos lados a todo su largo, y banquinado con ripio reforzado, lo que permite aguantar el peso del avión en caso de que el mismo salga de la pista de aterrizaje por cuestiones meteorológicas o por otro motivo, sin que la pista en si quede inoperable.
Toda la pista, además fue tratada con un refuerzo asfáltico con mallas HATELIT, grillas tejidas de multifilamento continúo de poliéster o geo-textil. Este trabajo se efectuó en ambas direcciones (longitudinal y transversal) del pavimento de hormigón existente, lo que impide reflejar las juntas.
En todo el sector también se cambio el cableado y los artefactos lumínicos, a la vez que se recuperaron y arreglaron todos los instrumentos de señalización y posicionamiento, muchos de los cuales, ante requerimiento tecnológico, debieron ser traídos del exterior, debido a que son indispensables para el despegue y aterrizaje por instrumentos, operatoria que necesariamente se da de noche y ante inclemencias climáticas.
Obras complementarias
Los trabajos también incluyeron la construcción del helipuerto, la rehabilitación de pista y señalización del tramo sector operativo de la calle de rodaje auxiliar, así como la refacción y puesta en operatividad plena, de la manga de desembarque, además del mejoramiento vial del acceso a la aerostación.
Hoy el aeropuerto Dr. Fernando Piragine Niveyro está al mismo nivel de excelencia en cuanto a servicio y seguridad que el de Ezeiza, brindado a la aerolínea de bandera, la posibilidad de operar sin inconvenientes la maquina más grande de su flota, cuya capacidad es de 200 pasajeros.Miércoles, 2 de septiembre de 2015
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